UF2703 SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS DE AEROPUERTOS (UF2703) |
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Duración en horas: 40 |
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OBJETIVOS |
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- Relacionar y concretar los organismos e instituciones aeronáuticas que regulan la actividad aeroportuaria, y describir las características del entorno e infraestructuras aeroportuarios y de las aeronaves que lo utilizan, así como la normativa de aplicación que les afecta y los procedimientos a seguir relacionados con la seguridad aérea, para su aplicación en la atención a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto. - Explicar las medidas de seguridad operacional, de seguridad frente a interferencia ilícitas, o de prevención laboral y medioambiental, para ser adoptadas en la atención de pasajeros y otros usuarios. - Aplicar las principales técnicas relacionadas con los Factores Humanos, incluyendo métodos de comunicación para transmitir información operativa y rutinaria, tanto a clientes como a otros empleados. - Identificar las tipologías de mercancías peligrosas transportadas por vía aérea así como los protocolos de actuación en la terminal de pasajeros siguiendo los procedimientos establecidos y actuando bajo normas de seguridad.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EL ENTORNO AEROPORTUARIO Marco institucional en el entorno aeroportuario. - Organismos Internacionales: funciones, normas y reglamentos. - Organismos Nacionales: funciones, normas y reglamentos. - Otros organismos/asociaciones. Entidades y empresas presentes en un aeropuerto: - Sus funciones. - Actividades. - Servicios. Infraestructuras y características físicas de un aeropuerto: lado tierra y lado aire. Aeronaves. Tipos y características principales. Mapas del área de movimiento. Servicios de asistencia en tierra: diferentes tipos de atención y funciones principales. Servicios de tránsito aéreo. Ayudas a la navegación: ayudas visuales, ayudas instrumentales, otras ayudas. Normativa aeronáutica y reglamentos aplicables a la atención a pasajeros y otros usuarios del aeropuerto. Comunicaciones en el entorno aeroportuario. - Alfabeto aeronáutico. - Terminología aeronáutica: abreviaturas, códigos, marcas y claves. - Fraseología aeronáutica. - Servicio Internacional de Comunicaciones Aeronáuticas. - Radiotelefonía. - Servicio fijo aeronáutico. Servicio móvil aeronáutico. - Mensajes AFTN y SITA. - Mensajes que no cumplen el formato AFTN y mensajes de servicio. - Procedimiento de llamada. - Frases y palabras normalizadas. - Categoría de los mensajes. UNIDAD DIDÁCTICA 2. SEGURIDAD EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS DEL AEROPUERTO. Normas de Seguridad Operacional en las actividades aeroportuarias. - Normativa básica de Seguridad en Plataforma de AENA: Teoría de la vulnerabilidad operacional. - Normativa de seguridad operacional aplicable en la terminal de pasajeros de un aeropuerto. - Prevención de riesgos de pasajeros con movilidad reducida. - Sistema de Gestión de la Seguridad Operacional (SGSO). Actividades y aspectos específicos del SGSO. - Normas operativas, su aplicación y prioridades: señales, marcas y letreros de plataforma. - Normas para el acceso, estacionamiento y parada de vehículos. Protocolos de comunicación de riesgos y de mitigación de sus consecuencias. - Sistemas de gestión de la Seguridad de OACI. - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Protocolos de comunicación de riesgos. - Normas de supervisión de riesgos. Seguridad de protección aeroportuaria: - Recomendaciones de Seguridad de IATA. - Normativa EU-OPS sobre seguridad aeroportuaria. - Programa Nacional de Seguridad. Medidas de seguridad contra interferencia ilícita. - Plan de Seguridad interno de las compañías aéreas. Plan de emergencias: - Necesidad de la existencia de los Planes de emergencia. - Documento del plan de emergencia de aeropuertos. - Tipos de emergencia; - Dependencias implicadas: función y responsabilidad de cada dependencia. - Funciones de mando y coordinación del plan; - Mapas y áreas de respuesta ante una emergencia. - Simulacros de emergencia en los aeropuertos. Reacción ante emergencias. Prevención de Riesgos Laborales - Conceptos básicos; Ruido; Manipulación y carga ergonómica. - Equipos tierra; Salud laboral (factores y situaciones de riesgo, medios de protección y comportamiento preventivo, valoración de situaciones de riesgo. - Equipos de protección individual (EPI). - Normas de supervisión de riesgos. Sensibilización medioambiental en relación a la actividad aeroportuaria: - Conceptos y terminología básica referida al medio ambiente. - Causas de las principales amenazas y problemas ambientales en aeropuertos. - Respuestas institucionales y sociales a la problemática ambiental. - Tratamiento, recogida, clasificación y almacenamiento de residuos, según características de toxicidad, peligrosidad, e impacto medioambiental. UNIDAD DIDÁCTICA 3. FACTORES HUMANOS EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS. Concepto de Factor humano: - Definición. - Importancia. - Gestión. Modelos teóricos para explicación de sucesos y prevención de peligros. - Modelo de Reason y Modelo del eslabón de una cadena de error: Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica. - Consciencia situacional compartida. Aspectos teóricos básicos y aplicación práctica. - Asertividad: Aspectos teóricos y aplicación práctica. - Etimología del error humano: variables biológicas, psicológicas, sociológicas y ambientales. - Estudios del error humano en aviación: modelo Shell, cadena del error y TEM. - Fatiga. Estrés. La relajación como técnica para combatir el estrés. Incidentes y accidentes. Técnicas de comunicación aplicada a la atención en aeropuertos: - El proceso de comunicación sus barreras y características. - La comunicación oral: normas de información y atención oral, internas y externas en la empresa. - Escucha activa, feedback, entonación, claridad. - Comunicación no verbal: las señales y actitudes: su reconocimiento y pautas de comportamiento. - Coherencia con la comunicación verbal. - Empatía, asertividad, contacto visual. Resolución de problemas de comunicación. - Elementos facilitadores y barreras a la comunicación en el aeropuerto. - Gestión del estrés y autocontrol. Trabajo en equipo en el entorno aeroportuario: - Distribución de responsabilidades y cooperación. - Gestión de conflictos. Toma de decisiones. - La conciencia situacional. - Automatismos. - Causas que provocan tensión laboral. Protocolo en el entorno aeroportuario: - Normas básicas de cortesía pautas de tratamiento al público: saludos de bienvenida y despedida. - Normas de conducta básica en la atención a los diferentes tipos de usuarios aeroportuarios. - Imagen y cultura en el aeropuerto. uniformidad y guía de estilo. - Protocolo en las empresas del entorno aeroportuario: imagen de empresa. UNIDAD DIDÁCTICA 4. MERCANCÍAS PELIGROSAS EN LA ATENCIÓN A PASAJEROS Y OTROS USUARIOS. Bases normativas y disposiciones. Limitaciones: - Mercancías peligrosas prohibidas, ocultas, transportadas por pasajeros o tripulación, en el correo. - Exenciones a la reglamentación y aprobaciones. Cantidades exceptuadas y limitadas. - Variaciones en función de estado y operador. Marcado y etiquetado: - Reconocimiento de mercancías peligrosas no declaradas. Respuestas de emergencia. |
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