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UF2638 INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO Y DETERMINACIÓN DE NECESIDADES (UF2638)
 
Duración en horas:  50
OBJETIVOS  
- Interpretar y analizar proyectos con criterios de calidad y seguridad, definiendo las piezas de obras de forja artesanal.
- Determinar necesidades de suministros de materiales, herramientas, medios auxiliares, energía y mano de obra a partir de interpretaciones de proyectos de obras de forja artesanal, con criterios de calidad y seguridad.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. INTERPRETACIÓN Y ANÁLISIS DEL PROYECTO Y DETERMINACIÓN DE NECESIDADES
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE PROYECTOS DE OBRAS DE FORJA ARTESANAL.
Características formales de las obras de forja artesanal.
- Propiedades físicas de los metales: densidad, tenacidad, maleabilidad, ductilidad, fusibilidad, elasticidad, dilatabilidad, plasticidad, soldabilidad, forjabilidad, fragilidad y dureza.
- Ensayo mecánico de los metales: por tracción, compresión al choque.
- Tratamientos mecánicos: forjado, laminado, estirado, estampación.
- Tratamientos térmicos: temple, recocido y revenido.
Aspectos y condicionantes funcionales de obras de forja artesanal.
- Organización del espacio artístico: composición de retículas, pautas matemáticas y orgánicas, secuencias, articulaciones, variaciones y divisiones fundamentales.
- Uso en las artes aplicadas del metal.
Tipología y estilos históricos de obras de forja artesanal: fuentes bibliográficas e iconográficas.
- Tipologías de obras de forja artesanal: enrejados, ornamentación, mobiliario y complementos.
- Arte de los metales en la prehistoria.
- Arte de los metales en Egipto, Asiria y Persia.
- Desarrollo de la forja en Grecia y Roma.
- Trabajo del hierro en la Península durante la antigüedad.
- Forja medieval: labores férricas en la España visigoda y en la España árabe. Uso del hierro entre los mozárabes y en las zonas cristianas (s. X y XI).
- Rejería románica.
- Rejería gótica.
- Forja del Renacimiento: rejería renacentista.
- Forja Barroca: rejería barroca.
- Forja en el Neoclásico.
- Forja en los siglos XIX y XX. Rejería modernista y rejería contemporánea.
- Nuevos conceptos de producción e industrialización.
- Iconografía.
- Fuentes bibliográficas.
Metodología de interpretación de proyectos: análisis de factores y toma de decisiones.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. TÉCNICAS GRÁFICAS APLICADAS A PLANES DE ELABORACIÓN DE OBRAS DE FORJA ARTESANAL.
Sistemas de representación gráfica:
- Tipos.
- Características.
Técnicas de croquizado y bocetado.
Sistemas de representación normalizada: Elaboración de planos.
Técnicas gráficas informáticas aplicadas a la elaboración de material gráfico: hardware y software.
Técnicas gráficas manuales de ilustración: técnicas y medios.
Técnicas y procedimientos de elaboración de plantillas:
- Materiales.
- Medios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. MATERIALES Y SUMINISTROS PARA LA ELABORACIÓN DE OBRAS DE FORJA ARTESANAL.
Materiales derivados del hierro: características físicas y estructurales.
- Acero.
- Otros derivados.
Tipos de materiales derivados del hierro: características y aplicaciones en forja artesanal.
- Tipos de acero y sus aplicaciones más comunes en un taller de forja.
- Otros derivados y sus aplicaciones.
Presentaciones comerciales estandarizadas de materiales férricos: chapas, perfiles, tubos y barras.
- Secciones y perfiles industriales en hierro y materiales especiales.
- Su elaboración, empleo, conservación y almacenamiento en el taller.
Combustibles: características, sistemas de almacenamiento y suministro de gases y carbón.
- Carbón mineral.
- Gases: oxigeno, acetileno, argón, propano y butano.
Energía eléctrica: necesidad y condiciones de taller.