Volver
UF2760 CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL (UF2760)
 
Duración en horas:  90
OBJETIVOS  
- Valorar proyectos de Obra Gráfica Original, aplicando criterios históricos, artísticos y
funcionales.
- Definir los aspectos formales, estéticos y conceptuales en ediciones de Obra Gráfica
basándose en las normas de composición, equilibrio y fidelidad al lenguaje plástico
específicos
- Determinar las técnicas y materiales a utilizar en procesos de obtención de matrices
y su edición, de acuerdo a valores formales, estéticos y conceptuales pautados en un
proyecto de obra gráfica original
- Detectar la necesidad de intervención de diferentes profesionales en el desarrollo de
los procesos de creación de matrices y/o edición determinando el grado de implicación y
su viabilidad en el desarrollo global de proyectos de Obra Gráfica Original.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. CREACIÓN DE UN PROYECTO DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. METODOLOGÍA DEL PROYECTO GRÁFICO EN LA CREACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
El proyecto de obra gráfica original:
- Necesidad del proyecto en la creación de obra gráfica original
- Función del proyecto en la creación de obra gráfica original
- Características propias de un proyecto de obra gráfica original
Las fases del proyecto en la creación de obra gráfica original:
- Análisis previo a la realización del proyecto de obra gráfica original
- Documentación y recopilación de datos y materiales para un proyecto de obra gráfica original
- Diferencias del material gráfico y no gráfico en un proyecto de obra gráfica original
Características propias del proceso y proyecto de una obra gráfica original:
- La creatividad y la libertad de ejecución como ejes del trabajo de creación
- El proyecto ajeno, intervención en la producción de imágenes ajenas
El soporte del proyecto en la creación de obra gráfica original:
- Los formatos
- Los textos
- El proyecto como conjunto
Enunciación del encargo de una obra gráfica original:
- Análisis de necesidades
- Destino del proyecto: regalo de empresa, edición conmemorativa, edición particular, exposiciones, ferias, colaboraciones
- Factores de difusión: galerías, ferias, coleccionistas, editores
- Establecimiento de la idea a transmitir
- Definición de la estética del proyecto
- Selección del registro de comunicación
- Estudio de la integración de la obra en un espacio concreto
Componentes físicos y contextuales de una obra gráfica original:
- La forma
- Comprobaciones técnicas
- Comprobaciones económicas
- Aspectos del entorno cultural e histórico relativos al proyecto
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS ESTÉTICOS Y CONCEPTUALES DE UNA OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Características formales, conceptuales y estéticas de la Obra Gráfica a realizar:
- Valoración de los elementos formales y conceptuales significativos
- Elementos estéticos, estilísticos, conceptuales y simbólicos que conforman la Obra Gráfica Original
- Estudio de las características conceptuales del artista
- Estudio del Estilo/s de la obra original del artista
La imagen:
- Naturaleza y tipología.
- Interpretaciones y análisis de la imagen artística
- Nuevos usos y consumo de lo estético
- La imagen y la comunicación
- Funciones comunicativas de la imagen
- Los medios de comunicación
- La imagen gráfica: concepto y significación cultural e histórico-artística
La tipografía:
- Caracteres: la forma, partes de la letra, espaciado, tamaño
- Familias y estilos: clasificación, función
- El texto: la palabra, el interlineado, valor tonal, la tipometría, legibilidad
La estructura de la página:
- Formatos
- Proporciones, escalas, retículas
- Composición
Definición del formato:
- La Estampa
- La Carpeta de grabados
- El libro de artista
- El libro objeto
UNIDAD DIDÁCTICA 3. VALORACIÓN DE TÉCNICAS Y MATERIALES DE CREACIÓN DE MATRICES Y ESTAMPACIÓN DE OBRA GRÁFICA ORIGINAL
Parámetros a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices y estampación de Obra Gráfica:
- Particularidades técnicas de las Obras Gráficas Originales
- Técnica/s utilizadas por el artista
- El proceso técnico, análisis y valoración del procesado como condicionante. - Valoración de los materiales de Obra Gráfica Original: Análisis de los materiales más idóneos a cada proyecto
- Optimización de los recursos
- Continuidad y ruptura en la ejecución
Selección adecuada de los procesos técnicos a utilizar, consideraciones:
- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de creación de matrices
- Criterios a tener en cuenta en la selección de técnicas de estampación de matrices
- Valoración según complejidad y dificultades de ejecución
- Definición de los resultados buscados
- Condiciones del encargo
- Adecuación a los valores formales, estéticos y conceptuales
- Integración del texto
Análisis de los elementos definitorios materiales de matrices de Obra Gráfica:
- Análisis de la adecuación del material
- Análisis de la adecuación del tamaño
Análisis de los elementos definitorios materiales de estampación de Obra Gráfica
- Análisis de la edición
- Análisis del soporte
- Análisis del formato
- Análisis de la tintas
UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROYECCIÓN DE LAS TÉCNICAS GRÁFICAS
Proyectos de Calcografía:
- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la calcografía
- Técnicas de línea y valoración tonal en calcografía
- Mancha y tono continúo en las técnicas calcográficas
- La técnica calcográfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de Litografía:
- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la litografía
- Características diferenciales de la imagen litográfica
- Líneas y manchas en la imagen litográfica
- Uso de transparencias
- La técnica litográfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de Xilografía:
- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la xilografía
- Adaptación de la técnica al soporte, carácter sustractivo de la técnica xilográfica
- La técnica xilográfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de Serigrafía:
- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de la serigrafía
- Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica serigráfica
- La técnica serigráfica y la ilustración. Proyecto
Proyectos de técnicas digitales:
- Conceptos estéticos, formales y conceptuales de las técnicas digitales
- Adaptación de la técnica al soporte, carácter de la técnica digital
- La técnica digital y la ilustración. Proyecto
Selección del proceso y ordenación de las diversas técnicas, condicionantes y posibilidades:
- Estudios de casos concretos
- Combinación de hueco y relieve
- Combinación de hueco y litografía
- Combinación de hueco y serigrafía
- Otras combinaciones
Análisis de las características técnicas:
- Matrices: planchas de cobre, zinc, aluminio, piedra, pantalla, madera
- Tintas: calcográficas, serigráficas, litográficas, relieve, tipográficas, de agua
- Soportes: papeles, plásticos, pieles, cartones, telas, corcho, madera, nuevos soportes
- Idoneidad de tratamientos posteriores como el cromado
UNIDAD DIDÁCTICA 5. INTERVENCIÓN DE OTROS PROFESIONALES
Coordinación de trabajos entre profesionales que intervienen en los procesos de Obra Gráfica Original:
- Análisis de las necesidades y funciones de cada profesional
- Estudio de los servicios que ofrecen
- Capacidad de colaboración
- Protocolos de comunicación. Correcta transmisión de la información entre profesionales
- Esquema de comunicación. Identificación y selección según destinatario.
Identificación de profesionales según necesidades del proceso:
- Encuadernadores. Campos de la encuadernación
- Manipuladores de materiales. Tipos de materiales y procesos
- Creadores de imágenes. Técnicas y procesos
- Tipógrafos. Creadores e impresores
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ANÁLISIS DE PROPUESTAS, ORGANIZACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DEL PROYECTO
Viabilidad de realización
Plazos de entrega
Optimización del tiempo
Optimización de los espacios
Compromisos de calidad y resultado:
- Pautas generales de calidad y control del trabajo externo
- La regularidad en la edición
- Idoneidad y ajuste a los materiales y acabados proyectados
Gestión de la colaboración:
- Factores económicos
Formas de contratación