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MF2124_3 REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS NO ESTRUCTURALES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA (MF2124)
 
Duración en horas:  200
OBJETIVOS  
CONTENIDOS  
  1. MÓDULO 1. Reparación de Daños y Anomalías No Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda

UNIDAD FORMATIVA 1. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS DEL AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS, BOTÓN O PICA Y DEL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS Y BOTONES O PICAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

  1. Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
  2. - Tipos de clavijas.
  3. - Tipos de clavijeros.
  4. - Tipos de botones.
  5. - Tipos de picas.
  6. Evolución a lo largo de la historia de clavijas, clavijeros botones o picas:
  7. - Antigüedad.
  8. - Edad Media.
  9. - Renacimiento y Barroco.
  10. - siglo XX y época actual.
  11. Materiales para clavijas y clavijeros y características mecánicas:
  12. - Clavijas de madera.
  13. - Clavijas de metal.
  14. Materiales para botón y picas:
  15. - Botón y picas de madera.
  16. - Picas de metal.
  17. Materiales y herramientas de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
  18. - Materiales: madera, metal e incrustaciones de hueso, nácar, plata entre otros.
  19. - Herramientas: escariador, sacapuntas de clavijas, escofinas, limas, herramientas de aprieto y lijas.
  20. Causas de deterioro del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
  21. - Selección de técnicas en función de las causas.
  22. - Selección de procedimientos en función de las causas: roturas, desgastes y desencolados.
  23. Técnicas y procedimientos de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
  24. - Con herramientas de corte: escariador, sacapuntas, cuchillos y formones.
  25. - Con herramientas de perfilar: escofinas y limas.
  26. - Con materiales de lijado: lijas de diferentes granos.
  27. - Con materiales de engrasado: ceras, jabones y aceites.
  28. Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas:
  29. - Inspecciones visuales.
  30. - Pruebas acústicas.
  31. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
  32. - Calidad.
  33. - Riesgos laborales.
  34. - Riesgos ambientales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS EN EL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

  1. Tipos de diapasones según el instrumento:
  2. - Para cuerda pulsada: guitarras, laudes, bandurrias e instrumentos antiguos de cuerda pulsada.
  3. - Para cuerda frotada: violines, violas, violonchelo, contrabajo e instrumentos antiguos de cuerda frotada.
  4. Evolución de los diapasones a lo largo de la historia:
  5. - Antigüedad.
  6. - Edad Media.
  7. - Renacimiento y Barroco.
  8. - Siglo XX y época actual.
  9. Tipos de trastes según el instrumento:
  10. - Para instrumentos de cuerda pulsada: latón, níquel, alpaca y acero.
  11. - Instrumentos antiguos de cuerda pulsada: tripa, cuerda y perlón.
  12. Evolución de los trastes a lo largo de la historia.
  13. - Antigüedad.
  14. - Edad Media.
  15. - Renacimiento y Barroco.
  16. - Siglo XX y época actual.
  17. Reglas de afinación.
  18. - Procedimientos de cálculo.
  19. - Tiro de cuerda.
  20. - División de trastes.
  21. Causas de deterioro de diapasones de instrumentos musicales de cuerda: Selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
  22. - Roturas del diapasón.
  23. - Desencolado del diapasón.
  24. - Desgaste de trastes metálicos.
  25. - Roturas de trastes de tripa.
  26. Técnicas y procedimientos de extracción y reposición de trastes (reentrastado).
  27. - Con herramientas de extracción: tenacillas de cabeza plana, alicates, cuchillos y espátulas.
  28. - Con herramientas de reposición: prensadores, martillo de plástico o goma, tornillo, limas y estropajo de aluminio.
  29. Técnicas y procedimientos de reparación de grietas y fisuras de diapasones.
  30. - Encolado.
  31. - Enmasillado.
  32. - Reforzado.
  33. - Reposición de madera.
  34. Técnicas y procedimientos de rectificación y pulido de diapasones.
  35. - Cepillado.
  36. - Acuchillado.
  37. - Lijado.
  38. - Pulido.
  39. Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
  40. - Inspecciones visuales.
  41. - Pruebas acústicas.
  42. Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
  43. - Inspecciones visuales.
  44. - Pruebas acústicas.

UNIDAD FORMATIVA 2. SUSTIUTCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES, CEJILLAS, CEJUELAS Y ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

  1. Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
  2. - Tipos de puentes: fijos (instrumentos de cuerda pulsada) y móviles (instrumentos de cuerda frotada).
  3. Evolución de los puentes de instrumentos musicales de cuerda a lo largo de la historia.
  4. - Antigüedad.
  5. - Edad Media.
  6. - Renacimiento y Barroco.
  7. - Siglo XX y época actual.
  8. Materiales para puentes y características mecánicas:
  9. - Madera: palo santo, ébano, caoba, palo rosa y haya.
  10. - Incrustaciones: hueso y nácar.
  11. Herramientas y materiales de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda.
  12. - Para sustitución del puente: espátulas, cuchillos, formones, agua, espátula de calor y disolventes de colas.
  13. - Para ajuste del puente: limas, lijas, colas y gatos.
  14. Causas de deterioro de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
  15. - Encolado defectuoso.
  16. - Roturas.
  17. - Rajas.
  18. - Cálculo de tensión de cuerdas erróneo.
  19. - Cálculo de presión de cuerdas erróneo.
  20. - Poca resistencia de los materiales.
  21. Técnicas y procedimientos de montaje y desmontaje de puentes.
  22. - Instrumentos de cuerda pulsada: retirada de colas, limpieza de la tapa, situación idónea del puente según tiro de cuerda, encolado del puente y limpieza de cola sobrante.
  23. - Instrumentos de cuerda frotada: ajuste de las patas del puente en la tapa, ajuste curvatura superior del puente, situación y ranurado de las cuerdas y montaje de las cuerdas sobre puente.
  24. Proceso de verificación del ajuste de puentes:
  25. - Inspecciones visuales.
  26. - Pruebas acústicas.
  27. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución y ajustes de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
  28. - Calidad.
  29. - Riesgos laborales.
  30. - Riesgos ambientales.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE CEJILLAS Y CEJUELAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

  1. Tipos de cejillas y cejuelas según el instrumento:
  2. - Instrumentos de cuerda pulsada.
  3. - Instrumentos de cuerda frotada.
  4. Evolución de las cejillas y cejuelas a lo largo de la historia.
  5. - Antigüedad.
  6. - Edad Media.
  7. - Renacimiento y Barroco.
  8. - Siglo XX y época actual.
  9. Materiales para cejillas y cejuelas. Características mecánicas.
  10. - Instrumentos de cuerda pulsada: hueso.
  11. - Instrumentos de cuerda frotada: ébano.
  12. Causas de deterioro de cejillas y cejuelas: selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
  13. - Roturas.
  14. - Desgaste.
  15. - Colocación defectuosa.
  16. - Resistencia de los materiales.
  17. Técnicas y procedimientos de extracción y reposición cejillas y cejuelas.
  18. - Retirada de las cuerdas.
  19. - Desencolado de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
  20. - Extracción de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
  21. Técnicas y procedimientos de ajuste de cejillas y cejuelas.
  22. - Encolado o sustitución de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
  23. - Situación y ranurado de las cuerdas en la cejilla.
  24. - Montaje de las cuerdas.
  25. Proceso de verificación de la sustitución de cejillas y cejuelas:
  26. - Inspecciones visuales.
  27. - Pruebas acústicas.
  28. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas:
  29. - Calidad.
  30. - Riesgos laborales.
  31. - Riesgos ambientales.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

  1. Evolución del alma a lo largo de la historia:
  2. - Antigüedad.
  3. - Edad Media.
  4. - Renacimiento y Barroco.
  5. - Siglo XX y época actual.
  6. Materiales y herramientas para ajustar el alma. Características mecánicas.
  7. - Madera de Pino-abeto.
  8. - Limas.
  9. - Lijas.
  10. - Medidor de almas.
  11. - Almero.
  12. - Espejo.
  13. - Martillito de precisión.
  14. - Linterna.
  15. Causas de deterioro del alma de instrumentos musicales de cuerda: selección de técnicas y procedimientos y criterios de aplicación.
  16. - Presión inadecuada.
  17. - Tamaño inadecuado.
  18. - Desgaste.
  19. - Rotura.
  20. Sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
  21. - Sustitución del alma, según el instrumento.
  22. - Situación del alma dentro del instrumento.
  23. Proceso de verificación de la sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
  24. - Inspecciones visuales.
  25. - Pruebas acústicas.
  26. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
  27. - Calidad.
  28. - Riesgos laborales.
  29. - Riesgos ambientales.

UNIDAD FORMATIVA 3. REPASADO Y RETOCADO DE BARNICES ALTERADOS O DETERIORADOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

UNIDAD DIDÁCTICA 1. REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

  1. Tipos de barnices y tintes de instrumentos musicales de cuerda.
  2. Evolución de los barnices y tintes a lo largo de la historia:
  3. - Antigüedad.
  4. - Edad Media.
  5. - Renacimiento y Barroco.
  6. - Siglo XX y época actual.
  7. Materias primas de barnices y tintes.
  8. - Tipos de barnices naturales: barnices de alcohol, barnices a la esencia o al aceite y barnices mixtos.
  9. - Tipos de barnices sintéticos: barnices nitrocelulósicos y barnices poliuretanos.
  10. - Tintes y colorantes: al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
  11. - Disolventes: alcohol, esencia de trementina y disolvente universal.
  12. Características físicas y visuales de las materias primas de barnices y tintes:
  13. - Transparencia.
  14. - Brillo.
  15. - Durabilidad.
  16. - Dureza.
  17. - Elasticidad.
  18. Causas de deterioro de barnices de instrumentos musicales de cuerda:
  19. - Utilización inadecuado del instrumento.
  20. - Barniz poco duradero.
  21. - Desgaste.
  22. - Uso.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA

  1. Técnicas y procedimientos de repasado y retoque de barnices.
  2. - Desmontaje de elementos removibles: cejillas, cejuela, puente, clavijas, clavijero metálico y cordal.
  3. - Limpieza de las superficies afectadas: agua, alcohol y esencia de trementina.
  4. - Aplicación del tapaporos y tintes: tintes al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
  5. - Aplicación del barniz: brocha, pincel, muñequilla, pistola y aerógrafo.
  6. - Lijado, pulido y lustrado del barniz: lijas, estropajo de aluminio, estropajo de esparto, pulimento y trapos de algodón.
  7. Proceso de verificación del repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
  8. - Inspecciones visuales.
  9. - Pruebas acústicas.
  10. Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
  11. - Calidad.
  12. - Riesgos laborales.
  13. - Riesgos ambientales.