Volver
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES NIVEL BÁSICO (60123)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  

El presente curso tiene por objetivo capacitar a aquellas personas que tienen que responsabilizarse de la Prevención de Riesgos en pequeñas empresas, o tienen que colaborar como Técnicos de Nivel Básico con los Servicios de Prevención.

Al finalizar el alumno será capaz de:

  • Promover los comportamientos seguros y la correcta utilización de los equipos de trabajo y protección, y fomentar el interés y cooperación de los trabajadores en una acción preventiva integrada.
  • Promover las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y el mantenimiento general, y efectuar su seguimiento y control.
  • Realizar evaluaciones elementales de riesgos y, en su caso, establecer medidas preventivas del mismo carácter compatibles con su grado de formación.
  • Colaborar en la evaluación y el control de los riesgos generales y específicos de la empresa, efectuando visitas al efecto, atención a quejas y sugerencias, registro de datos, y cuantas funciones análogas sean necesarias.
  • Poder actuar en caso de emergencia y primeros auxilios gestionando las primeras intervenciones al efecto.
CONTENIDOS  

UNIDAD 1. NORMATIVA EN PREVENCIÓN EN RIESGOS LABORALES

Introducción

1.1. Categorías principales de la legislación

1.2. Obligaciones para los empresarios

1.3. Responsabilidades y sanciones

1.4. Derechos y obligaciones para el trabajador

1.5. Delegados de prevención de riesgos laborales

1.6. Comité de seguridad y salud 

1.7. Principales obligaciones que determina la ley en España

Resumen

UNIDAD 2. CONCEPTOS DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Introducción

2.1. El trabajo

2.2. La salud

2.3. Principios de la acción preventiva

2.4. Factores de riesgo laboral y su prevención

2.5. La acción preventiva

2.6. Seguridad en el trabajo

2.7. Identificación de los daños para la seguridad y la salud en el ámbito laboral

2.8. Condiciones de seguridad

2.9. Higiene industrial

2.10. Medicina del trabajo

2.11. Psicosociología del trabajo

2.12. Ergonomía

Resumen

UNIDAD 3. LOS RIESGOS Y LA PREVENCIÓN

Introducción

3.1. Riesgos ligados a las condiciones de seguridad

3.2. Riesgos asociados al medio ambiente de trabajo

3.3. Riesgos debidos a factores de riesgo ergonómicos y psicosociales

3.4. Planes de emergencia y evacuación

Resumen

UNIDAD 4. PLANES DE EMERGENCIA Y EVACUACIÓN

Introducción

4.1. Planes de Emergencia

4.2. Factores de riesgo

4.3. Confección de un Plan de Emergencia

Resumen

UNIDAD 5. SISTEMAS ELEMENTALES DE CONTROL DE RIESGO

Introducción

5.1. Sistemas elementales de Control de Riesgo

5.2. Sistemas de protección colectiva e individual

5.3. El control de la salud de los trabajadores

Resumen

UNIDAD 6. TRABAJO PREVENTIVO

Introducción

6.1. Establecimiento de un sistema de gestión preventivo

6.2. Organización de los recursos materiales y humanos

6.3. Documentación del sistema de gestión de PRL

Resumen

BIBLIOGRAFÍA

GLOSARIO