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UF1928 GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA (UF1928)
 
Duración en horas:  80
OBJETIVOS  
CONTENIDOS  

UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESTINADA AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. PROCESO DE ACOGIDA Y ATENCIÓN AL USUARIO DE LA BIBLIOTECA.

  1. Proceso de comunicación
  2. - Utilización de canales de comunicación: informático, telefónico, postal, entre otros
  3. - Comunicación verbal.
  4. - Comunicación no verbal
  5. Técnicas de recogida de información:
  6. - Entrevistas
  7. - Cuestionarios
  8. - Observación
  9. - Otros
  10. Categorización de las bibliotecas:
  11. - Concepto de servicios bibliotecarios
  12. - Tipología de bibliotecas
  13. - Funciones de la biblioteca
  14. - Tipología de servicios en las bibliotecas
  15. Proceso de explicación de instalaciones y espacios de la biblioteca
  16. Análisis de la información orientada al diseño de los servicios bibliotecarios en una comunidad
  17. - Información sociocultural del ámbito geográficos y/o institucional determinado
  18. - Estudios de usuarios y fuentes de conocimiento de la comunidad: conceptos y objetivos

UNIDAD DIDÁCTICA 2. GESTIÓN DEL CARNET DE USUARIO DE LA BIBLIOTECA

  1. Procedimiento de información al ciudadano sobre el carnet de usuario de la biblioteca:
  2. - Proceso de obtención
  3. - Condiciones de uso
  4. - Normativas y reglamentos bibliotecarios
  5. Sistemas y tecnologías utilizadas para la gestión del carnet de usuario de bibliotecaria:
  6. - Tipología
  7. - Características
  8. - Manejo
  9. Sistemas y tecnologías utilizadas para la elaboración y emisión de carnés:
  10. - Tipología
  11. - Características
  12. - Manejo
  13. Procedimientos de elaboración de estadísticas y procesos de extracción de datos de usuarios.
  14. Aplicación de la legislación en materia de protección de datos (LOPD) a los servicios bibliotecarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. CARTAS DE SERVICIO, REGLAMENTOS Y GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LOS SERVICIOS BIBLIOTECARIOS

  1. Análisis de la normativa y reglamentación de bibliotecas
  2. Proceso de elaboración y gestión de las Cartas de Servicio de bibliotecas:
  3. - Definición de compromisos de servicio
  4. - Indicadores de calidad
  5. - Definición de canales de sugerencias, reclamaciones y felicitaciones

UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCESO DE ORIENTACIÓN BIBLIOGRÁFICA EN LAS BIBLIOTECAS

  1. Análisis de usuarios
  2. - Tipología
  3. - Fuentes para informarse sobre los usuarios: directas e Indirectas
  4. - Detección de necesidades informativas
  5. Resolución de consultas bibliográficas
  6. - Canales de recepción
  7. - Tipología: básicas y avanzadas
  8. Estudio y clasificación de las fuentes de información
  9. Análisis de características y prestaciones de las herramientas bibliográficas en las bibliotecas.
  10. - Tipologías: catálogos, páginas web, blogs, wikis, redes sociales, otros
  11. - Estrategias de búsqueda de información
  12. - Técnicas de actualización
  13. Sistemas de ordenación y colocación de documentos en las bibliotecas
  14. Técnicas de orientación al usuario sobre la ubicación de los fondos bibliográficos y el sistema de ordenación establecido por la biblioteca
  15. - Comunicación verbal
  16. - Documentos informativos
  17. - Apoyo personalizado

UNIDAD DIDÁCTICA 5. ELABORACIÓN DE MATERIALES DIVULGATIVOS RELATIVOS A LA BIBLIOTECA

  1. Tipología de materiales de difusión en función de su finalidad e identificación de diferentes soportes:
  2. - Guías de información
  3. - Guías de lectura
  4. - Folletos
  5. - Carteles
  6. - Otros
  7. Sistemática de elaboración y actualización de materiales divulgativos
  8. - Técnicas de redacción de documentos
  9. - Tratamiento de imágenes
  10. - Tratamiento de textos
  11. - Criterios de calidad
  12. Procesos de difusión de la información
  13. - Canales de difusión
  14. - Aplicación de las TICs a los procesos de difusión de la información