Objetivo General Comprender el uso estratégico de la web, aplicaciones digitales, redes sociales y herramientas de análisis para potenciar la presencia online de una empresa, maximizar el alcance de su audiencia y fortalecer su relación con los consumidores, diseñando, implementando y optimizando planes efectivos de marketing digital y social media.
Objetivos específicos
- Descubrir el origen, evolución y principales características de la web 2.0 y 3.0, así como su influencia en el entorno empresarial.
- Identificar las ventajas y contribuciones que aporta la web 3.0 a las empresas y consumidores en la toma de decisiones, la experiencia del consumidor y las estrategias de marketing.
- Aprender las herramientas de contacto, colaboración y aplicaciones en línea más relevantes para el marketing digital.
- Conocer estrategias efectivas de marketing digital que permitan maximizar el alcance, eficiencia y adaptabilidad a las tendencias actuales del mercado.
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UNIDAD 1: LA WEB. 1.1. Origen de la web 2.0 y 3.0 1.1.1. Definición y desarrollo histórico. 1.1.2. Principales innovaciones de la web 2.0 1.1.3. Transición a la web 3.0 1.2. Principales características de la web 3.0 1.2.1. Inteligencia artificial y aprendizaje automático. 1.2.2. Web semántica y conectividad de datos. 1.2.3. Internet de las cosas (IoT) 1.3. Aportación de la web 3.0 a empresas y consumidores. 1.3.1. Mejora en la toma de decisiones empresariales gracias a la web 3.0 1.3.2. Experiencia de usuario más ricas y personalizadas. 1.3.3. Innovaciones en marketing y publicidad. 1.4. Ventajas de la web 3.0 y la web 4.0 1.4.1. Comparativa entre la web 3.0 y la web 4.0 1.4.2. Avances tecnológicos y su impacto en la sociedad.
UNIDAD 2: APLICACIONES DE LA WEB EN EL MARKETING. 2.1. Herramientas de contacto y colaboración. 2.1.1. Formularios de contacto y su importancia, captación de leads y feedback. 2.1.2. Blogs, webs y wikis en el marketing, generación de contenido y SEO. 2.1.3. Utilización de marcadores sociales, compartir y descubrir contenido relevante. 2.2. Aplicaciones y servicios en línea. 2.2.1. Diversidad de aplicaciones online para marketing, herramientas de automatización y gestión. 2.2.2. Servicios de alojamiento: fotografías, vídeos y audio para enriquecer la presencia online. 2.2.3. Evolución del perfil de usuario en marketing digital, personalización y segmentación. 2.3. Estrategias de marketing digital. 2.3.1. Integración de herramientas digitales en estrategias de marketing para maximizar el alcance y eficiencia. 2.3.2. Tendencias actuales y futuras en marketing digital, innovaciones y adaptaciones necesarias. 2.4. Medición y optimización en marketing digital. 2.4.1. Evaluación del rendimiento de campañas mediante herramientas de análisis y métricas. 2.4.2. Optimización de la estrategia de contenidos, ajustes basados en datos para mejorar el engagement. 2.4.3. Integración y sincronización entre plataformas, coherencia de marca y eficiencia en la comunicación.
UNIDAD 3: REDES SOCIALES. 3.1. Integración de redes sociales en la estrategia corporativa. 3.1.1. Estrategia corporativa y redes sociales. 3.1.2. Tipos de redes sociales y su uso empresarial. 3.1.3. Ventajas y desventajas de las redes sociales para las empresas. 3.2. Impacto de las redes sociales. 3.2.1. Beneficios para empresas y consumidores. 3.2.2. Importancia en la comunicación moderna. 3.2.3. Redes sociales como fuentes de información. 3.3. Uso efectivo de redes sociales. 3.3.1. Estrategias para maximizar el impacto. 3.3.2. Medición de resultados y ajustes de estrategias. 3.3.3. Rol de contenido y marketing viral. 3.4. Gestión y análisis de la comunidad. 3.4.1. Estrategias para crear comunidades activas. 3.4.2. Uso de software especializado para el seguimiento y gestión eficaz de las interacciones en redes sociales. 3.4.3. Desarrollo profesional en redes sociales.
UNIDAD 4: ESTRATEGIAS EN REDES SOCIALES. 4.1. Construcción de la imagen corporativa. 4.1.1. Elementos de la imagen corporativa. 4.1.2. Visibilidad e imagen en la red 4.1.3. Creación de una identidad digital consolidada. 4.2. Identidad digital y reputación. 4.2.1. Construcción y mantenimiento de la reputación online con estrategias proactivas. 4.2.2. Monitorización, gestión de crisis y mejora de la reputación online. 4.3. Engagement y fidelización. 4.3.1. Métodos para aumentar la interacción y el compromiso de la audiencia con la marca. 4.3.2. Cómo utilizar las redes sociales para fomentar la lealtad de los clientes y retener a la audiencia. 4.3.3. Implementación de contenido interactivo para mejorar la experiencia del usuario y promover la participación.
UNIDAD 5: SOCIAL MEDIA MARKETING (SMM) 5.1. Fundamentos del SMM. 5.1.1. Definición y alcance. 5.1.2. Figura del prosumer y crossumer. 5.1.3. Escuchar a la comunidad, monitoreo, análisis de conversaciones, opiniones y feedback de los usuarios en las redes sociales. 5.2. Estrategias de participación. 5.2.1. Animación a la participación. 5.2.2. Mejora de la experiencia de compra. 5.2.3. Seguimiento de audiencias y comportamientos. 5.3. Publicidad y viralidad. 5.3.1. Diseño de publicidad en redes. 5.3.2. Creación de contenido con potencial viral. 5.3.3. Medición del impacto y ajustes. 5.4. Herramientas y tácticas. 5.4.1. Tácticas de análisis y seguimiento. 5.4.2. Estrategias de contenido adaptativo. 5.4.3. Optimización de campañas y contenido.
UNIDAD 6: SOCIAL MEDIA PLAN. 6.1. Implementación del plan. 6.1.1. Cómo poner en marcha el plan de social media. 6.1.2. Planificación de publicaciones y contenido. 6.1.3. Asignación de herramientas y personal. 6.2. Integración y colaboración con otros departamentos. 6.2.1. Estrategias para asegurar que el plan de social media se alinee y complemente con las actividades de otros departamentos, como ventas, atención al cliente y desarrollo del producto. 6.2.2. Identificación y gestión de colaboraciones con Influencers, marcas asociadas y otros stakeholders para amplificar el alcance y la efectividad del plan. 6.2.3. Implementación de programas de formación para el equipo de social media, formación continua y desarrollo de competencias. 6.3. Marketing de influencers 6.3.1. Definición y fundamentos 6.3.2. Agentes del marketing de influencers 6.3.3. Metodología utilizada 6.4. Monitoreo y medición, ajustes y optimización. 6.4.1. Uso de herramientas de análisis para el seguimiento de la ejecución del plan e identificación de los principales indicadores de rendimiento. 6.4.2. Comparación de los resultados obtenidos con los objetivos planeados e identificación de áreas de mejora. 6.4.3. Feedback para la mejora continua del plan y su actualización con últimas tendencias y tecnologías |