UF1928 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA (UF1928) |
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Duración en horas: 80 |
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OBJETIVOS |
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECAUNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA.- Proceso de comunicación
- - Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
- - Comunicación verbal.
- - Comunicación no verbal
- Técnicas de recogida de información:
- - Entrevistas
- - Cuestionarios
- - Observación
- - Otros
- Categorización de las bibliotecas:
- - Concepto de servicios bibliotecarios
- - Tipología de bibliotecas
- - Funciones de la biblioteca
- - Tipología de servicios en las bibliotecas
- Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
- Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
- - Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
- - Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos
UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CARNET DE USUARIO DE LA BIBLIOTECA- Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca:
- - Proceso de obtención
- - Condiciones de uso
- - Normativas y reglamentos bibliotecarios
- Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria:
- - Tipología
- - Características
- - Manejo
- Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés:
- - Tipología
- - Características
- - Manejo
- Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.
- Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS- Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
- Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
- - Definición de compromisos de servicio
- - Indicadores de calidad
- - Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS- Análisis de usuarios
- - Tipología
- - Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
- - Detección de necesidades informativas
- Resolución de consultas bibliográficas
- - Canales de recepción
- - Tipología: básicas y avanzadas
- Estudio y clasificación de las fuentes de información
- Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas.
- - Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
- - Estrategias de búsqueda de información
- - Técnicas de actualización
- Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
- Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
- - Comunicación verbal
- - Documentos informativos
- - Apoyo personalizado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA- Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
- - Guías de información
- - Guías de lectura
- - Folletos
- - Carteles
- - Otros
- Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
- - Técnicas de redacción de documentos
- - Tratamiento de imágenes
- - Tratamiento de textos
- - Criterios de calidad
- Procesos de difusión de la información
- - Canales de difusión
- - Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información
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