UF2490 ANÁLISIS DEL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO (UF2490) |
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Duración en horas: 90 |
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OBJETIVOS |
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- Aplicar técnicas de interpretación de características de dramaturgias y proyectos artísticos para espectáculos en vivo o eventos a partir de criterios históricos, de estilo, de género y necesidades técnicas y de producción. - Describir los signos que componen un espectáculo en vivo o eventos diferenciándolos según sean dependientes o externos al actor y a los sentidos del espectador a los que se dirigen. - Describir las fases de producción de un espectáculo en vivo o evento. - Enumerar los espacios y equipamiento técnico funcional necesarios para la realización de un espectáculo al aire libre o en locales no preparados. - Identificar los equipos empleados en las instalaciones de seguridad y protección en los locales de pública concurrencia y espacios al aire libre destinados a la representación de espectáculos.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. ANÁLISIS DEL PROYECTO ARTÍSTICO DEL ESPECTÁCULO EN VIVO UNIDAD DIDÁCTICA 1. TIPOLOGÍA Y EVOLUCIÓN DE LAS MANIFESTACIONES ESCÉNICAS. El lenguaje visual en el espectáculo. Identificación y análisis de los conceptos de dramaturgia y escenificación de un espectáculo. Manifestaciones escénicas en occidente y su evolución: - Estilos y géneros. - El teatro clásico: Grecia y Roma. - Teatro religioso y profano en la Edad Media. - El Renacimiento. La Comedia dell´Arte y el Teatro Isabelino. - Teatro barroco francés y teatro del siglo de Oro español. - Teatro en el siglo XVIII. La ilustración y las nuevas formas. - El Romanticismo y el Realismo- Naturalismo. Nacimiento del texto moderno. - Teatro contemporáneo. Nuevas formas de creación. - La música y el teatro. La ópera. Formas cultas de los géneros mixtos (cantados y hablados): singspiel, ópera- comique, ballad- ópera. La Zarzuela. Formas populares de los géneros mixtos: opereta, revista, cabaret, entre otros. Del music-hall al musical anglosajón. - La danza: historia y estilos. - Otros géneros: circo, teatro de calle y otros. Manifestaciones escénicas en otras culturas: Estilos y géneros. Teatralidad de manifestaciones no escénicas (convenciones, pases de moda, animación del patrimonio, ferias, entre otros. UNIDAD DIDÁCTICA 2. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO. Parámetros que definen los edificios teatrales y otros espacios de exhibición. El plan funcional del edificio contemporáneo: instalaciones técnicas y de servicio. Áreas de público. La evolución histórica del edificio teatral: del teatro griego al teatro contemporáneo. Escenarios a la italiana: - La sala y el escenario. - La torre escénica: el escenario, foso, galerías y peine. - Las cabinas técnicas. - Dependencias generales. - Equipamiento escénico: sistemas de elevación y suspensión. Espacios escénicos polivalentes: - Configuración de visión frontal, a ambos lados (pasarela), a tres lados (teatro isabelino), a cuatro lados (espacio arena o circo). Espacios singulares. Representaciones al aire libre. Arquitecturas ligeras amovibles. Espacios y servicios para la representación en espacios no preparados. Equipamiento técnico funcional y de seguridad. UNIDAD DIDÁCTICA 3. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS EN ESPECTÁCULOS EN VIVO O EVENTO. Tipos de proyectos artísticos: artes escénicas, música, eventos, actos diversos, exhibiciones, entre otros. Objetivos: General y específicos. Estructura operativa del proyecto artístico. Análisis de información visual de referencia de un proyecto artístico (fotografías, vídeos, documentación técnica). Interpretación de planos y esquemas de proyectos técnicos de espectáculos o eventos: - Planos de arquitectura - Planos de escenografía y de implantación escenográfica. Establecimiento de visuales. - Bocetos de escenografía y maquetas. - Planos de iluminación y sonido. Simbología específica. - Figurines y diseños de caracterización. Análisis artístico de la producción: interpretación del proyecto artístico. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PRODUCCIÓN DE UN ESPECTÁCULO EN VIVO O EVENTO Organización de una producción. Fases de las que se compone el proceso de un espectáculo en vivo: - Preproducción. De la idea a la definición del proyecto. Diseño de la producción. Planificación de los recursos. Presupuestos. - Producción ejecutiva. Seguimiento de la planificación, realizaciones, ensayos y estreno. - Explotación. Estreno, plaza y gira. - Gestión del cierre de una producción. Organigrama funcional y jerárquico. Equipo artístico y técnico. Estructuras empresariales del sector del espectáculo en vivo. Sector público y sector privado. Marco legal de la actividad y seguridad. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PERFILES PROFESIONALES ARTÍSTICOS Y TÉCNICOS QUE INTERVIENEN EN UNA PRODUCCIÓN Equipo artístico. Competencias y procesos de trabajo: - Autor, director artístico, coreógrafo, director musical, entre otros. - Diseñador de iluminación, diseñador de sonido, escenógrafo, figurinista, diseñador de caracterización, entre otros. - Artistas intérpretes: músicos, cantantes, actores, bailarines, payasos, acróbatas, entre otros. Equipo técnico y de gestión. Competencias y procesos de trabajo: - Técnicos de iluminación, sonido, sastrería, caracterización, maquinaria, utilería, regiduría entre otros. - Equipo de gestión: producción, programación, publicidad, entre otros. - Atención al público: personal de sala, taquillas, entre otros. |
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