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OCIO INCLUSIVO: ESPACIOS Y EXPERIENCIAS PARA TODOS (FTSCO_D1893819)
 
Duración en horas:  5
OBJETIVOS  
  • Comprender el concepto de discapacidad intelectual y del desarrollo desde una perspectiva de derechos y diversidad.
  • Analizar el papel del ocio como herramienta fundamental para la inclusión, la autodeterminación y la calidad de vida.
  • Identificar barreras físicas, sociales y actitudinales que limitan la participación en entornos de ocio.
  • Diseñar y promover servicios de ocio inclusivo basados en la accesibilidad, la participación comunitaria y la igualdad de oportunidades.
  • Aplicar metodologías y recursos de apoyo para garantizar la participación activa de todas las personas en actividades culturales, deportivas y recreativas.
  • Fomentar la sensibilización social y el trabajo en red para generar una cultura inclusiva sostenible.
CONTENIDOS  

Ocio Inclusivo: derechos, barreras y oportunidades para la participación plena

UNIDAD - Introducción

  • Concepto de discapacidad intelectual o del desarrollo
  • Concepto de Ocio

UNIDAD - Discapacidad intelectual y ocio inclusivo

  • Conocer la realidad de las personas con discapacidad en relación al ocio
  • El ocio Incluso
  • Identificar la necesidad de impulsar Servicios de Ocio Inclusivo
  • Características de los Servicios de Ocio Inclusivo
  • Sensibilización e Igualdad de Oportunidades
  • Sesgos y Agentes

UNIDAD - El ocio centrado en la persona: criterios de calidad total

  • Calidad de Vida
  • Bienestar personal
  • Relaciones interpersonales
  • Independencia Integración social
  • Autodeterminación
  • Calidad de vida familiar
  • Buenas prácticas cotidianas
  • Características de buenas prácticas cotidianas
  • Ética
  • Respeto a la persona
  • Respeto a la familia
  • Respeto a las organizaciones

UNIDAD - Entornos inclusivos de ocio

  • Indicadores de entornos inclusivos
  • Accesibilidad física, sensorial y cognitiva
  • Diversidad real en los participantes
  • Actitudes del personal y de los participantes
  • Flexibilidad en la propuesta
  • Participación activa en la toma de decisiones
  • Presencia y visibilidad de la diversidad
  • Metodología para generar oportunidades comunitarias
  • Diagnóstico participativo
  • Activación de redes
  • Diseño colaborativo de actividades
  • Comunicación accesible y convocatorias inclusivas
  • Evaluación y mejora continua
  • Programación y difusión de actividades inclusivas
  • Programación inclusiva: más que elegir fechas
  • Difusión accesible: que todos se enteren y se sientan bienvenidos
  • Recursos y técnicas para el apoyo a las personas con discapacidad
  • Recursos humanos: personas que apoyan... bien
  • Apoyos comunicativos y cognitivos
  • Recursos materiales adaptados
  • Técnicas de dinamización inclusiva
  • Cultura del apoyo natural

UNIDAD - Resultados personales

  • Observación e indagación: capacidades, talentos, expectativas, sueños, oportunidades...
  • Observar más allá de lo obvio
  • Indagar sin invadir
  • Capacidades y talentos: más allá de los estándares
  • Expectativas y sueños: fuente de motivación
  • Autodeterminación
  • Un concepto que se aprende... y se practica
  • Elegir... de verdad
  • El papel de los apoyos en la autodeterminación
  • Autodeterminación como fuente de dignidad

UNIDAD - Apoyos para la inclusión

  • La familia de la persona con discapacidad
  • La familia como facilitadora... pero no única responsable
  • Necesidades emocionales de las familias
  • Escuchar, no suponer
  • Familias como agentes de inclusión comunitaria
  • El voluntariado
  • ¿Qué puede aportar un voluntario en el ocio inclusivo?
  • El perfil del voluntariado: ni héroe ni improvisado
  • Voluntariado como experiencia transformadora
  • Buenas prácticas en la gestión del voluntariado
  • Asistencia personal, requisito para una vida independiente
  • ¿Qué hace un asistente personal?
  • Vida independiente no es "vida sin ayuda"
  • Derechos, empleo y modelo social
  • Un ejemplo práctico
  • Marco legislativo, roles en la organización
  • Marco legislativo: mucho más que leyes "para la discapacidad"
  • Roles en la organización
  • Un enfoque transversal y compartido
  • Amistad y redes personales: Mapas de relaciones. Amistad: claves para fomentar y mantener las relaciones
  • La soledad no es solo una ausencia física
  • ¿Qué es un mapa de relaciones?
  • Claves para fomentar y mantener amistades
  • Un ejemplo real