1.LEGISLACIÓN
Y POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL Y SOCIAL APLICADA EN LAS EMPRESAS DE LA PIEL 1.1. Conocimiento de la
legislación medioambiental 1.1.1. Legislación
europea: principios básicos. 1.1.2. Legislación
horizontal y política medioambiental europea. 1.1.3. Principales
directivas europeas. 1.1.4. Bases de datos y
motores de búsqueda de legislación. 1.2. Identificación de
los parámetros asociados a las normativas medioambientales. 1.2.1. Emisiones a la
atmósfera (marco legal, conceptos, plan de gestión y control). 1.2.2. Consumo de agua
(consumo, gestión, prácticas sostenibles). 1.2.3. Protección del
agua y vertido de efluentes líquidos (opciones de gestión, valores,
tratamientos, prácticas sostenibles). 1.2.4. Residuos
(conceptos, valores, opciones de gestión y su aplicación, valorización). 1.2.5. Ruido
(legislación, conceptos, efectos, prevención y minimización, mejores
prácticas). 1.2.6. Eficiencia
energética (opciones de gestión y mejores prácticas). 1.3. Comprensión de la
responsabilidad medioambiental 1.3.1. Marco legal y
conceptos. 1.3.2. Aplicabilidad. 1.3.3. Acciones
preventivas y correctivas. 1.3.4. Garantías
financieras. 1.4. Aplicación de
prácticas de responsabilidad Social Corporativa. 1.4.1. Conceptos,
antecedentes legales y estándares. 1.4.2. Responsabilidad
social para la sostenibilidad ambiental. 1.4.3. Política y
estrategia de empresa en cuanto a seguridad e higiene en el trabajo. 1.4.4. Acción social. 1.4.5. Ética
empresarial. 1.4.6. Plan de RSC. 2.CONCEPTOS
DE SOSTENIBILIDAD 2.1. Conocimiento y
aplicación de los tres pilares de la sostenibilidad: personas. 2.1.1. Normativas de
seguridad e higiene en el trabajo. 2.1.2. Seguridad del
consumidor (REACH, Safety gate). 2.1.3. Responsabilidad
Social Corporativa. 2.2. Conocimiento y
aplicación de los tres pilares de la sostenibilidad: planeta. 2.2.1. Economía
circular. 2.2.2. Ecodiseño. 2.2.3. Ejemplos de
productos de mercado. 2.3. Conocimiento y
aplicación de los tres pilares de la sostenibilidad: rentabilidad. 2.3.1. Contratación
ecológica (entidades públicas, empresas privadas y consumidor final). 2.3.2. Ahorros que
conlleva el ecodiseño. 2.3.3. Mejora de la
imagen de la empresa. 3.DESEMPEÑO
AMBIENTAL DE LOS PRODUCTOS Y ORGANIZACIONES DEL SECTOR DE LA PIEL A LO LARGO
DEL CICLO DE VIDA 3.1. Cuantificación de
los impactos de la industria de la moda: Análisis del Ciclo de Vida (ACV). 3.1.1. Indicadores de
impacto ambiental. 3.1.2. Fundamentos del
ACV. 3.1.3. Software abierto
y patentado de ACV y bases de datos. 3.2. Conocimiento de
las experiencias piloto europeas de huella ambiental de producto. 3.2.1. Cómo funciona
esta evaluación. 3.2.2. Qué productos
han sido evaluados. 3.2.3. Cómo se
transmitirá a los clientes finales. 3.3. Creación de
eslóganes ecológicos. 3.3.1. Lavado de imagen
verde: ejemplos de malas prácticas. 3.3.2. Cómo detectar
aspectos sostenibles en la empresa y reivindicarlos. 3.3.3. Ecoetiquetas. 4.MATERIALES
ECOLÓGICOS Y TECNOLOGÍAS SOSTENIBLES EN LA INDUSTRIA DE LA PIEL 4.1. Conocimiento de
los orígenes de la piel. 4.1.1. De la piel en
bruto a la piel curtida. 4.1.2. Tipos de piel
curtida. 4.1.3. Cuestiones
ambientales en la producción y uso de la piel. 4.2. Tipificación del
bienestar animal y piel en el siglo XXI. 4.2.1. Bienestar animal
y trazabilidad. 4.2.2. Procesos de
producción actuales. 4.2.3. Requisitos
técnicos y químicos de la piel. 4.3. Conocimiento de
los procesos de producción sostenible. 4.3.1. Producción
sostenible (materiales, productos químicos y procesos). 4.3.2. Cerrando el
círculo: la piel. 4.3.3. El futuro de la piel. |