UF2708 ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES (UF2708) |
|
Duración en horas: 30 |
|
OBJETIVOS |
|
- Realizar actividades de elaboración de la LIR (Loading Instruction Report), la Hoja de Carga y Centrado utilizando los medios necesarios y actuando bajo normas de seguridad.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. ASISTENCIA EN LA CARGA Y CENTRADO DE AERONAVES UNIDAD DIDÁCTICA 1. OPERACIONES DE CARGA Y CENTRADO DE AVIONES. Conceptos elementales de aerodinámica - Fuerzas sobre el avión: empuje, resistencia, sustentación y peso. - Cuerda media aerodinámica (M.A.C -Mean Aerodynamic Chord). - Situación del CG de un avión en % de la M.A.C. Centro de gravedad de un avión y márgenes de seguridad (límites del CG). - Tipos de aeronaves: clasificación y características operativas. - Bodegas: tipos y limitaciones. Ajuste del estabilizador. Unidades de índice. Pesos: - Diferentes pesos y factores básicos que tienen influencia sobre su cálculo (aeropuerto, condiciones del avión, meteorología…) Mercancías de trato diferenciado y peligrosas: - Tratamiento en la hoja de carga y centrado. - Incompatibilidades. - Embalajes. - Situaciones anormales y de emergencia. Carga de Combustible: - Tipos y procesos a realizar en tierra. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DOCUMENTACIÓN DE CARGA Y CENTRADO PARA EL DESPACHO DEL AVIÓN. Aspectos organizativos en las operaciones de carga y centrado de aviones. - Normativa vigente y procedimientos habituales. - Terminología: Estructura, características principales, objetivos, datos necesarios, etapas de elaboración y cierre. - Mensajes asociados: CPM (Container Pallet Message), LDM (Load Message), UCM (ULD Control Message), otros. - Procesos de tramitación y distribución de la hoja de carga y centrado. Firma de la hoja de carga. - Despacho con la tripulación de documentos de carga y centrado, cambios de último minuto (LMC, Last Minute Changes). - Contingencias e incidencias y sus soluciones más frecuentes. - Consolas o estaciones de trabajo: Dispositivos y equipos existentes. - Aplicaciones informáticas de gestión de datos. Manejo información básica. Load Instructions Report (LIR) - Recopilación de la información necesaria: pasajeros, carga, correo, combustible a bordo, mercancía de trato diferenciado. - Preparación de la LIR. Aspectos a considerar en su elaboración: Avión centrado. Pesos máximos. Limitación de peso en bodega. Alertas a los responsables de carga. Lastre. Hoja de carga: - Recopilación de datos. - Cálculo. - Cambios de último minuto. Documentos de masa y centrado. - Tipos de documentación. - Procedimientos operativos de actuación. NOTOC: información de mercancías restringidas y de trato diferenciado. |
|