A. COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS A.1 CONTENIDOS LÉXICO-SEMÁNTICOS 1. VOCABULARIO BÁSICO RELACIO0NADO CON: 1.1. IDENTIFICACIÓN
PERSONAL 1.2. VIVIENDA,
HOGAR Y ENTORNO 1.3. ACTIVIDADES
DE LA VIDA DIARIA 1.4. TIEMPO
LIBRE Y OCIO 1.5. VIAJES 1.6. RELACIONES
HUMANAS Y SOCIALES 1.7. EDUCACIÓN Y
FORMACIÓN 1.8. COMPRAS Y
ACTIVIDADES COMERCIALES 1.9. ALIMENTACIÓN 1.10. BIENES Y
SERVICIOS 1.11. LENGUA Y
COMUNICACIÓN 1.12. CLIMA,
CONDICIONES ATMOSFÉRICAS Y MEDIOAMBIENTE 2. FORMACIÓN DE PALABRAS MUY
FRECUENTES: GIRLFRIEND, POLICEMAN 3. AFIJOS MÁS FRECUENTES 4. PRESENTACIÓN DE ANTÓNIMOS
(TALL-SHORT) Y PALABRAS DE SIGNIFICADO PRÓXIMO (TABLE, DESK) 5. FALSOS AMIGOS MÁS FRECUENTES (CONDUCTOR,
LIBRARY) 6. ABREVIACIÓN DE PALABRAS DE USO
FRECUENTE (BIKE, FRIDGE) 7. VERBOS CON PARTÍCULA DE USO MUY
FRECUENTE 8. INICIACIÓN DE ALGUNAS COLOCACIONES
BÁSICAS: MAKE A MISTAKE, ASK A QUESTION
A.2 CONTENIDOS GRAMATICALES 1. ORACIÓN 1.1. CONCORDANCIA
SUJETO-VERBO EN NÚMERO 1.2. PRESENTACIÓN
E INICIACIÓN DE ORACIONES DECLARATIVAS AFIRMATIVAS Y NEGATIVAS; INTERROGATIVAS
(CON Y SIN PARTÍCULAS) Y RESPUESTAS BREVES 1.3. ORDEN DE
LOS ELEMENTOS: SUJETO, VERBO Y COMPLEMENTOS, POSICIÓN DE LA NEGACIÓN 1.4. ORACIONES
IMPERATIVAS 1.5. INTRODUCCIÓN
A LAS ORACIONES EXCLAMATIVAS 1.6. COORDINACIÓN:
CONJUNCIONES MÁS FRECUENTES 1.7. SUBORDINACIÓN:
ORACIONES CAUSALES Y TEMPORALES 2. NOMBRES Y ADJETIVOS 2.1. EL NÚMERO
DEL NOMBRE 2.2. EL GÉNERO DEL
NOMBRE DE PERSONAS 2.3. NOMBRES
CONTABLES E INCONTABLES Y CONSOLIDACIÓN DE CASOS QUE PRESENTAN MÁS DIFICULTAD 2.4. El GENITIVO
‘S / S’ 2.5. EL
ADJETIVO: FORMAS, USO Y POSICIÓN EN LA ORACIÓN. INVARIABILIDAD PARA GÉNERO Y
NÚMERO 2.6. EL ADJETIVO
MODIFICADO POR EL ADVERBIO 2.7. LA
COMPARACIÓN: ADJ + -ER / MORE + ADJ / MORE + NOMBRE 2.8. EL GRADO
SUPERLATIVO ADJ + EST /THE MOST + ADJ. SUPERLATIVOS IRREGULARES 200 3. DETERMINANTES 3.1. EL ARTÍCULO
DETERMINADO E INDETERMINADO. USOS MÁS COMUNES Y OMISIÓN 3.2. DEMOSTRATIVOS
Y CONCORDANCIA EN NÚMERO CON EL NOMBRE 3.3. INTERROGATIVOS:
WHAT 3.4. NUMERALES
CARDINALES HASTA TRES DÍGITOS 3.5. POSESIVOS 3.6. INDEFINIDOS
MÁS FRECUENTES 4. PRONOMBRES 4.1. PRONOMBRES
PERSONALES SUJETO Y COMPLEMENTO, IMPERSONALES, DEMOSTRATIVOS, INTERROGATIVOS E
INDEFINIDOS 4.2. USO DE
ONE(S) 4.3. PRONOMBRES
INDEFINIDOS MÁS FRECUENTES COMPUESTOS DE SOME-, ANY- 4.4. PRONOMBRES
IMPERSONALES 5. VERBOS 5.1. FORMAS Y
USOS DEL VERBO BE EN PRESENTE 5.2. VERBOS
AUXILIARES DO Y BE. CARACTERÍSTICAS Y USO 5.3. PRESENTE
SIMPLE DE LOS VERBOS MÁS FRECUENTES. PRESENTACIÓN E INICIACIÓN 5.4. IMPERATIVO 5.5. FORMAS Y
USOS DEL VERBO BE EN PASADO 5.6. EL PRESENTE
SIMPLE Y EL PRESENTE CONTINUO DE LOS VERBOS MÁS FRECUENTES. CONTRASTE ENTRE
AMBOS TIEMPOS 5.7. EL PASADO
SIMPLE. FORMAS REGULARES E IRREGULARES DE LOS VERBOS DEL NIVEL. USOS 5.8. INTRODUCCIÓN
A LOS VERBOS MODALES: CAN Y COULD. CARACTERÍSTICAS Y USOS 5.9. FORMAS
IMPERSONALES DEL VERBO BE 5.10. LA FORMA BE
GOING TO PARA EXPRESAR PLANES FUTUROS 5.11. INTRODUCCIÓN
DE WILL COMO FORMA DE FUTURO Y OFRECIMIENTO/PROMESA 5.12. FORMAS
IMPERSONALES DEL VERBO BE EN PASADO 5.13. INICIACIÓN
AL PRESENTE PERFECTO PARA EXPERIENCIAS PASADAS Y CONTRASTE CON EL PASADO SIMPLE 5.14. CONTRASTE DE
VERBOS COMUNES QUE RIGEN INFINITIVO (WOULD LIKE/ WANT) FRENTE A OTROS QUE RIGEN
GERUNDIO (LIKE/HATE)
6. ADVERBIOS 6.1. INTERROGATIVOS:
WHERE, WHEN, HOW, WHY 6.2. AFIRMACIÓN
Y NEGACIÓN (YES, NO) 6.3. FORMACIÓN
DEL ADVERBIO A PARTIR DEL ADJETIVO. EXCEPCIONES: HARD, FAST, WELL 6.4. FORMA, USO
Y POSICIÓN MÁS FRECUENTE DE LOS ADVERBIOS Y LOCUCIONES ADVERBIALES PARA
INDICAR: LUGAR Y DIRECCIÓN, MODO, TIEMPO, CANTIDAD, PROBABILIDAD (PERHAPS,
MAYBE) Y FRECUENCIA 6.5. EL ADVERBIO
MODIFICADO POR OTROS ADVERBIOS 7. ENLACES 7.1. USO DE LAS
PREPOSICIONES MÁS FRECUENTES DE LUGAR, DIRECCIÓN Y TIEMPO 7.2. PRESENTACIÓN
DE OTRAS PREPOSICIONES 7.3. PREPOSICIONES
QUE PRECEDEN A CIERTOS NOMBRES 7.4. INICIACIÓN
EN EL USO DE ALGUNAS CONJUNCIONES DE USO MÁS FRECUENTE
A3. CONTENIDOS ORTOGRÁFICOS 1. EL ALFABETO. DELETREO 2. REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE FONEMAS Y
SONIDOS 2.1. CORRESPONDENCIAS
MÁS FRECUENTES ENTRE GRAFÍAS Y FONEMAS. CORRESPONDENCIAS INUSUALES EN PALABRAS
DE USO FRECUENTE 2.2. VOCALES
MUDAS Y SU POSIBLE VALOR FONOLÓGICO. CONSONANTES MUDAS 2.3. CAMBIOS
ORTOGRÁFICOS ANTE INFLEXIONES 3. USO DE MAYÚSCULAS EN NOMBRES PROPIOS
DE PERSONAS, LUGARES Y OTROS: DÍAS DE LA SEMANA, MESES, NACIONALIDADES E
IDIOMAS 4. USO BÁSICO DE LOS SIGNOS
ORTOGRÁFICOS: PUNTO, DOS PUNTOS, COMA, INTERROGACIÓN, EXCLAMACIÓN, APÓSTROFO Y
GUION 5. FORMAS DE CONTRACCIÓN (DIDN’T,
CAN’T) 6. SIGNOS DE USO COMÚN: @, €, £, $ A.4 CONTENIDOS FONÉTICOS Y FONOLÓGICOS 1. SONIDOS Y
FONEMAS VOCÁLICOS. SISTEMA VOCÁLICO: LAS VOCALES: CONTRASTE ENTRE VOCALES
LARGAS Y CORTAS 2. SONIDOS Y
FONEMAS CONSONÁNTICOS. SISTEMA CONSONÁNTICO: SECUENCIAS INICIALES Y FINALES:
PRONUNCIACIÓN DE GRUPOS CONSONÁNTICOS (“CONSONANT CLUSTERS”) 3. PROCESOS
FONOLÓGICOS: ENSORDECIMIENTO, SONORIZACIÓN, ENLACE, ASIMILACIÓN Y ELISIÓN 4. ACENTO Y
ATONICIDAD: PATRONES TONALES EN EL SINTAGMA. PAUTAS BÁSICAS DEL RITMO Y LA
ENTONACIÓN 5. PRONUNCIACIÓN
DE ALGUNAS PALABRAS DE USO COMÚN
B. COMPETENCIAS SOCIOLINGÜÍSTICAS Y SOCIOCULTURALES
C. COMPETENCIAS PRAGMÁTICAS C.1 CONTENIDOS FUNCIONALES 1. ACTOS
ASERTIVOS 2. ACTOS
COMPROMISIVOS 3. ACTOS
DIRECTIVOS 4. ACTOS
FÁTICOS Y SOLIDARIOS 5. ACTOS
EXPRESIVOS C.2 CONTENIDOS DISCURSIVOS 1. INICIACIÓN
DE FÓRMULAS BÁSICAS RELACIONADAS CON EL CONTROL DE LA COMUNICACIÓN 2. FÓRMULAS
DE CORTESÍA 3. MARCADORES
CONVERSACIONALES PARA SALUDAR, PRESENTARSE, DIRIGIRSE A ALGUIEN, DESPEDIRSE,
INTERACTUAR, SOLICITAR AYUDA 4. CONSOLIDACIÓN
DE CIERTOS MARCADORES PARA ORDENAR EL DISCURSO Y RECURSOS PARA CONTEXTUALIZAR
EN EL ESPACIO Y EN EL TIEMPO 5. CONECTORES
MÁS FRECUENTES 6. INICIACIÓN
AL CONTRASTE DE REGISTROS FORMAL E INFORMAL CON ALGUNAS FÓRMULAS FRECUENTES 7. ELIPSIS
DE LOS ELEMENTOS CONOCIDOS 8. ENTONACIÓN
Y PUNTUACIÓN DISCURSIVA BÁSICA |