UF2513 LOCALIZACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE AVERÍAS O DISFUNCIONES EN LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO (UF2513) |
|
Duración en horas: 50 |
|
OBJETIVOS |
|
- Explicar la constitución y funcionamiento de los sistemas de propulsión y gobierno de embarcaciones deportivas y de recreo. - Aplicar técnicas de localización y diagnóstico de averías en los sistemas de propulsión y gobierno, y elementos inherentes a la situación de la embarcación en seco, identificando las causas que las originan, utilizando los equipos y medios establecidos, y relacionando diferentes alternativas de reparación.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. LOCALIZACIÓN, DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN DE AVERÍAS O DISFUNCIONES EN LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO Mantenimiento del motor de combustión interna. Disposición, instalación y diagnóstico de averías según los diferentes tipos de motores. - Motor intraborda de gasolina. - Motor intraborda diesel. - Motor fueraborda de dos tiempos. - Motor fueraborda de cuatro tiempos. Sistemas auxiliares del motor. Funcionamiento, mantenimiento y diagnóstico de averías. - Sistema de alimentación de combustible. - Sistema de inyección de combustible. - Sistema de refrigeración. - Sistema de lubricación. - Sistema de encendido. - Sistema de arranque. - Tanques de combustible. Sistemas de propulsión. Funcionamiento. Constitución. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema. - Cálculo de sistemas mecánicos de transmisión de potencia. * Conceptos físicos: fuerza, par motor, potencia. * Sistemas mecánicos: mecanismo biela-manivela, poleas, engranajes, juntas homocinéticas, juntas cardan, cadenas y embragues. * Relación de transmisión y cálculo de desarrollos. * Conversión de par y rendimiento en los sistemas de transmisión de potencia. - Caja inversora con sincronizadores y eje alineado. * Líneas de ejes. * Chumaceras de empuje y de apoyo. * Arbotantes. * Tolerancias y procedimientos de alineación de los ejes. - Caja inversora de trenes epicicloidales. * De eje alineado. * Inversión de salida del eje. - Sistema Volvo Penta IPS. - Sistemas de propulsión intra-fueraborda. - Sistemas de accionamiento de la transmisión; sistema mecánico y sistema hidráulico. Sistemas de gobierno manual. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema. - Sistema mecánico mediante cable morse. - Sistema hidráulico. Sistemas de gobierno controlados electrónicamente. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema. - Sistemas de maniobra. - Sistemas de piloto automático. Sistemas de hermeticidad. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema. - Sellado del eje de propulsión con sistema de bocina. - Sellado del eje de propulsión con sistema de juntas tóricas. - Sellado de limeras de la mecha del timón. - Sellado de motores intra-fueraborda. Hélices. Funcionamiento. Constitución. Interpretación de planos y despieces. Identificación de mecanismos, piezas y elementos que conforman el sistema. Hélices convencionales. Hélices de paso variable. UNIDAD DIDÁCTICA 2. MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO. Interpretación de los planos de instalación y montaje de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno. - Caja inversora con sincronizadores y eje alineado. - Caja inversora de trenes epicicloidales y eje alineado. - Caja inversora de trenes epicicloidales e inversión de salida del eje. - Sistema Volvo Penta IPS. Interpretación de los manuales técnicos para el mantenimiento de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno. Factores que intervienen en las operaciones de instalación y mantenimiento de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno. - El aceite lubricante. Propiedades. - La alineación de ejes de propulsión. - Medición de juegos, desalineaciones, caídas y vibraciones. - Sustitución de los diferentes elementos de estanqueidad: * Aros de empaquetadura de la bocina. * Juntas tóricas. * Juntas en motores intra-fuera borda. * Prensaestopas de limera. * Sistema volvo IPS. Operaciones de mantenimiento inherentes a la situación del buque en seco. - Tipos de agentes protectores en función del material del casco. Aplicación y propiedades. - Mantenimiento de la carena. - Mantenimiento de la mecha del timón y del pinzote. - Medición de caídas de ejes. - Elementos de protección catódica. - Mantenimiento de los diferentes sistemas de sellado de la bocina. - Mantenimiento de las válvulas de toma de mar, proyectores de sondas corredera y domosónicos de sónares. UNIDAD DIDÁCTICA 3. LOCALIZACIÓN Y DIAGNÓSTICO DE AVERÍAS EN SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO. Interpretación de planos, manuales de taller, manuales de despiece, esquemas e informes técnicos de los diferentes sistemas de propulsión y gobierno. Variables y parámetros de funcionamiento en los diferentes sistemas de propulsión y gobierno. Velocidad de giro de motor y hélice, vibraciones, juegos, características de los lubricantes, presión en los sistemas hidráulicos, estado de las juntas y elementos que proporcionan hermeticidad al sistema, corrosión. Técnicas de diagnóstico de averías en los sistemas de propulsión y gobierno. Descripción, causa y procedimiento ante las averías más comunes en sistemas de propulsión y gobierno; desalineación de ejes, juegos mecánicos fuera del rango estipulado por el fabricante, falta de hermeticidad entre eje y casco, pérdidas de aceite lubricante, rotura de cables morse y fugas en el sistema hidráulico de gobierno, calibración del sistema de piloto automático y de maniobra. Técnicas de diagnóstico de averías. Procedimiento, comprobaciones y organización de la reparación de los elementos averiados. Puesta en marcha y comprobaciones en los sistemas de propulsión y gobierno. - Puntos críticos en la comprobación del funcionamiento. - Parámetros de funcionamiento. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CORROSIÓN EN LOS SISTEMAS DE PROPULSIÓN Y GOBIERNO EN EMBARCACIONES DEPORTIVAS Y DE RECREO. La cavitación en las hélices. La corrosión. - La corrosión por oxidación. - La corrosión galvánica. Métodos de protección contra la corrosión. - Ánodos de sacrificio. - Métodos de protección con recubrimientos superficiales. Galvanizado, anodizado, pintura. - Engrase de elementos. |
|