UF2523 GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES (UF2523) |
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Duración en horas: 40 |
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OBJETIVOS |
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- Describir las técnicas de atención e información a clientes en la recepción y entrega de embarcaciones deportivas y de recreo, las diferentes tipologías de las mismas, sus características y los procedimientos a emplear para la resolución de conflictos. - Definir las actuaciones a llevar a cabo en la recepción y entrega de embarcaciones deportivas y de recreo, manteniendo relaciones comerciales satisfactorias con los clientes, realizando tasaciones y confeccionando presupuestos, siguiendo procedimientos establecidos. - Establecer criterios para la distribución del trabajo de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo en función de las cargas, disponibilidad de recursos humanos, medios técnicos y capacidad del taller, determinando plazos de finalización de tareas. - Determinar los tiempos exigidos para la realización de determinadas operaciones de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, garantizando que se efectúa con la eficacia, calidad y seguridad requeridas. - Establecer criterios para la gestión del área o almacén de recambios en el taller de mantenimiento de embarcaciones deportivas y de recreo, organizando su distribución física, determinando mínimos y puntos de pedido, y controlando las existencias.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. GESTIÓN DEL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES UNIDAD DIDÁCTICA 1. TÉCNICAS DE ATENCIÓN E INFORMACIÓN AL CLIENTE. Pautas de conducta y actitudes en el proceso. - La comunicación oral y no verbal. - Actitudes y técnicas favorecedoras de la comunicación: empatía y escucha. - Imagen de marca de la empresa. La tipología de cliente. Motivaciones, necesidades y expectativas. Normativa referente a la reclamación y resolución de conflictos planteados por el cliente. - Procedimiento de gestión y resolución de reclamaciones o incidencias. - Estructuración de la hoja de reclamaciones. - Litigios: aspectos comercial y financiero. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECEPCIÓN Y ENTREGA DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO Procesos de prediagnóstico y diagnosis de averías. Técnicas, medios y equipos. Documentación para el trabajo realizado sobre la embarcación. - Hojas, órdenes y partes de trabajo. - Parte del informe técnico referente al mantenimiento de la embarcación. Control de calidad en el mantenimiento de embarcaciones. Principios, normas, métodos y procedimientos. Proceso de gestión de archivos. Clientes, datos de la embarcación y trabajos realizados. Elaboración de presupuestos. Tasación de las operaciones de mantenimiento. Evaluación de costes. Procedimientos, técnicas, equipos y documentos. Proceso de gestión y recepción de trabajos de mantenimiento y de atención a clientes: - Información suministrada por el cliente. - Determinar el área del taller competente. - Cumplimentar los informes técnicos. - Realizar tasaciones y presupuestos de reparación. - Mantener actualizado el archivo de clientes. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TRABAJOS A REALIZAR Y TEMPORIZACIÓN DE LOS MISMOS EN EL MANTENIMIENTO DE EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO. Clases de mantenimiento según sus características. - Predictivo. - Correctivo. - Preventivo. Concepto de carga de trabajo. Gráficos de procesos de mantenimiento de equipos e instalaciones. La valoración de implantar nuevos procesos en el mantenimiento de embarcaciones. Plan de formación de los empleados. Factores relevantes. Desarrollo, supervisión y actualización. - Detección de necesidades en la empresa. - Recursos y factores técnicos y humanos. - Elaboración del plan de formación de la empresa. - Técnicas de distribución de operarios. Diseño del plan de distribución de trabajo. Factores que intervienen. La planificación y distribución del trabajo. - Tiempo productivo e improductivo. Costes del tiempo improductivo. - Unidad de trabajo. - Rendimiento de la mano de obra. Técnicas de análisis de tiempos. - Cronometrajes. - Tiempos predeterminados. - Técnicas de muestreo. - Valoración de las actividades. - Sistemas de tiempo predeterminado. Estudio de métodos. - Métodos de trabajo y movimientos. - Técnicas de estudio de desplazamiento de operarios. - Técnicas de definición de métodos e implantación. UNIDAD DIDÁCTICA 4. GESTIÓN DEL ÁREA O ALMACÉN DE RECAMBIOS EN EL TALLER. Técnicas y parámetros de distribución del material en el almacén. - Tipología del material y organización física del mismo. - Características de piezas o materiales, demanda de las mismas, rotación de productos. - Protección y conservación de las mercancías. Las variables de compra en la efectuación de pedidos. Valoración de ofertas. Técnicas de determinación del “stock” en función de las variables que intervienen. - Gestión de “stocks”. Inventarios. - Determinación y revisión de mínimos. - Punto de pedido óptimo. - Punto de reposición. - Factores de incidencia. Normativa de seguridad y protección de mercancías en el almacén. |
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