UF2499 ANÁLISIS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DECORADO DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL (UF2499) |
|
Duración en horas: 30 |
|
OBJETIVOS |
|
- Diferenciar signos, códigos y lenguajes del proceso artístico de un guión, dramaturgia o propuesta escenográfica de un espectáculo en vivo o producción audiovisual en función de criterios históricos, de estilo, de género, de medio y a las necesidades técnicas y de producción - Analizar necesidades técnicas y económicas de proyectos de construcción de decorados a partir del análisis de procesos temporales de puesta en escena y producción, de los trabajos de los equipos profesionales implicados - Aplicar técnicas de comunicación y negociación en procesos de trabajo, con equipos técnicos y artísticos, y con clientes
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ESCENOGRÁFICO PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DECORADO DE ESPECTÁCULOS EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERPRETACIÓN DE GUIONES, DRAMATURGIAS Y PROPUESTAS ESCENOGRÁFICAS APLICADA A PROYECTOS TÉCNICOS DE CONSTRUCCIÓN DE DECORADOS PARA ESPECTÁCULO EN VIVO, EVENTOS Y AUDIOVISUAL. Aplicación de técnicas de análisis de los signos y códigos visuales que intervienen en un espectáculo: - El lenguaje visual en el espectáculo. - La dramaturgia y la escenificación como condicionantes del lenguaje visual. Claves para la ubicación histórica e identificación de estilos y géneros de los espectáculos en vivo, eventos y audiovisual: - Grecia y Roma. El teatro medieval. El teatro de la comedia dell´arte. Teatro isabelino. Teatro clásico francés. Teatro del siglo de Oro español. Teatro e Ilustración. Romanticismo, Realismo y Naturalismo. Teatro Contemporáneo. - El teatro y las representaciones escénicas en otras culturas. - La música en el teatro. La ópera occidental desde su invención hasta la decadencia en el siglo XX. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera-comique, ballad-opera. La zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabarét, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón. - La danza: historia y estilos. - Otros géneros: revista, circo, pasacalles, teatro de calle. - Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de modas, animación del patrimonio, ferias entre otros). - El audiovisual: evolución histórica del cine y la TV. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo. Producción cinematográfica: el cine, características generales del lenguaje cinematográfico, el racor, el proceso de montaje, rodaje en plató y en exteriores. La televisión: las cámaras, el color, la realización multicámara y el proceso postproducción. Factores condicionantes de un proyecto técnico de construcción de decorados - Escenografía y su papel dramático. - Componentes del diseño escenográfico. - Estilos escenográficos. - Las salas de espectáculos: configuración y usos; tipologías y evolución histórica. - Arquitecturas ligeras amovibles. - Ficha técnica del local o espacio. UNIDAD DIDÁCTICA 2. PROCESOS DE REALIZACIÓN DE UN DISEÑO ESCENOGRÁFICO. Análisis del diseño escenográfico: fases. - La investigación creativa y su papel en la creación escénica. - Análisis del papel dramático de la escenografía: relación del diseño escénico con el texto dramático y la propuesta de dirección. - Identificación de las funciones y responsabilidades del escenógrafo. - Interpretación de los componentes del diseño escenográfico y su relación con el diseño sonoro, la iluminación, el figurinismo y el diseño de caracterización. - Reconocimiento del lenguaje del espacio y la composición visual. Componentes del diseño escenográfico: - Espacio escénico como elemento de significación. - Composición visual. - El contexto y la atmósfera en el proceso de la puesta en escena. - Materiales y procedimientos. Etapas y planteamientos con el director y el resto del equipo artístico. Estudio y definición de las necesidades espaciales de acuerdo al movimiento de actores. Realización de documentación gráfica: - Bocetos de atmósfera - Diseño de escenografía - Planos de iluminación e implantación de la escenografía. - Figurines - Maquetas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN Y NEGOCIACIÓN EN PROCESOS DE TRABAJO. Orientación al cliente: - Cualidades necesarias para la orientación al cliente. - La orientación al cliente en sus distintos momentos. - Situaciones especiales. Técnicas eficaces de comunicación: - Comunicación eficaz. - Comunicación persuasiva. - Superación de resistencias. Negociación: - Preparación inicial de la negociación. - Objetivos a conseguir. - Buscar información del cliente. - Opciones creativas. - El acercamiento en la negociación. - El debate y cierre. |
|