Unidad didáctica 1. Perspectiva
de género. Igualdad y desarrollo personal. 1. Aproximación al marco normativo relacionado con el principio de igualdad
de oportunidades y de trato de mujeres y hombres en general y, específicamente,
respecto al principio de representación o participación equilibrada. 1.1. Ámbitos de aplicación
del principio de igualdad. 1.2. Discriminación
por razón de sexo. 1.3. El papel de los
agentes sociales en la promoción de la igualdad. 2. Identificación y análisis de los diferentes roles y estereotipos
relacionados con el varón y la mujer. 2.1. Ejemplos de
estereotipos. 2.2. Luchar contra
los estereotipos de género. 3. Identificación y análisis de los diferentes modelos tradicionales de
liderazgo. 4. Reconocimiento de los modelos alternativos que implican una
visibilizarían de la mujer y prácticas colaborativas. 4.1. Limitaciones de
los modelos tradicionales de liderazgo. 4.2. Modelos de
liderazgo alternativo. 5. Instrumentación de los conocimientos al servicio del empoderamiento de
las mujeres dentro de los diferentes grupos, organizaciones y colectivos. 5.1. Importancia del
empoderamiento de las mujeres. 5.2. Desafíos para el
empoderamiento de las mujeres. 6. Aplicación transversal de la perspectiva de género en los diferentes
ámbitos. 6.1. Principios clave
de la perspectiva de género. 6.2. Objetivos de la
perspectiva de género. 6.3. Diferencia entre
sexo y género. 6.4. Sistemas de
género. |