Volver
COORDINADOR/A DE BIENESTAR INFANTIL (30152)
 
Duración en horas:  30
OBJETIVOS  

Objetivo General.

Capacitar al Coordinador/a de Bienestar Infantil en el desarrollo de competencias, herramientas y conocimientos necesarios para promover el bienestar de los menores en los centros educativos, detectando, valorando y actuando frente a situaciones de vulnerabilidad o riesgo, y fomentando entornos educativos seguros y respetuosos.

Objetivos específicos.

  • Entender el rol, funciones y competencias del coordinador/a de bienestar infantil y su relación con el marco normativo y los agentes del sistema educativo para garantizar el bienestar infantil en el centro educativo.
  • Desarrollar habilidades para identificar indicadores de riesgo y valorar posibles casos de vulnerabilidad, aplicando protocolos de actuación en situaciones detectadas en el entorno escolar.
  • Saber utilizar herramientas y técnicas efectivas para la prevención, mediación y resolución de conflictos, diseñando e implementando planes de acción para mejorar el bienestar infantil en el centro educativo.
CONTENIDOS  

UNIDAD 1. EL ROL DEL COORDINADOR/A DE BIENESTAR INFANTIL Y SU FUNCIÓN EN EL CENTRO EDUCATIVO.

1.1. Introducción a la figura del Coordinador/a de Bienestar Infantil.
1.1.1. Funciones y competencias del Coordinador/a de Bienestar.
1.2. Finalidades del centro educativo en la protección y promoción del bienestar infantil.
1.3. Marco normativo en relación al Coordinador/a de Bienestar Infantil.
1.3.1. Derechos y deberes de los menores en el contexto educativo.
1.4. Coordinación con otros agentes del sistema educativo (orientadores, mediadores, docentes).
1.4.1. La relación entre el Coordinador/a y las familias: estrategias de comunicación.

UNIDAD 2: DETECCIÓN Y VALORACIÓN DE POSIBLES CASOS DE VULNERABILIDAD EN MENORES.
2.1. Indicadores de riesgo y situaciones de vulnerabilidad en la infancia.
2.2. Identificación de señales de maltrato infantil y acoso escolar.
2.3. Evaluación de la violencia entre iguales (bullying) y violencia de género en la infancia.
2.4. Detección de violencia filio-parental y su impacto en el menor.
2.5. Procedimientos para valorar situaciones de abuso o negligencia.
2.6. Estrategias para trabajar con menores en situación de vulnerabilidad emocional o social.
2.7. Protocolos de actuación en casos de riesgo detectados en el centro educativo.

UNIDAD 3: HERRAMIENTAS Y CRITERIOS DE ACTUACIÓN DEL COORDINADOR/A DE BIENESTAR INFANTIL.
3.1. Herramientas para la prevención y sensibilización sobre violencia infantil.
3.1.1. Metodologías para la intervención temprana en situaciones de conflicto.
3.2. Mediación y resolución de conflictos: técnicas aplicadas a la infancia.
3.3. Protocolos de actuación en casos de violencia escolar o familiar.
3.4. El círculo restaurativo y otras prácticas aplicadas a menores.
3.5. Elaboración y seguimiento de planes de acción para la mejora del bienestar infantil.
3.5.1. Planificación de programas formativos para docentes y familias sobre bienestar infantil.
3.6. Criterios para la evaluación del impacto de las acciones del Coordinador/a.