Módulo nº 1 Denominación: FACTORES PSICOLÓGICOS EN EL PROCESO DE VENTAS Objetivo: Comprender las fases del proceso de ventas y los factores psicológicos, para lograr el cierre de la misma. Duración: 20 horas Contenidos teórico- prácticos: 1.- Tipos de ventas en el comercio, principales características: 1.1.- Venta minorista venta mayorista. 1.2.- Venta personal. 1.3.- Venta telefónica. 1.4.- Venta online. 1.5.- Venta por correo. 1.5.- Venta por máquinas automáticas o vending. 2.- Tipología de clientes: 2.1.- Cliente afable, amistoso, locuaz, comunicativo. 2.2.- Cliente agresivo, altivo, dominante, arrogante. 2.3.- Cliente inseguro, desconfiado, indeciso. 2.4.- Cliente callado, reservado, tímido. 2.5.- Convertir a tu cliente en prescriptor. 3.- Fases del proceso de venta en el comercio y factores psicológicos asociados: 3.1.- Prospección: organización y planificación. 3.2.- Acercamiento: determinación de necesidades, toma de contacto con el cliente. 3.2.1.- Análisis de la teoría de necesidades de Maslow. 3.2.2.- Teoría del Análisis Transaccional. 3.3.- Negociación: entrevista, argumentación y tratamiento de objeciones. 3.4.- Cierre de ventas. Técnicas aplicadas atendiendo a la psicología el comprador. 3.6.- Servicio post-venta. Módulo nº 2 Denominación: APTITUDES Y HABILIDADES PSICOLÓGICAS DEL VENDEDOR Objetivo: Analizar los aspectos actitudinales y aptitudinales así como los conocimientos técnicos que capacitan a un buen vendedor en el comercio. Duración: 10 horas Contenidos teórico - prácticos: 1.- Aptitudes de un buen vendedor: 1.1.- Capacidades y competencias. 1.2.- Conocimientos del vendedor. 1.3.- Técnicas de comunicación. 2.- Actitud de un buen vendedor: 2.1.- Inteligencia emocional. 2.2.- Factores de motivación. 2.3.- Cómo influir en el cliente. Módulo nº 3 Denominación: RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS Objetivo: Aplicar técnicas para la resolución de conflictos en el proceso de ventas en el comercio. Duración: 10 horas Contenidos teórico - prácticos: 1.- Destrezas en la resolución de conflictos: 1.1.- Escucha activa y empatía. 1.2.- Recogida de información sobre el conflicto: análisis del conflicto. 1.3.- Perspectiva ganar-ganar. 1.4.- Respuesta creativa: problemas o retos. 1.5.- Asertividad apropiada. 1.6.- Manejo de emociones. 1.7.- Desarrollo de opciones. 1.8.- Negociación. 1.9.- Disposición para resolver. 1.10.- Puesta en práctica de la decisión tomada. |