UF2756 ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS (UF2756) |
|
Duración en horas: 60 |
|
OBJETIVOS |
|
- Seleccionar técnicas gráfico-plásticas a utilizar en procesos de bocetaje según su adecuación a un concepto de ilustración determinado. - Establecer con técnicas gráfico plásticas la estructura básica de las ilustraciones mediante croquis, bosquejos y apuntes a partir del concepto de ilustración definido, respetando la construcción progresiva de las imágenes. - Establecer con técnicas gráfico plásticas los valores cromáticos y lumínicos de las ilustraciones mediante esbozos y estudios particulares definiendo soluciones útiles en la construcción de las ilustraciones - Aplicar las técnicas grafico–plásticas en la construcción final de la imagen, a partirde estudios y esbozos previos e incorporando las soluciones formales establecidas en los procesos de bocetaje.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. ELABORACIÓN DE BOCETOS FINALES MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE EXPRESIÓN VISUAL PARA LA REALIZACIÓN DE BOCETAJE SEGÚN LA TIPOLOGÍA DE LA ILUSTRACIÓN Características de materiales, soportes y herramientas de las diferentes técnicas para la realización de los procesos de bocetaje. Características expresivas y comportamiento de las diversas técnicas gráfico-plásticas: secas, húmedas, grasas, mixtas y de estampación. Cualidades expresivas del trazo, gesto, mancha, aspectos espaciales, lumínicos y compositivos. El dibujo como herramienta de pensamiento y configuración. El dibujo de memoria y retentiva. Exploración de estrategias compositivas, factores texturales, cromáticos y lumínicos en un boceto de ilustración. Selección de las técnicas para la realización de bocetos: - Facilidad de utilización. - Adecuación a los resultados gráficos y cromáticos buscados. Sistematización, conservación, digitalización y utilización de los bocetos. UNIDAD DIDÁCTICA 2. REALIZACIÓN DE CROQUIS, BOSQUEJOS Y APUNTES EN PROYECTOS DE ILUSTRACIÓN Definición de formato y dimensiones de los bocetos Sistemas de normalización. Croquis, acotaciones u otros. Geometría plana. Perspectivas -econométrico, cónica u otras-. Leyes del equilibrio y la composición que estudian la configuración de los factores formales, cromáticos, texturales, luminosidad, dimensionales, u otros. Definición de las estructuras compositivas básicas del boceto: - Encajes y proporciones. - Líneas de fuerza, puntos de atención, jerarquía de elementos, tensión y equilibrio visual. - Ritmo y recorrido visual. Definición de la estructura secuencial de un conjunto de ilustraciones. Ritmo de lectura y equilibrio visual. Apuntes y estudios parciales de elementos de la composición. La luz. El claro-oscuro, capacidad expresiva de la mancha. El croquis, los puntos de vista y su capacidad descriptiva. Composición de proyectos gráficos, concepto, forma, función, la relación texto e imagen. Percepción y representación. El pensamiento visual e ilusiones visuales. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ESTUDIOS DE COLOR MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS Valoración de los aspectos cromáticos y lumínicos de las ilustraciones a realizar. Luz, atmósfera y referencias culturales del color. Experimentación de las técnicas de aplicación del color : - Comportamiento de las técnicas: fluidez de aplicación, cualidad tonal, densidad material, capacidad de combinación con otras técnicas y relación con el soporte - Calidad expresiva: armonización y contraste, tensión, atmósfera y luz - Atributos simbólicos y capacidad conceptual y narrativa UNIDAD DIDÁCTICA 4. ELABORACIÓN DE BOCETOS DEFINITIVOS MEDIANTE TÉCNICAS GRÁFICO-PLÁSTICAS Valoración de los resultados aportados al proceso preparatorio de bocetaje a: - la estructura compositiva de los bocetos finales - al tratamiento cromático: gamas tonales. luz y cualidad atmosférica - al estilo y al registro narrativo - a las soluciones conceptuales Características de las principales técnicas de expresión gráfico plásticas. Conocimientos básicos, soportes, materiales e instrumentos de aplicación. Destrezas y técnicas de experimentación. Técnicas manuales -secas, húmedas, grasas, mixtas-, técnicas digitales Color, mezclas aditivas y sustractivas, complementariedad y temperatura del color. Posibilidades expresivas en la utilización de las dimensiones del color, valor, tono, saturación. Interacción del color, armonías y contrastes, transparencia. Simbología del color. Los soportes posibilidades expresivas de las diferentes texturas y fondos. El estudio de la luz y el claro-oscuro en función de las necesidades expresivas de un determinado proyecto y sus posibilidades de reproducción según el medio de difusión de este. Selección de la técnica de realización de los bocetos finales. |
|