Unidad didáctica 1: Introducción al restaurante, la brigada y el
mobiliario. 1. Introducción al restaurante 1.1. Deontología de
la profesión. 1.2. Normas de
conducta y tratamiento hacia el cliente, los compañeros y la empresa. 1.3. Comunicación. 1.4. El
restaurante-comedor y sus dependencias. 2. La brigada 2.1. Los uniformes. 2.2. Relaciones del
comedor con otros departamentos. 3. El mobiliario 3.1. El material de
trabajo. 3.2. Los condimentos. Unidad didáctica 2: Excelencia en la gestión de servicio y gastronomía.
Desde la mise en place hasta el arte del vino. 1. Mise en place y organización del rango 1.1. Introducción 1.2. Organización del
rango. 2. Manejo de campanas, bandejas, fuentes y carros 3. La comanda 3.1. Recepción y
acomodo del cliente, 3.2. Toma de comandas 3.3. Tramitación y
seguimiento de la comanda 3.4. Comanda de vinos 3.5. Despedida de
clientes. 4. Servicio al cliente y desbarasado, doblaje de
mesas 4.1. Introducción 4.2. Buffet de
servicio. 4.3. Trinchado y
desespinado 4.4. El trinchado de
carnes, de aves y de pescados. 4.5. La preparación
de mariscos: trinchado y pelado. 4.6. Cortes
especiales: jamón serrano y salmón ahumado. 5. Los vinos y su servicio 5.1 Fermentación de
la uva y composición del vino 5.2. Tipos. 5.3. Elaboración y
crianza del vino. 5.4. Vinos generosos
y espumosos. 5.5. Servicio de los
vinos. Unidad didáctica 3: Gestión integral del servicio de bar, coctelería y
montaje de mesas especiales. 1. El bar y su mise en place 1.1. El servicio de
mostrador. 1.2. Clases y
características. 1.3. La mise en place
del bar. 1.4. Clasificación
general de las bebidas 1.5. No alcohólicas y
alcohólicas. 1.6. Los vales de
extracción. 2. El servicio en el bar 2.1. Servicio en la
barra, en las mesas, de aperitivos, de plancha. 2.2. Condiciones
básicas de los alimentos en el bar. 2.3. La carta del
bar. 2.4. Las infusiones. 2.5. Servicio del
chocolate. 3. Iniciación a la coctelería 3.1. Elaboración de
cócteles. 3.2. Series de
coctelería. 3.3. Naturaleza de
otras bebidas. 3.4. Servicio de
vinos espirituosos y otras bebidas. 3.5. Recetario de
coctelería. 4. Buffets/servicio de desayunos/servicio de
habitaciones 4.1 Características y
clases de buffets. 4.2. Montaje de mesas
de desayunos. 4.3. Servicio de
habitaciones. 5. Montaje de mesas especiales 5.1. Banquetes y
reuniones. Unidad didáctica 4: Arte culinario y gastronómico. 1. Menús y cartas 1.1. La confección de
menús y cartas. 1.2. Composición e
ingredientes de menús y cartas. 1.3. Guarniciones. 1.4. Postres y
helados. 1.5. Confección de la
carta de vinos. 2. Fondos y salsas 2.1. Platos
preparados a la vista del cliente. 2.2. Servicio de
salsas. 2.3. Mostazas. 2.4. Ensaladas. 3. Los postres y los quesos 3.1. Los postres:
introducción. 3.2. El queso:
introducción. Unidad didáctica 5: Eficiencia operativa en el restaurante: organización,
ventas, facturación y gestión de reclamaciones. 1. Organización del restaurante 1.1. Planificación
del comedor. 1.2. La distribución
del personal. 1.3. La dirección de
sistemas de limpieza e higiene. 2. Beneficio y riesgo en las ventas 2.1. Introducción. 3. Facturación y cobro 3.1. Introducción. 3.2. El cajero –
Facturista en el comedor. 4. Reclamaciones 4.1. Las
reclamaciones. 4.2. Resoluciones. Unidad didáctica 6: Gestión integral del negocio: Inventario, personal y
legislación en establecimientos. 1. Inventario 1.1. Definición. 1.2. Bodeguilla del
día. 2. Selección e instrucción de personal 2.1. El puesto de
trabajo. 2.2. Reclutamiento y
selección. 2.3. La formación. 3. Aplicación legislativa sobre tabaco y
similares 3.1. Normativa del
tabaco. 3.2. Cigarros puros y
cigarrillos. 3.3. Dispositivos
electrónicos. 3.4. Pipas de agua y
similares. |