Volver
INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA PYME (FTINF_D16203)
 
Duración en horas:  115
OBJETIVOS  
Con este contenido de curso profesional el alumnado conocerá las posibilidades que le ofrece la IA para ahorrar tiempo y esfuerzo sin menoscabar la calidad de lo que hacen. Se abarcarán temas como los fundamentos e impacto de la IA en las empresas, la tipología de soluciones IA para la empresa, el modelo de integración para la IA, así como la aplicación directa de la IA en el trabajo diario de una Pyme.
CONTENIDOS  

MÓDULO 1: INTRODUCCIÓN A LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL Y LA EMPRESA

Unidad 1. Fundamentos e impacto de la IA en las Empresas I

  • 1.- La revolución silenciosa de la IA
  • 2.- La IA como motor de soluciones
  • 3.- Desarrollo de productos y servicios con IA

Unidad 2. Fundamentos e impacto de la IA en la actividad empresarial II

  • 1.- Transformación impulsada por la IA
  • 2.- IA, insights y estrategias de negocio
  • 3.- Innovación y competitividad a través de la IA
  • 4.- Más allá de la IA como servicio

Unidad 1. Unidad Práctica. ChatGPT I

MÓDULO 2: TIPOLOGÍA DE SOLUCIONES IA PARA LA EMPRESA

Unidad 3. Los inicios de la Inteligencia Artificial

  • 1.- Los inicios y primeros desarrollos de la IA
  • 2.- Desafíos, inviernos y resurgimiento de la IA.
  • 3.- Conceptos básicos I/II

Unidad 2. Unidad Práctica. ChatGPT II

Unidad 4. La edad moderna de la Inteligencia Artificial I

  • 1. El renacer del aprendizaje profundo
  • 2- La IA en la era pre - AlexNet
  • 3. La IA en la era post – AlexNet

Unidad 5. La edad moderna de la Inteligencia Artificial II

  • 1.- Modelos generativos e IA conversacional
  • 2. Conceptos básicos II/II

Unidad 3. Unidad Práctica. ChatGPT III

MÓDULO 3: El aprendizaje inteligente

Unidad 6. Sistema de aprendizaje de la IA

  • 1.- Aprendizaje supervisado
  • 2.- Aprendizaje no supervisado
  • 3.- Aprendizaje semi supervisado
  • 4.- Aprendizaje por refuerzo

Unidad 4. Unidad Práctica. Inteligencia Artificial Generativa

Unidad 7. Automatización inteligente y eficiencia operativa

  • 1.- Introducción a la Automatización con IA
  • 2.- Beneficios de la automatización inteligente
  • 3.- Herramientas para Pymes que automatizan

Unidad 5. Unidad Práctica. Aprender con IA

MÓDULO 4. La IA en el siglo XXI: una tecnología omnipresente

Unidad 8. Eficiencia y productividad: el rol de la IA profesional

  • 1.- Impacto de la inteligencia artificial en el ámbito laboral
  • 2.- Avances tecnológicos y disponibilidad de recursos
  • 3.- Tipología de soluciones IA

Unidad 9. Un comienzo inteligente: la gestión del tiempo

  • 1.- Inteligencia artificial y gestión del tiempo
  • 2.- Optimización avanzada de la gestión del tiempo

Unidad 10. Cronología de una eclosión

  • 1.- Primeros experimentos y adquisiciones estratégicas (2010-2015)
  • 2.- Integración y expansión de la IA (2016-2020)
  • 3.- IA en la productividad y el trabajo remoto (2020-2022)
  • 4.- En 2023 todo se revoluciona con ChatGPT

MÓDULO 5. UN MODELO DE INTEGRACIÓN PARA LA IA

Unidad 11. De la integración IA a la gestión de áreas de responsabilidad

  • 1.- Proyectos vs. áreas de responsabilidad.
  • 2.- Niveles de adopción de la Inteligencia Artificial
  • 3.- Alta personalización de las soluciones IA

Unidad 7. Unidad Práctica. Creación de un asistente personal de IA

Unidad 12. Integración de la IA en el entorno profesional

  • 1.- Simple, sencillo y gradual
  • 2.- Configuración y plataformas no-code
  • 3.- Personalización avanzada y plataformas Low-Code
  • 4.- Inteligencia e integración profunda
  • 5.- Transforma

Unidad 13. Aplicaciones de IA y la mejora del desempeño profesional

  • 1.- Automatización y eficiencia operativa
  • 2.- Personalización y desarrollo profesional

MÓDULO 6. FUNDAMENTOS LA IA

Unidad 14. La naturaleza dual de la IA

  • 1.- Escalabilidad de la IA
  • 2.- Adaptabilidad de la IA
  • 3.- Interconexión entre lo grande y lo pequeño
  • 4.- Teoría de la información y la naturaleza dual de la IA

Unidad 15. El papel de los algoritmos en la IA

  • 1.- Algoritmos en la IA
  • 2.- Algoritmos y matemáticas

Unidad 9. Unidad Práctica. Google AI Studio I

Unidad 16. La caja de herramientas IA

  • 1.- Los sistemas de aprendizaje automático
  • 2.- Los componentes de la caja de herramientas IA

MÓDULO 7. CÓMO HA APRENDIDO A APRENDER LA IA.

Unidad 17. La evolución del ML: inicios del aprendizaje basado en datos

  • 1.- Fundamentos del Machine Learning
  • 2.- La evolución del aprendizaje: de las reglas a los sistemas expertos
  • 3.- Sin datos no hay aprendizaje inteligente

Unidad 10. Unidad Práctica. Google AI Studio II

Unidad 18. Capacidad de aprender de la IA

  • 1.- IA débil vs. IA fuerte
  • 2.- De algoritmos simples a la inteligencia profunda
  • 3.- De reglas predefinidas a parámetros e hiper-parámetros

Unidad 19. Ámbitos de solución de la IA

  • 1.- El análisis de lo computable
  • 2.- Problemas que la IA puede resolver

MÓDULO 8. LA IA EN LA TRANSFORMACIÓN ORGANIZACIONAL: DE LO INSTRUMENTAL A LO ESTRATÉGICO

Unidad 20. La IA como habilitador estratégico en la evolución organizacional de la empresa

  • 1.- Toma de decisiones inteligente, experiencia de cliente y competitividad
  • 2.- La curva de madurez organizacional en IA
  • 3.- Del piloto a la estrategia: el papel del prompting en la adopción de IA
  • 4.- Modelado de la curvatura de madurez-IA de la organización

Unidad 21. Cómo adoptar IA con criterio y avanzar con propósito

  • 1.- Cómo adoptar IA con criterio y avanzar con propósito
  • 2.- IA como ventaja competitiva en pymes: categorización de tecnologías

Unidad 22. De herramienta operativa a socio autónomo

  • 1.- La madurez de la IA en la organización
  • 2.- El nuevo ProfesionAl de la PyME

Unidad 11. Unidad Práctica. IA como herramienta operativa e instrumental

MÓDULO 9. ROLES Y MADUREZ DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LAS ORGANIZACIONES

Unidad 23. Roles de la IA y curva de madurez organizativa

  • 1. Introducción a los roles de la IA en la empresa
  • Fase 1 – Rol instrumental: la IA como herramienta operativa
  • Fase 2 – Rol funcional: la IA como motor de eficiencia por área
  • Fase 3 – Rol analítico: la IA como generadora de insights
  • Fase 4 – Rol estratégico: la IA como copiloto de negocio
  • Fase 5 – Rol autónomo: la IA como agente de ejecución inteligente

Unidad 24. Del rol instrumental al rol funcional de la IA

  • 1. FASE 2. La IA como motor de eficiencia por área
  • 2.- Tres capacidades clave para gestionar el rol funcional de la IA
  • 3. Estructura el conocimiento tácito en reglas, datos y modelos

Unidad 25. La curva de madurez en Inteligencia Artificial (Mcm_IA)

  • 1.- La brújula de la transformación algorítmica.
  • 2. Mcm_IA como sistema de coordenadas dinámicas
  • 3.- Decisión estratégica y palancas de activación
  • 4. Componentes dinámicos Mcm_AI

Unidad 12. Unidad Práctica. Sistematización del aprendizaje - rol funcional

MÓDULO 10. ÉTICA, ANÁLISIS Y ESTRATEGIA EN LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Unidad 26. Los resultados de la empresa están escritos en código neurológico

  • 1. Significado, sentido y biología del desempeño en la empresa.
  • 2.- La zona de confort y el proceso de cambio organizacional.

Unidad 27. El rol analítico de la IA

  • 1.- FASE 3. Del soporte funcional al asesoramiento estratégico
  • 2.- La IA como cerebro estratégico: datos que transforman decisiones
  • 3.- Capa de Analítica Aumentada en la Pyme

Unidad 28. Ética, datos y normativa en entornos de IA

  • 1.- Oportunidades y riesgos en la nueva transformación digital
  • 2. Alineando ética, cumplimiento y datos para crear confianza
  • 3. El marco normativo de la Inteligencia Artificial en el entorno empresarial español
  • 4. Implicaciones estratégicas y beneficios para las pymes

Unidad 13. Unidad Práctica. Comprender, anticipar y decidir con criterio estratégico.

MÓDULO 11. ESTRATEGIA Y ARQUITECTURA DE LA IA EN LA EMPRESA

Unidad 29. El rol estratégico de la IA

  • 1.- FASE 4. La IA como copiloto de negocio
  • 2.- Cómo cambia el proceso de decisión con IA
  • 3.- Política interna de uso responsable de Inteligencia Artificial

Unidad 30. Arquitectura tecnológica para la IA empresarial – I

  • 1.- Modularidad, escalabilidad y resiliencia.
  • 2.- Componentes clave: orquestadores, pipelines de datos, contenedores y arquitecturas operativas
  • 3.- Infraestructura: on-premise, cloud e híbrida
  • 4.- Gestión del ciclo de vida del dato y del modelo

Unidad 14. Unidad Práctica. Pensar en escenarios con IA

MÓDULO 12. LA IA QUE RAZONA: DE LA TECNOLOGÍA A LA AUTONOMÍA

Unidad 31. Arquitectura tecnológica para la IA empresarial - II

  • 1.- Arquitectura de referencia: TensorFlow, PyTorch, etc
  • 2.- Plataformas low-code/no-code y su impacto
  • 3.- Gestión de APIs y arquitecturas desacopladas
  • 4.- Estrategias de despliegue de modelos de IA

Unidad 32. El rol autónomo de la IA

  • 1.- FASE 5. Capacidades fundamentales de la IA como agente autónomo.
  • 2.- La delegación algorítmica: Ética y la Normativa moldean la IA
  • 3.- Un Nuevo Imperativo Organizacional
  • 4.- Riesgos clave de la IA autónoma en la Toma de Decisiones

Unidad 15. Unidad Práctica. Diseñar sistemas IA que razonan: de cadenas de prompt a flujos autónomos