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COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y RESPONSABILIDAD SOCIAL DEL MARKETING EN EL COMERCIO (COMT06)
 
Duración en horas:  50
OBJETIVOS  

Identificar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor en el comercio, resaltando su entorno social y cultural en el proceso de toma de decisión, así como la ética y responsabilidad social del marketing.

Objetivos específicos

  • Identificar los factores que influyen en el comportamiento del consumidor individual en el comercio, así como entender la vinculación que la comunicación logra de los consumidores con el entorno que los rodea.

  • Identificar los factores del entorno social, cultural y personal que afectan a las actitudes y al comportamiento del consumidor y comprender cómo permiten implementar acciones comerciales eficientes.
  • Analizar el concepto de marketing responsable y sus diferentes aspectos de influencia.
CONTENIDOS  

UNIDAD DIDÁCTICA 1. Comportamiento del consumidor

Introducción y objetivos

1. Motivaciones del consumidor

1.1. Deseos y necesidades

1.2. Intereses y preferencias

1.3. Pirámide de Maslow

2. Personalidad y comportamiento del consumidor

2.1. Factores de personalidad

2.2. Tipología de consumidores según su personalidad/comportamiento

3. Percepción y aprendizaje del consumidor

3.1. Influencia de la percepción del consumidor en la toma de decisiones

3.2. Aspectos sensoriales que influyen en la percepción

3.3. Referencia a la percepción de imagen de marca por parte del consumidor

4. Formación y cambios de actitudes en el consumidor

4.1. Aprendizaje intencional y accidental

4.2. Papel del marketing en la percepción/comportamiento del consumidor

5. Comunicación y comportamiento del consumidor

5.1. Herramientas de comunicación en el comercio

Resumen

UD2. Contexto social, cultural y personal del consumidor

Introducción y objetivos

1. Factores culturales que influyen en la conducta del consumidor

1.1. Cultura y subculturas

1.2. Clase social

2. Factores sociales que influyen en la conducta del consumidor

2.1. Grupos de referencia

2.2. Familia

2.3. Roles y status

3. Factores personales que influyen en la conducta del consumidor

3.1. Edad, etapa y ciclo de vida

3.2. Ocupación, circunstancia económica y estilo de vida

4. Desarrollo de estrategias comerciales eficientes

Resumen

UNIDAD DIDÁCTICA 3. Marketing responsable

Introducción y objetivos

1. ¿Qué es el marketing responsable?

2. Aspectos de marketing responsable:

2.1. Más allá del “ánimo de lucro”

2.2. Medioambiente y sostenibilidad

2.3. Marketing social

Resumen