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PREPARACIÓN Y REALIZACIÓN DE LA ENTREGA/RECOGIDA (UF4000)
 
Duración en horas:  70
OBJETIVOS  
  • Identificar productos y medios necesarios para la clasificación de envíos en operaciones estandarizadas de entrega a domicilio de productos varios, tales como mensajería, correspondencia, paquetería, comida preparada, alimentación, moda, electrónica, libros, foristería, entre otros.
  • Clasificar distintos productos que habitualmente se entregan a domicilio, considerando la naturaleza o propiedades de los mismos, así como las condiciones que deben reunir a su entrega.
  • Elaborar rutas para servicios de reparto y/o recogida de productos a domicilio, en el ámbito de su responsabilidad, considerando la naturaleza de los mismos y los medios habituales para ello como pueden ser mapas físicos, planos, aplicaciones de gestión de ruta entre otros.
  • Entregar y recoger a domicilio productos de diferente naturaleza, según criterios estandarizados propios del ámbito de su actividad.
CONTENIDOS  

Unidad 1: Operaciones previas a la entrega y recogida de productos a domicilio.

  • Diseño y planificación de ruta de reparto.
    • Datos a tener en cuenta (horarios de entrega, cantidad de producto, zona geográfica).
    • La optimización de rutas.
    • Planificación previa.
    • Notificación en tiempo real.
    • Ajustar logística directa e inversa.
  • Tipología y características de productos: mensajería, correspondencia, paquetería, productos frescos, comida preparada alimentación, moda, electrónica libros, floristería, entre otros.
    • Características del producto (alimentario, de consumo, tecnológico, sus dimensiones, peso, temperatura, tipo de conservación, compatibilidades con otros productos).
  • Tipología y características de las condiciones de entrega de diferentes productos, para su conservación y manipulación.
    • Productos perecederos.
    • Artículos frágiles.
    • Productos de gran valor.
    • Artículos voluminosos o pesados.
    • Productos químicos o peligrosos.
  • Etiquetado y señalización.
    • Simbología de manipulación. Conservación y su significado.
    • Señalización específica.
    • ISO 780, ISO 780, ASTM D5445.
  • Modalidades de envío de productos a entregar: ordinario o urgente, certificado o no, con acuse de recibo o no, registrado, nacional o internacional, taquilla inteligente, entrega en dirección concreta o en punto de entrega/recogida, perecederos, entre otros.
    • Protocolo de confirmación del pedido con el cliente.
    • Devoluciones y logística inversa.
  • Medios habituales en la clasificación y entrega: palés, bandejas, casilleros, mesas de sección, taquilla inteligente, jaulas, bolsa de ruta, sello de estampación, fechas o retour, buzones, barquetas, acumuladores térmicos, otros.
  • Protección física de la mercancía.
    • Sistemas de sujeción y protección de la carga.
    • Envases y embalajes adecuados según características
    • Niveles de embalaje.
  • Limitaciones o normativa que puede restringir los accesos o la libre circulación.
    • Horarios específicos de reparto o recogida.
    • Prohibición de acceso de vehículos contaminantes al centro de las ciudades.
    • Modalidad o tipos de vehículos de reparto.
  • Registro y calidad de la preparación de pedidos.
    • Verificación del pedido.
    • Flujos de información de los pedidos.
    • Estrategias para optimizar los flujos de información.
    • Estrategias para optimizar los servicios de entrega.
    • Codificación y etiquetado de productos y pedido.
    • Control y registro de la calidad en la preparación del pedido: Exactitud, verificación, normas de visibilidad y legibilidad de etiquetas.

Unidad 2: Clasificación de productos.

  • Modalidades de clasificación y ordenación de productos según su naturaleza: alfabética, geográfica, por naturaleza de la mercancía, cronológica, por volumen, peso, tamaño, pesos volumétricos, entre otros.
    • Complementariedad y compatibilidad de los productos entre sí.
    • Método FIFO.
    • Método LIFO.
  • Herramientas y medios de clasificación manuales y automáticos: etiquetas, casilleros, mesas de secciones, bandejas de clasificación, palés, cajas, carros, jaula, taquilla inteligente, archivador, sello de estampación, de fechas o de retour, barquetas, encaminamiento, embarrie u otros.
  • Preparación de pedido.
    • Optimización de la preparación de pedido.
  • Tipos de picking (manual, automático, picking por voz, picking con realidad aumentada).
    • Picking por nivel de tecnología implementada.
    • Picking para e-commerce.
    • Objetivos a superar en la preparación de pedidos ecommerce.
  • Trazabilidad del envío o producto.
    • Sistemas de seguimiento del producto o envío.
  • Sistema de registro autorizado.
    • Tipos de codificaciones (códigos de barras, códigos
  • Normalización de los envíos: dimensión, peso, volumen u otros.
    • Estandarización del transporte.
  • Idoneidad del material de transporte, del equipo y de la carga.
  • Los envíos en mal estado: identificación.
    • Acciones tras la identificación.

Unidad 3: Procedimientos, documentación y medios propios del reparto/recogida a domicilio.

  • Documentación básica derivada de las operaciones de entrega: orden de reparto, albarán, nota de entrega, factura, avisos de llegada, documentación logística u otros.
  • Órdenes de reparto: definición de recorrido/rutas de reparto.
  • Interpretación de mapas físicos y virtuales, callejeros digitales, guías de carreteras, atlas de carreteras y turísticos, hojas de ruta o listas de embarrie, aplicaciones informáticas, GPS, entre otros.
  • Modalidades de reparto.
    • Variables logísticas en el reparto urbano de mercancías.
    • Reparto urbano mediante operador logístico.
  • El embarriado (códigos postales).
  • Modalidades de entrega y recogida: en mano, buzones, taquillas inteligentes, porterías y locales comerciales, recogida del envío por persona autorizada.
  • Problemas en la entrega del producto: ausencia del destinatario, imposibilidad de acceso, incompatibilidad de horarios.
  • Medios de identificación del destinatario o autorizado: DNI, NIE, pasaporte, Pin Code.
  • El cotejo de documentos y registros: modalidades.
  • Aplicaciones de registro de envíos, entregas, recogidas, devoluciones e incidencias: PDAS, TPVS, lectores ópticos de códigos de barras, entre otros.

Unidad 4: Normativa aplicable y planes estandarizados de seguridad en las operaciones de reparto y recogida a domicilio.

  • Procedimientos estandarizados en cuanto a seguridad y confidencialidad de la información, documentación y otros datos de carácter personal.
  • Normativa aplicable de seguridad, control y detección de mercancías peligrosas explosivos y productos químicos: uso del escáner de control.
    • Protocolo o actuación ante derrame o contacto con sustancias peligrosas.
  • Normativa aplicable de manipulación y conservación de productos.
  • Normativa aplicable sobre prevención de riesgos laborales y protección medioambiental: equipos de control y seguridad colectiva e individual.
  • Principales tipos de riesgos (PRL).
    • Precaución en la carga y descarga de mercancía (higiene postural - ergonomía).
    • Equipos de protección personal (EPIS).
  • Condiciones de higiene y salud.
    • Tratamiento de residuos generados.
  • Normativa aplicable de protección de datos de carácter personal: sistemas de custodia de envíos.
  • Normativa aplicable en derechos laborales y sindicales.
    • VII Convenio Colectivo Estatal de Entrega Domiciliaria.