1. Introducción 1.1. Los fundamentos de Java 1.2. Cómo comprender y escribir programas simples de Java 1.3. Ejercicios prácticos para fortalecer los conocimientos adquiridos por el alumno 2. Introducción a la codificación 2.1. Aprendizaje de cómo descargar e instalar el Software Development Kit (SDK), el Java Development Kit (JDK) e IntelliJ IDEA 2.2. Creando un nuevo proyecto Java 2.3. Conceptos básicos de la programación en Java 2.4. La estructura de un programa básico 2.5. Actividad de evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno 3. Escribiendo nuestro primer programa: “HelloWorld” 3.1. Comenzando a codificar en el entorno de desarrollo IntelliJ IDEA 3.2. Dar formato al texto usando secuencias de escape 3.3. Un vistazo a los métodos y System.out.println() 3.4. Usando paquetes para organizar nuestras clases 3.5. Ejercicio guionizado para consolidar formación del alumno 4. Variables en Java 4.1. Los tipos y gestión de variables 4.2. Reglas de nomenclatura de variables y mejores prácticas 4.3. Casting de variables 4.4. Actividad de evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno 5. Gestión de entrada de datos introducidos por los usuarios 5.1. Uso de la clase Scanner en Java 5.2. Utilización del método System.out.format() 5.3. Tokens y el método nextLine() 5.4. Ejercicio guionizado para consolidar formación del alumno 6. Sentencias condicionales en Java 6.1. Sentencias if, else-if y else 6.2. Condiciones complejas con operadores lógicos 6.3. Comprobación de la igualdad de cadenas 6.4. Anidación de declaraciones if 6.5. Condicional switch 6.6. Ejercicio guionizado para consolidar formación del alumno 7. Bucles en Java 7.1. El bucle while 7.2. El bucle for 7.3. Bucle do-while 7.4. Sentencias break y continue 7.5. Ejercicio guionizado para consolidar formación del alumno 8. Arrays en Java 8.1. Introducción y uso de arrays 8.2. Sentencia for-each para informar matrices 8.3. Ejercicio guionizado para consolidar formación del alumno 9. Métodos en Java 9.1. Conceptos básicos de las funciones en Java 9.2. Envío de datos a los métodos. Parámetros 9.3. Obtención de datos de los métodos 9.4. Referencias en Java 9.5. Actividad de evaluación de los conocimientos adquiridos por el alumno 10. Programación orientada a objetos (POO) 10.1. Introducción a la programación orientada a objetos. Herencia, polimorfismo y encapsulamiento 10.2. Estructuras de datos. Clases y objetos en detalle 10.3. Miembros de instancia y miembros de clase/estáticos 10.4. Encapsulación 10.5. Constructores 10.6. Colecciones en Java 10.7. Enumeraciones en Java 10.8. Ejercicio guionizado para consolidar formación del alumno |