UD1. Factores psicológicos en
el proceso de ventas Introducción y objetivos 1.- Tipos de ventas en el
comercio, principales características: 1.1.- Venta minorista venta
mayorista 1.2.- Venta personal 1.3.- Venta telefónica 1.4.- Venta online 1.5.- Venta por correo 1.6.- Venta por máquinas
automáticas o vending 2.- Tipología de clientes: 2.1.- Cliente afable, amistoso,
locuaz, comunicativo 2.2.- Cliente agresivo, altivo,
dominante, arrogante 2.3.- Cliente inseguro,
desconfiado, indeciso 2.4.- Cliente callado, reservado,
tímido 2.5.- Convertir a tu cliente en
prescriptor 3.- Fases del proceso de venta en
el comercio y factores psicológicos asociados: 3.1.- Prospección: organización y
planificación 3.2.- Acercamiento: determinación
de necesidades, toma de contacto con el cliente 3.2.1.- Análisis de la teoría de
necesidades de Maslow 3.2.2.- Teoría del Análisis
Transaccional 3.3.- Negociación: entrevista,
argumentación y tratamiento de objeciones 3.4.- Cierre de ventas. Técnicas
aplicadas atendiendo a la psicología el comprador 3.5.- Servicio postventa UD2. Aptitudes y habilidades
psicológicas del vendedor Introducción y objetivos 1.- Aptitudes de un buen
vendedor: 1.1.- Capacidades y competencias 1.2.- Conocimientos del vendedor 1.3.- Técnicas de comunicación 2.- Actitud de un buen vendedor 2.1.- Inteligencia emocional 2.2.- Factores de motivación 2.3.- Cómo influir en el cliente UD3. Resolución de conflictos Introducción y objetivos 1.- Destrezas en la resolución de
conflictos: 1.1.- Escucha activa y empatía 1.2.- Recogida de información
sobre el conflicto: análisis del conflicto 1.3.- Perspectiva ganar-ganar 1.4.- Respuesta creativa:
problemas o retos 1.5.- Asertividad apropiada 1.6.- Manejo de emociones 1.7.- Desarrollo de opciones 1.8.- Negociación 1.9.- Disposición para resolver 1.10.- Puesta en práctica de la
decisión tomada |