Unidad didáctica 1: El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa. 1. El bar-cafetería como establecimiento: Tipos
de establecimientos. 2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis
de mercado. Unidad didáctica 2: Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería. 1. Trámites y documentación relativa a la
constitución y puesta en marcha. 2. Organigrama del bar- cafetería. Selección de
personal. Perfiles profesionales. 3. Empresa, empresario y establecimiento
mercantil. 4. Tipo jurídico de empresario: individual y
social. 5. Distinción entre empresa, empresario y
establecimiento mercantil. 6. El empresario individual y el empresario
social. 7 Profesionales y organismos estatales,
autonómicos y locales que asesoran en materia de procesos y procedimientos
económico-administrativos relativos al inicio y desarrollo de la actividad
empresarial. 8 .Valoración de la importancia que tiene la
creación y buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la
economía nacional y para la integración sociolaboral.
Unidad didáctica 3: Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la
actividad de bar - cafetería. 1. Gestión del aprovisionamiento en el
bar-cafetería: Cálculo de necesidades de aprovisionamiento de alimentos,
bebidas y demás géneros para el bar-cafetería. 2. El ciclo de compra. El inventario permanente y
su valoración: métodos de valoración de existencias. Negociación con
proveedores. 3. Recepción y almacenamiento de géneros:
Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas. 4. Gestión y control de inventarios. Registros
documentales. Fichas técnicas. Unidad didáctica 4: Control de consumos y costes del servicio del bar -
cafetería. 1. Control de consumos y costes: Definición y
clases de costes. Cálculo del coste de materias primas. 2. Registro documental. Control de consumos. 3. Control por copeo. Escandallos. 4. Aplicación de métodos. Componentes de precio.
Métodos de fijación de precios.. Unidad didáctica 5: El control general de la actividad de bar-cafetería. 1. Comparación y aplicación de sistemas y
procesos de control de la producción y el servicio en el bar - cafetería. 2. Análisis sencillo de la situación
económico-financiera del bar-cafetería. 3. Diario de producción y cierre de caja. 4. Aplicación de métodos sencillos para auditar
los procesos de facturación, cobro, cierre diario de la producción y
liquidación de caja en el bar-cafetería. 5. Comparación y aplicación de sistemas de
organización de la información. 6. Normalización y formalización de documentación
que se genera en la actividad. Unidad didáctica 6: Gestión y control comercial, informático y de calidad
en restauración. 1. Gestión comercial: La estrategia de precios. 2. Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería. 3. Acciones de promoción y publicidad en
bares-cafeterías. 4. Gestión y control de calidad: Características
peculiares. 5. Concepto de calidad por parte del cliente. 6. Programas, procedimientos e instrumentos
específicos. 7. Técnicas de autocontrol. Unidad didáctica 7: Gestión de los sistemas informáticos en bar-cafetería. 1. Aplicaciones informáticas para el
bar-cafetería: Equipos y programas informáticos de la gestión del bar - cafetería. 2. Instalación y uso de aplicaciones informáticas
propias de la gestión del bar-cafetería. 3. Bases de datos de clientes informatizadas.
Manejo y uso. 4. Hojas de cálculo. Manejo y uso. Unidad didáctica 8: Internet como fuente de información y vía de comercialización
para la actividad del bar - cafetería. 1. Introducción. 2. Historia. Internet en España. 3. Conceptos y definiciones. 4. Cómo funciona Internet. Cómo conectarse. 5. Servicios de Internet. 6. Correo electrónico. 7. Buscadores y portales. 8. Internet como proveedor de alimentos y
bebidas. 9. El mailing como técnica comercial. |