CONTROL DE CALIDAD Y BUENAS PRÁCTICAS EN EL LABORATORIO (UF0105) |
|
Duración en horas: 50 |
|
OBJETIVOS |
|
Los objetivos de la formación en Control de Calidad y Buenas Prácticas en el Laboratorio son: - Interpretar los planes de control de calidad, aplicando criterios para organizar y supervisar las actividades del laboratorio, recogiendo en Procedimientos Normalizados de Trabajo los aspectos clave. - Valorar la necesidad de utilizar las Buenas Prácticas del Laboratorio u otros sistemas de calidad establecidos aplicándolos en forma de instrucciones para las tareas del laboratorio.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD DIDÁCTICA 1. APLICACIÓN DE UN SISTEMA DE CALIDAD EN UN LABORATORIO Elaboración de un procedimiento normalizado de trabajo, de acuerdo con los protocolos de un estudio determinado. Garantía de calidad. Procedimientos normalizados de trabajo. Normas y Normalización. Certificación y Acreditación.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD EN EL LABORATORIO Principios básicos de calidad. Manuales y sistemas de calidad en el laboratorio (lSO 9000, ISO 17025, BPL, etc.). Manejo de manuales de calidad y reconocer procedimientos normalizados de trabajo.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ESTADÍSTICAS Y DOCUMENTALES PARA EL ANÁLISIS, CONTROL Y CALIDAD DE PRODUCTOS EN EL LABORATORIO Técnicas de documentación y comunicación. Técnicas de elaboración de informes Materiales de referencia. Calibración. Conceptos sobre calibración de instrumentos (balanza, pHmetro, absorción atómica, pipetas, etc.). Calibrar equipos y evaluar certificados de calibración Control de los equipos de inspección, medición y ensayo Ensayos de significación. Evaluación de la recta de regresión: residuales y bandas de confianza. Realizar ensayos de significación y construir una recta de regresión Gráficos de control por variables y atributos. Interpretación de los gráficos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO EN FUNCIÓN DE LOS MEDIOS Y RECURSOS DISPONIBLES, SIGUIENDO CRITERIOS DE CALIDAD, RENTABILIDAD ECONÓMICA Y SEGURIDAD. Relaciones humanas y laborales. |
|