UF2752 MARCO JURÍDICO DE LA ILUSTRACIÓN (UF2752) |
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Duración en horas: 50 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar los aspectos jurídicos relevantes en la redacción de contratos de trabajos de ilustración, valorando las implicaciones de los mismos en el desarrollo del proyecto. - Identificar los derechos por el uso no contratado de las ilustraciones, distinguiendo las diversas modalidades de utilización: derechos reprográficos, derechos de emisión, utilización online y otros, y sus límites legales. - Conocer el espacio asociativo profesional – asociaciones, sociedades de gestión, agencias-, distinguiendo sus funciones específicas y valorando su utilidad en el marco de las relaciones con clientes y usuarios -Valorar la viabilidad de la representación profesional individual mediante agencia, según los usos de los distintos ámbitos profesionales, mercados y países
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. MARCO JURÍDICO DE LA ILUSTRACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. LA LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL (LPI) Y LA ILUSTRACIÓN GRÁFICA. CONTENIDO DE UN CONTRATO DE ILUSTRACIÓN Legislación internacional y legislación española en derecho de autor: La Ley de Propiedad Intelectual (LPI) La LPI y los autores: derechos morales y derechos patrimoniales. Supuestos de la LPI que afectan al trabajo de ilustración: autoría plena, autoría limitada y excepciones. Los derechos de los ilustradores en ámbitos no regidos por la LPI: publicidad y audiovisual. Modalidades de contratación: contratos de edición, contratos de cesión de derechos, contratos de realización y contrato de obra colectiva. Aspectos del contrato: - Características y función de las ilustraciones. - Modalidad de publicación. - Plazos de realización y entrega. - Amplitud de la difusión: número de copias, período de uso y ámbito geográfico y lingüístico de las ilustraciones. - Seguimiento y testado del proceso de edición. - Contrapartida económica. Percepción de derechos económicos fuera de la contratación: - Utilizaciones de la obra sin contrato: modalidades y límites legales. - Valor contractual de las facturas. - Cobro de los derechos de copia privada, canon de bibliotecas, derechos de antena, utilización online y otros. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ASOCIACIONISMO PROFESIONAL. AGENCIAS PROFESIONALES Estatuto y marco de acción del asociacionismo profesional: libre adhesión, defensa de los derechos, representación institucional y promoción profesional. El asociacionismo de profesionales de la ilustración en España. El asociacionismo de profesionales de ilustración en el espacio Europeo e internacional. Asociaciones y federaciones profesionales. Sociedades de gestión colectiva de derechos. Licencias especiales (copyleft, creative commons y otros). Las agencias: marco jurídico, vínculos de exclusividad y tarifas de representación. Las agencias en España. Las agencias en el circuito internacional. |
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