A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS A.1 Contenidos léxico-semánticos - Identidad personal: dimensión física y anímica. - Vivienda, hogar y entorno. - Alimentación. - Salud y cuidados físicos. - Relaciones personales y sociales. - Trabajo y actividades profesionales. - Educación y actividades académicas. - Ocio. - Viajes, alojamiento y transporte. - Compras y actividades comerciales. - Bienes y servicios. - Economía e industria. - Gobierno, política y sociedad. - Información y medios de comunicación. - Cultura y actividades artísticas. - Religión y filosofía. - Geografía, naturaleza y medio ambiente. - Ciencia y tecnología. A.2 Contenidos gramaticales
- Oración compuesta: Expresión de relaciones
lógicas: Conjunción; disyunción; oposición; concesión; comparación, condición;
causa; finalidad, resultado; relaciones temporales (anterioridad,
posterioridad, simultaneidad). - Oración simple: Tipos de oración, elementos
constituyentes y su posición. Fenómenos de concordancia. - El sintagma nominal: Núcleo (clases, género,
número, caso de sustantivos y pronombres) y su modificación mediante
determinantes (artículos, demostrativos, posesivos, cuantificadores),
aposición, sintagma (nominal, adjetival, verbal, adverbial, proposicional),
frase de relativo, oración y otros mecanismos. Posición de los elementos
constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones
sintácticas del sintagma nominal. - El sintagma adjetival: Núcleo (clases, género,
número, caso y grado del adjetivo) y su modificación mediante sintagma
(nominal, adjetival, verbal, adverbial, preposicional), oración y otros
mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos
de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma adjetival. - El sintagma verbal: Núcleo (clases, tiempo,
aspecto, modalidad y voz del verbo) y su modificación mediante negación y otros
mecanismos. Posición de los elementos constituyentes del sintagma y fenómenos
de concordancia interna. Funciones sintácticas del sintagma verbal. - El sintagma adverbial: Núcleo (clases y grado de
adverbios y locuciones adverbiales) y su modificación mediante sintagma
adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de los elementos
constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones
sintácticas del sintagma adverbial. - El sintagma preposicional: Núcleo (clases de
preposiciones y locuciones adverbiales) y su modificación mediante sintagma
adverbial, preposicional y otros mecanismos. Posición de los elementos
constituyentes del sintagma y fenómenos de concordancia interna. Funciones
sintácticas del sintagma preposicional.
A.3 Contenidos ortográficos 1. Variantes del alfabeto / de los caracteres y su
uso en las diversas formas. 2. Variantes en la representación gráfica de fonemas
y sonidos. 3. Adaptación ortográfica de préstamos. 4. Valores discursivos de los signos tipográficos,
ortográficos y de puntuación
A.4 Contenidos fonéticos y fonológicos 1. Variantes de sonidos y fonemas vocálicos y
consonánticos y sus respectivas combinaciones. 2. Variantes de procesos fonológicos de
ensordecimiento, sonorización, asimilación, elisión, palatalización,
nasalización, epéntesis, alternancia vocálica y otros. 3. Cambios de acento y atonicidad en la oración con
implicaciones sintácticas y comunicativas.
BLOQUE
B B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y
SOCIOCULTURALES - Vida cotidiana: festividades; horarios; prácticas
de trabajo; actividades de ocio. - Condiciones de vida: niveles de vida; vivienda;
trabajo; asistencia social. - Relaciones personales: estructura social y
relaciones entre sus miembros (entre sexos; familiares; generaciones; en
situaciones de trabajo; con la autoridad y la Administración; de comunidad;
entre grupos políticos y religiosos). - Valores, creencias y actitudes: clases sociales;
grupos profesionales; culturas regionales; instituciones; historia y
tradiciones; política; artes; religión; humor. - Kinésica, proxémica y aspectos paralingüísticos:
gestos; posturas; expresiones faciales; contacto visual; contacto corporal;
sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas (cualidad de voz, tono,
acentuación, volumen). - Convenciones sociales: modales, usos, convenciones
y tabúes relativos al comportamiento. - Comportamiento ritual: comportamientos públicos;
celebraciones; ceremonias y prácticas sociales y religiosas.
BLOQUE
C C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS C.1 Contenidos funcionales 1. Funciones o actos de habla asertivos,
relacionados con la expresión del conocimiento, la opinión, la creencia y la
conjetura: afirmar; anunciar; apostillar; asentir; atribuir; clasificar;
confirmar la veracidad de un hecho; conjeturar; corroborar; describir;
desmentir; disentir; expresar acuerdo y desacuerdo; expresar desconocimiento,
duda, escepticismo, una opinión; formular hipótesis; identificar e
identificarse; informar; objetar; predecir; rebatir; rectificar; replicar;
suponer, corregir. 2. Funciones o actos de habla compromisivos,
relacionados con la expresión de ofrecimiento, intención, voluntad y decisión:
acceder; admitir; consentir; expresar la intención o voluntad de hacer algo;
invitar; jurar; negarse a hacer algo; ofrecer algo; ofrecer ayuda; ofrecerse a
hacer algo; prometer; retractarse. 3. Funciones o actos de habla directivos, que tienen
como finalidad que el destinatario hagao no haga algo, tanto si esto es a su
vez un acto verbal como una acción de otra índole: aconsejar; advertir;
alertar; amenazar; animar; autorizar; dar instrucciones; dar permiso; demandar;
denegar; desanimar; desestimar; dispensar o eximir a alguien de hacer algo;
disuadir; exigir; intimidar; ordenar; pedir algo, ayuda, confirmación, consejo,
información, instrucciones, opinión, permiso, que alguien haga algo; negar
permiso a alguien; persuadir; prevenir a alguien en contra de algo o de
alguien; prohibir; proponer; reclamar; recomendar; recordar algo a alguien;
restringir; solicitar; sugerir; suplicar. 4. Funciones o actos de habla fáticos y solidarios,
que se realizan para establecer o mantener el contacto social y expresar
actitudes con respecto a los demás: aceptar y declinar una invitación;
agradecer; atraer la atención; compadecerse; dar la bienvenida; despedirse;
expresar condolencia; felicitar; hacer cumplidos; insultar; interesarse por
alguien o algo; invitar; pedir disculpas; presentarse y presentar a alguien;
rehusar; saludar. 5. Funciones o actos de habla expresivos, con los
que se expresan actitudes y sentimientos ante determinadas situaciones: acusar;
defender; exculpar; expresar admiración, alegría o felicidad, aprecio o
simpatía, aprobación y desaprobación, confianza y desconfianza, decepción,
desinterés e interés, desprecio, disgusto, dolor, duda, escepticismo, esperanza
y desesperanza, estima, insatisfacción, preferencia, resignación, satisfacción,
sorpresa, temor, tristeza; lamentar; reprochar. C.2
Contenidos discursivos COHERENCIA TEXTUAL: adecuación del texto
oral o escrito al contexto comunicativo: 1. Tipo y formato de texto. 2. Variedad de lengua. 3. Registro. 4. Tema. Enfoque y contenido: selección de contenido
relevante; selección léxica; selección de estructuras sintácticas. 5. Contexto espacio-temporal: referencia espacial.
Referencia temporal.
COHESIÓN TEXTUAL: organización interna del
texto oral o escrito. Inicio, desarrollo y conclusión de la unidad textual: 1. Inicio del discurso: mecanismos iniciadores (toma
de contacto, etc.); introducción del tema; tematización. 2. Desarrollo del discurso: - Desarrollo temático: - Mantenimiento del tema: correferencia; elipsis;
repetición; reformulación; énfasis. - Expansión temática: ejemplificación; refuerzo;
contraste; introducción de subtemas. - Cambio temático: digresión; recuperación del tema. 3. Conclusión del discurso: resumen/recapitulación,
indicación de cierre textual y cierre textual. |