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UF2489 GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA (UF2489)
 
Duración en horas:  90
OBJETIVOS  
- Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia.
- Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en espeleología y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características.
- Aplicar técnicas de dinámica de grupos y promover las relaciones necesarias entre sus miembros, para crear un clima óptimo de convivencia que asegure la calidad del servicio y la satisfacción de cada uno de los participantes en el desarrollo de un programa de conducción en espeleología.
- Aplicar estrategias básicas de instrucción en el so de materiales específicos y en técnicas de progresión en espeleología para poder realizar el itinerario previsto en el programa de referencia.
- Guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las dificultades y condiciones del medio subterráneos, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad de grupo.
- Dirigir, dinamizar y participar en diferentes tipos de actividades lúdico- recreativas y de sensibilización y conocimiento del entorno aplicando adecuadamente la metodología recreativa y adecuándose a diferentes objetivos, características, intereses y/o necesidades de los participantes y del medio donde desarrollarse.
- Dirigir las maniobras de socorro y rescate al grupo de usuarios, cuando sea imposible recibir ayuda exterior profesional rápida en función del tipo de accidente, el lugar donde ha sucedido y de los recursos disponibles, para garantizar la máxima eficiencia en el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad.
- Analizar y participar en programas de entrenamiento que se ajusten a un objetivo dado de mantenimiento físico y técnico de las habilidades motrices de progresión en espeleología haciendo un uso combinado de instalaciones deportivas, parques urbanos y entornos naturales espeleología.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
Identificación del material necesario para la actividad:
- Individual.
- Grupal.
- Deportivo.
- De seguridad.
- De socorro y autorrrescate.
- De equipamiento.
- De comunicación.
- Avituallamiento.
Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
Selección del material adecuado a la actividad en función de:
- Dificultad y duración del itinerario.
- Número de usuarios
- Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
- Morfología de los usuarios.
- Márgenes de seguridad de la actividad.
- Régimen hidrológico.
- Nivel de equipamiento de las instalaciones y pasamanos.
- Condiciones climatológicas.
- Rentabilidad y duración del material.
- Herramientas y materiales de reparación.
Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
- Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
- Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
- Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN ESPELEOLOGÍA
Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
- Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en espeleología.
- La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
- Escucha activa.
- Actitud de empatía.
- Ayudar a pensar.
Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
- Errores de escucha.
- Falta de atención.
- Perturbaciones en el canal.
- Dificultades de comprensión.
- Ubicación del emisor y receptor del mensaje.
Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, confianza, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
Empatía y establecimiento de metas.
Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en espeleología:
- Presentación del profesional.
- Recepción de usuarios y presentación.
- Pautas para el trato personal e individualizado.
- Cumplimiento de normas.
- Habilidades sociales específicas.
- Atención a la diversidad.
- Advertencia de situaciones de riesgo.
- Coordinación de los servicios.
- Despedida de usuarios.
- Retroalimentación.
Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
- Lingüístico: oral y escrito.
- No lingüístico: audiovisual e icónico.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE ESPELEOLOGÍA
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
- Determinación del número de guías y/o técnicos necesarios en función del grupo: número y tipología de los participantes.
- Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
- Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
- El ritmo y las pausas.
Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
- Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
- Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
- Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
- Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
- Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
- Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
- Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
- Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
- Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
- Valoración de la actividad y redacción del informe final.
Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
- Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
- Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
- Indicación de distancia de seguridad, orden de paso y maniobras a realizar por los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
- Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
- Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
- Comprobación de su estado operativo.
- Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
- Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
- Determinación de las pautas de comunicación con la organización.
Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
- Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
- Descripción de las aptitudes y capacidades de los usuarios que pueden desencadenar una emergencia.
- Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
- Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
- Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO
Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
- Identificación del grupo.
- Determinación psicológica del grupo.
- Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
- Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
Finalización de la actividad:
- Técnicas de observación.
- Análisis y valoración de la dirección de actividades.
Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
- Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.
- Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
- Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.
- Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
- Consecución de la máxima participación de los usuarios.
- Resolución de situaciones conflictivas.
- Potenciación de actitudes positivas.
Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
- Elección del proceso para la resolución de problemas.
- Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
- Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
- Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.
- Discriminación del rol del guía.
- Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
- Identificación de la propuesta de intervención.
- Determinación de las habilidades sociales más adecuadas.
Identificación del marco de la recreación:
- Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
Descripción de la metodología recreativa:
- Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
- Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- Participación de forma desinhibida.
- Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
- Programación de sesiones lúdicas recreativas.
- Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
- Concepción y funcionamiento.
- Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
- Tipos de actividades lúdico recreativas.
- Objetivos.
- Características.
- Metodología.
Intervención del guía como animador.
Dirección práctica de las actividades:
- Explicación y demostración de la actividad.
- Organización de participantes, espacios y material.
Intervención en la realización de la actividad:
- Aplicación de refuerzos.
- Conocimiento de resultados.
- Solución de incidencias.
- Evaluación de la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN ESPELEOLOGÍA
Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en espeleología.
Cuerdas:
- Diámetros.
- Características.
- Uso, manejo y aplicación.
- Longitudes recomendadas.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
Cordinos auxiliares:
- Longitudes recomendadas.
- Uso, manejo y aplicación.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
Mosquetones:
- Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
- Seguridad y con seguro.
- Uso, manejo y aplicación.
Descendedores y placas:
- Tipos.
- Uso, manejo y aplicación.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
Poleas:
- Simples.
- Tanden.
- Con rodamiento.
- Autobloqueantes.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
Bloqueadores mecánicos:
- Simples.
- Automáticos.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
Determinación del método correcto de trabajo:
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
UNIDAD DIDÁCTICA 6. ENTRENAMIENTO DE DESARROLLO Y DE MANTENIMIENTO PARA DESPLAZARSE CON EFICACIA POR CAVIDADES SUBTERRÁNEAS DE TODA TIPOLOGÍA
Fundamentos del acondicionamiento físico:
- Condición física: capacidades condicionales.
- Condición física como soporte del rendimiento deportivo.
- Condición física como medio de mejora de la salud y la calidad de vida.
- Acondicionamiento físico: métodos básicos de desarrollo de las capacidades condicionales.
- La adaptación fisiológica y funcional al esfuerzo físico: bases y principios del entrenamiento.
- Fatiga como efecto de la carga de entrenamiento.
- Fatiga crónica o sobre-entrenamiento: concepto, detección y aplicación del principio de supercompensación.
Capacidades condicionales y coordinativas específicas para la progresión con eficacia y seguridad en descenso de barrancos:
- Capacidades condicionales-fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad: concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
- Capacidades coordinativas: coordinación, equilibrio y agilidad, concepto genérico y tratamiento específico conforme a las necesidades de rendimiento en actividades de progresión en descenso de barrancos.
Desarrollo de la condición física genérica y específica para actividades de por barrancos:
- Fuentes de energía muscular: sistema anaeróbico aláctico, sistema anaeróbico láctico y sistema aeróbico.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la resistencia aeróbica y anaeróbica.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la fuerza.
- Desarrollo y métodos básicos de entrenamiento de la flexibilidad.
- Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en instalaciones deportivas: la sala de entrenamiento polivalente.
- Programas y modelos de entrenamiento tipo para la mejora combinada de la condición física en el entorno natural: carga del equipo, distancias y pendientes.
- Uso de equipos y materiales específicos de progresión por el entorno natural para la mejora específica de la condición física.
Entrenamiento específico de las técnicas de manejo de cuerdas, progresión y de autorrescate:
- Desarrollo de capacidades técnicas individuales.
- Desarrollo de capacidades técnicas específicas de aplicación a usuarios.
- Desarrollo de las capacidades técnicas de autorrescate.
- Desarrollo de las capacidades técnicas de socorro a usuarios.
Entrenamiento específico de las capacidades táctico estratégicas.
Interpretación de los indicios de los fenómenos hidrológicos.
Procedimientos básicos para la autoevaluación de las capacidades técnicas y físicas demandadas en el guía de espeleología:
- Procedimientos básicos de autovaloración de la forma deportiva: inicial y de progreso.
- Registro de las cargas de entrenamiento y evolución en los resultados.
- Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de la condición física.
- Pruebas y test de campo básicos para la auto valoración de las capacidades coordinativas.
- Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para la adaptación y secuenciación de modelos y programas de entrenamiento.
- Criterios de aplicación de los resultados de una batería básica de test y pruebas para el perfeccionamiento de las habilidades coordinativas y la mejora del dominio técnico.
- Vivencias, compromiso y continuidad en la ejecución práctica de programas de entrenamiento.
Nutrición, hidratación y técnicas de recuperación:
- Diferencias entre alimentarse y nutrirse.
- La dieta: sana y equilibrada. Los grupos de alimentos y las pirámides alimenticias.
- Nutrición e hidratación: hidratación, principios inmediatos, aporte calórico, función plástica, restitución de sustancias de regulación.
- Necesidades de nutrición e hidratación: metabolismo basal y actividades físicas por intensidad y condiciones medioambientales.
- Cálculo del consumo calórico. Métodos de aproximación, tablas de consumo energético.
- Relación entre el metabolismo predominante y el consumo de nutrientes. Efectos en la producción de energía y mantenimiento del trabajo muscular.
- Reservas de energía en el organismo. Movilización durante el ejercicio.
- Medidas especiales de apoyo y recuperación del entrenamiento: suplementos y complementos nutricionales, ayudas ergogénicas.
- Técnicas básicas de masaje y auto masaje.
- Técnicas básicas de hidroterapia para la recuperación: hidromasaje y baños de contraste.
Medidas de prevención y tratamiento básico de lesiones articulares y musculares habituales en el entrenamiento y práctica de actividades deportivas en entornos de espeleología.