Trastorno del espectro del autismo (TEA) Caracterización del Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) Concepto de espectro autista Evolución histórica de la terminología Epidemiología Herramientas para evaluación y detección de TEA Especificaciones conductuales y cognitivas de las personas con TEA Comunicación Habilidades sociales Imaginación, actividades e intereses Otras características psicológicas Puntos fuertes Análisis del desarrollo evolutivo TEA Alteración frente a retraso en el desarrollo Primeras señales de alerta Diferencias en el ámbito comunicativo, social y en el juego Tipificación de las necesidades de las personas TEA a lo largo de su vida Primeros años de vida Infancia y atención primaria Apoyo en el ámbito educativo Adolescencia Tránsito a la vida adulta Vida adulta Envejecimiento Principios básicos de intervención con personas con TEA Tipificación de los principios generales de intervención Estructuración: aprendizaje sin error, planificación de las tareas, resolución de problemas en entornos naturales, entre otros. Individualización: necesidad de conocer a la persona, fomento de la autodeterminación y adaptación a la edad cronológica. Actividad: promoción de la actividad y aprendizaje activo. Inclusión en el entorno. Decálogo del Profesional Especializado en TEA. Caracterización de la metodología para el apoyo a personas con TEA Estructuración espacio-temporal: rutinas y claves visuales Apoyo activo y planes individuales centrados en la persona Las TIC en el aprendizaje de las personas con TEA. Sistemas aumentativos de comunicación. Buenas Prácticas en TEA. Entornos educativos-formativos de personas con TEA Identificación de los recursos educativos Competencias académicas Equipo docente y tutor/a de la persona con TEA Contenidos adaptados por el personal docente Adaptaciones del entorno físico y temporal en los distintos espacios educativos Horarios Espacios Agenda Rutinas educativas Transporte o traslado de casa al centro educativo Uso de las TIC Diferenciación de estrategias sociales y emocionales en un entorno social para la persona con TEA Historias sociales y apoyos visuales que les ayude a entender el entramado social educativo Apoyo de iguales/profesores Rutinas y normas sociales del entorno educativo Rutinas de autocontrol para los posibles momentos de desajuste emocional Vigilancia de los posibles casos de acoso escolar Autorregulación en personas con TEA Diferenciación de las fases de intervención para ayudar a las personas a controlar las conductas relativas a la inflexibilidad mental Planificación de las acciones: estructuración del entorno y claves visuales Flexibilidad: acontecimientos inesperados, toma de decisiones y negociación Independencia: previsibilidad y consistencia del entorno, organización del trabajo y del ambiente de aprendizaje Aplicación de técnicas de autocontrol Relajación Autoinstrucciones Masajes Respiración Otras técnicas |