Volver
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL (SG0032)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  

Objetivo general:

  • Capacitar a educadores y educadoras del primer ciclo de Educación Infantil (0–3 años) en los fundamentos, la evolución y las aplicaciones prácticas de la inteligencia artificial para integrarla con éxito en su práctica pedagógica, garantizando un uso seguro y responsable.

   

Objetivos específicos:

  • Entender qué es la inteligencia artificial (IA), cómo funciona y conocer su contexto evolutivo.
  • Analizar el impacto de la IA en el entorno escolar, valorando la gestión del cambio, los retos y las nuevas competencias digitales y socioemocionales que exige su integración.
  • Aprender a justificar la selección de recursos y herramientas de IA más adecuados para el aula de infantil (0–3 años) en función de la complejidad de los patrones que cada sistema puede procesar.
  • Evaluar de manera crítica las implicaciones éticas y sociales de la IA en el aula -transparencia, sesgos, privacidad y bienestar infantil- y conocer el marco regulatorio nacional e internacional aplicable.
CONTENIDOS  

Unidad 1. Introducción a la inteligencia artificial (IA)

1.1. ¿Qué es la inteligencia artificial?

1.2. Historia de la inteligencia artificial.

1.3. Funciones generales de la IA.

1.4. Ramas de la IA: Machine Learning y Deep Learning.

1.5. Datos: el motor de la inteligencia artificial.

      

Unidad 2. El impacto de la inteligencia artificial en la Educación Infantil

2.1. Gestión del cambio: la IA como herramienta de trabajo.

2.2. Retos y desafíos de la integración de la IA en la educación.

2.3. Nuevas habilidades y formas de trabajo.

    

Unidad 3. Aplicaciones de la inteligencia artificial en la enseñanza

3.1. Automatización de tareas administrativas y de gestión en el ámbito educativo.

3.2. Diseño de situaciones de aprendizaje.

    

Unidad 4. Ética y responsabilidad social en inteligencia artificial

4.1. Impacto de la inteligencia artificial en el entorno educativo.

4.2. Consideraciones éticas sobre la integración de la IA en la docencia.

4.3. Regulaciones y políticas de la inteligencia artificial.