Unidad didáctica 1: Reglamento general de
protección de datos(RGPD) En proyectos
de comercio electrónico.
1.
Determinación de los aspectos clave del comercio electrónico (e-commerce)
1.1.
Aproximación al nuevo paradigma del entorno digital
1.2. Conceptos
básicos del comercio electrónico
1.3.
Identificación de las posibilidades y aplicaciones prácticas del comercio
electrónico
1.4.
Aplicación de las garantías legales en proyecto de e- commerce.
1.5.
Identificación de las principales plataformas tecnológicas para desarrollar un
ecommerce.
2.
Identificación de los elementos necesarios para afrontar con garantías la
adaptación alReglamento General de
Protección de Datos en proyectos de ecommerce.
2.1. Marco jurídico aplicable: principales
novedades en el ámbito legislativo.
2.2.
Conceptos teóricos básicos de la normativa protectora de datos de carácter
personalaplicado al comercio
electrónico: datos de carácter personal; tratamiento de datos; figurasdel tratamiento de datos; tipos de
tratamiento de datos; categoría de datos; transferenciasde datos (internacionales/ transfronterizas).
2.3.
Tratamiento de los datos conforme a las bases de legitimación: el
consentimiento comoelemento clave.
2.4.
Obligaciones del responsable del tratamiento.
2.5.
Obligaciones del encargado del tratamiento.
3.
Comprensión de los aspectos legales básicos que tienen que ser respetados por
un servicio de venta online
3.1.
Ley de Servicios de la Sociedad de la Información (LSSI): ámbito de aplicación,
principales obligaciones para plataformas de servicios online y régimen
sancionador
3.2.
Régimen jurídico de las comunicaciones comerciales, ofertas y concursos por vía
electrónica.
3.3.
Uso de cookies y tecnologías similares: tipología y obligaciones
3.4.
Contratos por vía electrónica: obligaciones previas e información posterior a
la contratación.
3.5.
Terceros de confianza: servicios de confianza electrónica.
4.
Exposición de las obligaciones en materia de consumidores y usuarios.
4.1.
Información previa a la celebración del contrato
4.2.
Factura electrónica
4.3.
Entrega de los bienes
4.4.
Información post-contractual
4.5.
Derecho de desistimiento
Unidad didáctica 2: Ciberseguridad en el
comercio electrónico.
1.
Identificación de las ciberamenazas y formas de fomentar la ciberseguridad en
el comercio electrónico.
1.1.Principales riesgos, amenazas y
vulnerabilidades.
1.2.Análisis de las Medidas de protección.
1.3.
Buenas prácticas para mejorar la confianza de los clientes.
2.
Determinación de las medidas técnicas y organizativas apropiadas para
garantizar un nivel de seguridad adecuado.
2.1.Necesidad de llevar a cabo un análisis de
amenazas y riesgos potenciales.
2.2.Evaluaciones de impacto en materia de
protección de datos.
2.3.Plan de acción para tratar los riesgos
detectados.
3.Actuación ante un incidente de
seguridad.
3.1.
Detección y comunicación en punto de notificación establecido.
3.2.
Fases para la gestión y tratamiento de incidentes de seguridad3.3. Obligación de notificación a la
autoridad de control y usuarios en caso de que el incidente afecte a datos
personales.
3.4. Ejemplos de incidentes de seguridad. |