Volver
PERSPECTIVA DE GÉNERO. IGUALDAD Y DESARROLLO PERSONAL (FCOO14)
 
Duración en horas:  21
OBJETIVOS  

Reflexionar en torno al papel de los diferentes agentes de socialización respecto a la transmisión de roles y estereotipos de género y su influencia en relación con los diferentes grados de participación de mujeres y hombres en los distintos ámbitos, facilitando los conocimientos necesarios para implementar la perspectiva de género en todos ellos, favoreciendo la igualdad y el desarrollo personal de las mujeres.

CONTENIDOS  

Unidad didáctica 1. Perspectiva de género. Igualdad y desarrollo personal.

1. Aproximación al marco normativo relacionado con el principio de igualdad de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en general y, específicamente, respecto al principio de representación o participación equilibrada.

1.1. Ámbitos de aplicación del principio de igualdad.

1.2. Discriminación por razón de sexo.

1.3. El papel de los agentes sociales en la promoción de la igualdad.

2. Identificación y análisis de los diferentes roles y estereotipos relacionados con el varón y la mujer.

2.1. Ejemplos de estereotipos.

2.2. Luchar contra los estereotipos de género.

3. Identificación y análisis de los diferentes modelos tradicionales de liderazgo.

4. Reconocimiento de los modelos alternativos que implican una visibilizarían de la mujer y prácticas colaborativas.

4.1. Limitaciones de los modelos tradicionales de liderazgo.

4.2. Modelos de liderazgo alternativo.

5. Instrumentación de los conocimientos al servicio del empoderamiento de las mujeres dentro de los diferentes grupos, organizaciones y colectivos.

5.1. Importancia del empoderamiento de las mujeres.

5.2. Desafíos para el empoderamiento de las mujeres.

6. Aplicación transversal de la perspectiva de género en los diferentes ámbitos.

6.1. Principios clave de la perspectiva de género.

6.2. Objetivos de la perspectiva de género.

6.3. Diferencia entre sexo y género.

6.4. Sistemas de género.