MF2124_3 REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS NO ESTRUCTURALES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA (MF2124) |
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Duración en horas: 200 |
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OBJETIVOS |
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CONTENIDOS |
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- MÓDULO 1. Reparación de Daños y Anomalías No Estructurales de Instrumentos Musicales de Cuerda
UNIDAD FORMATIVA 1. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS DEL AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS, BOTÓN O PICA Y DEL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDAUNIDAD DIDÁCTICA 1. AJUSTE DE CLAVIJAS, CLAVIJEROS Y BOTONES O PICAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA- Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
- - Tipos de clavijas.
- - Tipos de clavijeros.
- - Tipos de botones.
- - Tipos de picas.
- Evolución a lo largo de la historia de clavijas, clavijeros botones o picas:
- - Antigüedad.
- - Edad Media.
- - Renacimiento y Barroco.
- - siglo XX y época actual.
- Materiales para clavijas y clavijeros y características mecánicas:
- - Clavijas de madera.
- - Clavijas de metal.
- Materiales para botón y picas:
- - Botón y picas de madera.
- - Picas de metal.
- Materiales y herramientas de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
- - Materiales: madera, metal e incrustaciones de hueso, nácar, plata entre otros.
- - Herramientas: escariador, sacapuntas de clavijas, escofinas, limas, herramientas de aprieto y lijas.
- Causas de deterioro del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- - Selección de técnicas en función de las causas.
- - Selección de procedimientos en función de las causas: roturas, desgastes y desencolados.
- Técnicas y procedimientos de ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda.
- - Con herramientas de corte: escariador, sacapuntas, cuchillos y formones.
- - Con herramientas de perfilar: escofinas y limas.
- - Con materiales de lijado: lijas de diferentes granos.
- - Con materiales de engrasado: ceras, jabones y aceites.
- Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas:
- - Inspecciones visuales.
- - Pruebas acústicas.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de reparación de daños y anomalías en el ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- - Calidad.
- - Riesgos laborales.
- - Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. REPARACIÓN DE DAÑOS Y ANOMALÍAS EN EL DIAPASÓN DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA- Tipos de diapasones según el instrumento:
- - Para cuerda pulsada: guitarras, laudes, bandurrias e instrumentos antiguos de cuerda pulsada.
- - Para cuerda frotada: violines, violas, violonchelo, contrabajo e instrumentos antiguos de cuerda frotada.
- Evolución de los diapasones a lo largo de la historia:
- - Antigüedad.
- - Edad Media.
- - Renacimiento y Barroco.
- - Siglo XX y época actual.
- Tipos de trastes según el instrumento:
- - Para instrumentos de cuerda pulsada: latón, níquel, alpaca y acero.
- - Instrumentos antiguos de cuerda pulsada: tripa, cuerda y perlón.
- Evolución de los trastes a lo largo de la historia.
- - Antigüedad.
- - Edad Media.
- - Renacimiento y Barroco.
- - Siglo XX y época actual.
- Reglas de afinación.
- - Procedimientos de cálculo.
- - Tiro de cuerda.
- - División de trastes.
- Causas de deterioro de diapasones de instrumentos musicales de cuerda: Selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
- - Roturas del diapasón.
- - Desencolado del diapasón.
- - Desgaste de trastes metálicos.
- - Roturas de trastes de tripa.
- Técnicas y procedimientos de extracción y reposición de trastes (reentrastado).
- - Con herramientas de extracción: tenacillas de cabeza plana, alicates, cuchillos y espátulas.
- - Con herramientas de reposición: prensadores, martillo de plástico o goma, tornillo, limas y estropajo de aluminio.
- Técnicas y procedimientos de reparación de grietas y fisuras de diapasones.
- - Encolado.
- - Enmasillado.
- - Reforzado.
- - Reposición de madera.
- Técnicas y procedimientos de rectificación y pulido de diapasones.
- - Cepillado.
- - Acuchillado.
- - Lijado.
- - Pulido.
- Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- - Inspecciones visuales.
- - Pruebas acústicas.
- Proceso de verificación del ajuste de clavijas, clavijeros y botones o picas de instrumentos musicales de cuerda:
- - Inspecciones visuales.
- - Pruebas acústicas.
UNIDAD FORMATIVA 2. SUSTIUTCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES, CEJILLAS, CEJUELAS Y ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDAUNIDAD DIDÁCTICA 1. SUSTITUCIÓN Y AJUSTE DE PUENTES DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA- Sistemas de sujeción de cuerdas en instrumentos musicales de cuerda:
- - Tipos de puentes: fijos (instrumentos de cuerda pulsada) y móviles (instrumentos de cuerda frotada).
- Evolución de los puentes de instrumentos musicales de cuerda a lo largo de la historia.
- - Antigüedad.
- - Edad Media.
- - Renacimiento y Barroco.
- - Siglo XX y época actual.
- Materiales para puentes y características mecánicas:
- - Madera: palo santo, ébano, caoba, palo rosa y haya.
- - Incrustaciones: hueso y nácar.
- Herramientas y materiales de sustitución y ajuste de puentes de instrumentos musicales de cuerda.
- - Para sustitución del puente: espátulas, cuchillos, formones, agua, espátula de calor y disolventes de colas.
- - Para ajuste del puente: limas, lijas, colas y gatos.
- Causas de deterioro de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
- - Encolado defectuoso.
- - Roturas.
- - Rajas.
- - Cálculo de tensión de cuerdas erróneo.
- - Cálculo de presión de cuerdas erróneo.
- - Poca resistencia de los materiales.
- Técnicas y procedimientos de montaje y desmontaje de puentes.
- - Instrumentos de cuerda pulsada: retirada de colas, limpieza de la tapa, situación idónea del puente según tiro de cuerda, encolado del puente y limpieza de cola sobrante.
- - Instrumentos de cuerda frotada: ajuste de las patas del puente en la tapa, ajuste curvatura superior del puente, situación y ranurado de las cuerdas y montaje de las cuerdas sobre puente.
- Proceso de verificación del ajuste de puentes:
- - Inspecciones visuales.
- - Pruebas acústicas.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución y ajustes de puentes de instrumentos musicales de cuerda:
- - Calidad.
- - Riesgos laborales.
- - Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SUSTITUCIÓN DE CEJILLAS Y CEJUELAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA- Tipos de cejillas y cejuelas según el instrumento:
- - Instrumentos de cuerda pulsada.
- - Instrumentos de cuerda frotada.
- Evolución de las cejillas y cejuelas a lo largo de la historia.
- - Antigüedad.
- - Edad Media.
- - Renacimiento y Barroco.
- - Siglo XX y época actual.
- Materiales para cejillas y cejuelas. Características mecánicas.
- - Instrumentos de cuerda pulsada: hueso.
- - Instrumentos de cuerda frotada: ébano.
- Causas de deterioro de cejillas y cejuelas: selección de técnicas y procedimientos en función de las causas y criterios de aplicación.
- - Roturas.
- - Desgaste.
- - Colocación defectuosa.
- - Resistencia de los materiales.
- Técnicas y procedimientos de extracción y reposición cejillas y cejuelas.
- - Retirada de las cuerdas.
- - Desencolado de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
- - Extracción de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
- Técnicas y procedimientos de ajuste de cejillas y cejuelas.
- - Encolado o sustitución de la cejilla y cejuela, según el instrumento.
- - Situación y ranurado de las cuerdas en la cejilla.
- - Montaje de las cuerdas.
- Proceso de verificación de la sustitución de cejillas y cejuelas:
- - Inspecciones visuales.
- - Pruebas acústicas.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de cejillas y cejuelas:
- - Calidad.
- - Riesgos laborales.
- - Riesgos ambientales.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE MONTAJE Y DESMONTAJE DE ALMAS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA- Evolución del alma a lo largo de la historia:
- - Antigüedad.
- - Edad Media.
- - Renacimiento y Barroco.
- - Siglo XX y época actual.
- Materiales y herramientas para ajustar el alma. Características mecánicas.
- - Madera de Pino-abeto.
- - Limas.
- - Lijas.
- - Medidor de almas.
- - Almero.
- - Espejo.
- - Martillito de precisión.
- - Linterna.
- Causas de deterioro del alma de instrumentos musicales de cuerda: selección de técnicas y procedimientos y criterios de aplicación.
- - Presión inadecuada.
- - Tamaño inadecuado.
- - Desgaste.
- - Rotura.
- Sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
- - Sustitución del alma, según el instrumento.
- - Situación del alma dentro del instrumento.
- Proceso de verificación de la sustitución y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
- - Inspecciones visuales.
- - Pruebas acústicas.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de sustitución de y ajuste de almas de instrumentos musicales de cuerda.
- - Calidad.
- - Riesgos laborales.
- - Riesgos ambientales.
UNIDAD FORMATIVA 3. REPASADO Y RETOCADO DE BARNICES ALTERADOS O DETERIORADOS DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDAUNIDAD DIDÁCTICA 1. REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA- Tipos de barnices y tintes de instrumentos musicales de cuerda.
- Evolución de los barnices y tintes a lo largo de la historia:
- - Antigüedad.
- - Edad Media.
- - Renacimiento y Barroco.
- - Siglo XX y época actual.
- Materias primas de barnices y tintes.
- - Tipos de barnices naturales: barnices de alcohol, barnices a la esencia o al aceite y barnices mixtos.
- - Tipos de barnices sintéticos: barnices nitrocelulósicos y barnices poliuretanos.
- - Tintes y colorantes: al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
- - Disolventes: alcohol, esencia de trementina y disolvente universal.
- Características físicas y visuales de las materias primas de barnices y tintes:
- - Transparencia.
- - Brillo.
- - Durabilidad.
- - Dureza.
- - Elasticidad.
- Causas de deterioro de barnices de instrumentos musicales de cuerda:
- - Utilización inadecuado del instrumento.
- - Barniz poco duradero.
- - Desgaste.
- - Uso.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE REPASADO Y RETOQUE DE BARNIZ ALTERADO O DETERIORADO DE INSTRUMENTOS MUSICALES DE CUERDA- Técnicas y procedimientos de repasado y retoque de barnices.
- - Desmontaje de elementos removibles: cejillas, cejuela, puente, clavijas, clavijero metálico y cordal.
- - Limpieza de las superficies afectadas: agua, alcohol y esencia de trementina.
- - Aplicación del tapaporos y tintes: tintes al agua, al alcohol, al aceite y al disolvente.
- - Aplicación del barniz: brocha, pincel, muñequilla, pistola y aerógrafo.
- - Lijado, pulido y lustrado del barniz: lijas, estropajo de aluminio, estropajo de esparto, pulimento y trapos de algodón.
- Proceso de verificación del repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
- - Inspecciones visuales.
- - Pruebas acústicas.
- Medidas preventivas asociadas a técnicas y procedimientos de repasado y retoque del barniz de instrumentos musicales de cuerda:
- - Calidad.
- - Riesgos laborales.
- - Riesgos ambientales.
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