UF2638 INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO Y DETERMINACIÓN DE NECESIDADES (UF2638) |
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Duración en horas: 50 |
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OBJETIVOS |
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- Interpretar y analizar proyectos con criterios de calidad y seguridad, definiendo las piezas de obras de forja artesanal. - Determinar necesidades de suministros de materiales, herramientas, medios auxiliares, energía y mano de obra a partir de interpretaciones de proyectos de obras de forja artesanal, con criterios de calidad y seguridad.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO Y DETERMINACIÓN DE NECESIDADES UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS DE FORJA ARTESANAL. Características formales de las obras de forja artesanal. - Propiedades físicas de los metales: densidad, tenacidad, maleabilidad, ductilidad, fusibilidad, elasticidad, dilatabilidad, plasticidad, soldabilidad, forjabilidad, fragilidad y dureza. - Ensayo mecánico de los metales: por tracción, compresión al choque. - Tratamientos mecánicos: forjado, laminado, estirado, estampación. - Tratamientos térmicos: temple, recocido y revenido. Aspectos y condicionantes funcionales de obras de forja artesanal. - Organización del espacio artístico: composición de retículas, pautas matemáticas y orgánicas, secuencias, articulaciones, variaciones y divisiones fundamentales. - Uso en las artes aplicadas del metal. Tipología y estilos históricos de obras de forja artesanal: fuentes bibliográficas e iconográficas. - Tipologías de obras de forja artesanal: enrejados, ornamentación, mobiliario y complementos. - Arte de los metales en la prehistoria. - Arte de los metales en Egipto, Asiria y Persia. - Desarrollo de la forja en Grecia y Roma. - Trabajo del hierro en la Península durante la antigüedad. - Forja medieval: labores férricas en la España visigoda y en la España árabe. Uso del hierro entre los mozárabes y en las zonas cristianas (s. X y XI). - Rejería románica. - Rejería gótica. - Forja del Renacimiento: rejería renacentista. - Forja Barroca: rejería barroca. - Forja en el Neoclásico. - Forja en los siglos XIX y XX. Rejería modernista y rejería contemporánea. - Nuevos conceptos de producción e industrialización. - Iconografía. - Fuentes bibliográficas. Metodología de interpretación de proyectos: análisis de factores y toma de decisiones. UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS GRÁFICAS APLICADAS A PLANES DE ELABORACIÓN DE OBRAS DE FORJA ARTESANAL. Sistemas de representación gráfica: - Tipos. - Características. Técnicas de croquizado y bocetado. Sistemas de representación normalizada: Elaboración de planos. Técnicas gráficas informáticas aplicadas a la elaboración de material gráfico: hardware y software. Técnicas gráficas manuales de ilustración: técnicas y medios. Técnicas y procedimientos de elaboración de plantillas: - Materiales. - Medios. UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES Y SUMINISTROS PARA LA ELABORACIÓN DE OBRAS DE FORJA ARTESANAL. Materiales derivados del hierro: características físicas y estructurales. - Acero. - Otros derivados. Tipos de materiales derivados del hierro: características y aplicaciones en forja artesanal. - Tipos de acero y sus aplicaciones más comunes en un taller de forja. - Otros derivados y sus aplicaciones. Presentaciones comerciales estandarizadas de materiales férricos: chapas, perfiles, tubos y barras. - Secciones y perfiles industriales en hierro y materiales especiales. - Su elaboración, empleo, conservación y almacenamiento en el taller. Combustibles: características, sistemas de almacenamiento y suministro de gases y carbón. - Carbón mineral. - Gases: oxigeno, acetileno, argón, propano y butano. Energía eléctrica: necesidad y condiciones de taller. |
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