Unidad didáctica 1: Introducción a la gestión
logística: aspectos generales.1. La logística
dentro de la empresa. 2. Análisis de costes
logísticos. 3. Indicadores de la
gestión logística. Unidad didáctica 2: La gestión y organización de
los almacenes1. Principios
organizativos de almacén. 2. El almacén como
parte integrante de nuestra tipología de productos. 3. Sistemas de
almacenaje: introducción, topologías. 4. El layout de los
almacenes. 5. Sistemas de
gestión de almacén informatizado: (SGA). Unidad didáctica 3: La organización del stock1. Introducción en la
gestión de inventarios. 2. Clasificación de
stocks. 3. Rotación de
stocks. 4. Elementos
integrantes de la composición de stock. 5. Clases de stocks. 6. Optimización de
los costes de stock. 7. Método analítico
de valoración A, B, C. 8. El cálculo de la
norma. 9. Flujos internos. 10. Métodos de
valoración de salidas de existencias: FIFO, LIFO, PMP. Unidad didáctica 4: El departamento de cocina1. Definición y
organización característica. 2. Estructuras
habituales de locales y zonas de producción culinaria. 3. Especificidades en
la restauración colectiva. 4. Competencias
básicas de los profesionales que intervienen en el departamento. Unidad didáctica 5: Realización de operaciones
sencillas de economato y bodega en cocina1. Solicitud y
recepción de géneros culinarios: métodos sencillos, documentación y
aplicaciones. 2. Almacenamiento:
métodos sencillos y aplicaciones. 3. Controles de almacén. Unidad didáctica 6: Utilización de materias
primas culinarias y géneros de uso común en cocina.1. Los huevos. 2. El arroz. 3. Las hortalizas. 4. Las legumbres. 5. Condimentos y
especias. 6. Los pescados. 7. Los mariscos. 8. Las aves. 9. Las carnes. Unidad didáctica 7: Desarrollo del proceso de
aprovisionamiento interno en cocina.1. Formalización y
traslado de solicitudes sencillas. 2. Ejecución de
operaciones en el tiempo y forma requeridos. Unidad didáctica 8: La prevención de riesgos en la
gestión logística y de almacenes de hostelería.1. El sector
hostelero. 2. Factores de
riesgo. 3. Riesgos y medidas
preventivas en el sector. 4. Identificación y
prevención de riesgos en los puestos de logística de cocina. 5. Control de las medidas implantadas. |