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UF2473 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIO POR BARRANCOS (UF2473)
 
Duración en horas:  70
OBJETIVOS  
- Concretar el itinerario de acceso al barranco para el desplazamiento a pie, por terrenos de baja y media montaña, integrados en un programa de actividad de conducción de descenso de barrancos, conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa.
- Elaborar, a partir del servicio de guía de descenso de barrancos demandado y la tipología y número de usuarios solicitantes, la ficha de la actividad concretando el itinerario del barranco, las dificultades, las necesidades de materiales para la progresión y seguridad, y los horarios, con el fin de evitar posibles contingencias, ajustándose a la directrices del programa de la actividad.
- Establecer, a partir de un programa de actividad de descenso de barrancos y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias.
- Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención y seguridad para el desarrollo de un programa de actividad de descenso de barrancos en un enclave geográfico específico.
- Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción por descenso de barrancos.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BARRANCOS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO A BARRANCOS.
Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios.
- Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios.
- Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios.
- Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar:
- Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse.
- Determinación de las necesidades logísticas de acceso y regreso según el terreno donde estén ubicacados los barrancos.
- Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario.
- Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias.
- Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales.
Representación gráfica de itinerarios:
- Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos.
- Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas.
- Obtención impresa de planos y croquis específicos.
Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas:
- Discriminación de los elementos topográficos.
- Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno.
- Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas.
- Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural.
Perfil de un recorrido:
- Perfil normal o natural, realzado y rebajado.
- Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico.
- Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo.
Fases del itinerario:
- Estimación temporal.
- Valoración técnica del itinerario.
- Determinación de los puntos de peligros objetivos
- Determinación de los puntos de aplicación de técnicas de seguridad específicas.
- Determinación de accesos.
- Determinación de vías de escape
- Planes alternativos.
- Verificación de itinerarios.
Fuentes de información:
- Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios.
- Localización de las fuentes de información.
Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios.
Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE PROGRESIÓN CON USUARIOS POR BARRANCOS.
Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad:
- Caracterización topográfica del barranco: desnivel y longitud.
- Caracterización de las dificultades del barranco.
- Caracterización del equipamiento del barranco.
- Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología del barranco.
- Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes.
Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo:
- Equipos de protección y seguridad individuales.
- Equipo de protección y seguridad colectivo.
- Material de autosocorro.
- Equipo humano de guías y técnicos.
- Equipos de comunicación.
Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar:
- Determinación del punto de inicio y final.
- Determinación del punto de no retorno.
- Ubicación de las vías de escape del itinerario.
- Ubicación de los puntos de descanso y alimentación.
- Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico.
- Situación las vías de escape.
- Situación los puntos con cobertura de comunicación.
- Estimación de tiempo de realización.
Representación gráfica de los itinerarios por barrancos:
- Simbología empleada en la representación.
- Perfiles y alzados de croquis.
- Fichas complementarias a los croquis.
Graduación de dificultad.
Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos.
Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
Identificación de las funciones preventivas del técnico.
Criterios de supervisión y comprobación de:
- Itinerarios.
- Material de protección, seguridad y equipamiento.
- Material de socorro
- Aparatos de comunicación.
- Avituallamiento.
- Información meteorológica.
Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento.
Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos:
- Climatológicos
- Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros.
- Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros.
- Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros.
- Psicológicos: sobreestimación, miedo, otros.
Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de:
- Características de los tramos de un itinerario.
- Tipo de actividades de riesgo a realizar.
- Posibles contingencias.
Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro:
- Organización interna del grupo.
- Utilización de material y equipamiento.
- Elección del material de seguridad y comunicación.
- Comunicación: interna y externa.
- Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate.
- Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos:
- Recursos humanos.
- Recursos materiales.
- Coordinación con otras entidades.
Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos:
- Información y promoción de actividades de conducción por barrancos.
- Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil.
- Gestión y contratación de alojamientos y la manutención.
- Gestión y logística de transporte y desplazamientos.
- Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación.
- Obtención de información sobre el régimen de turbinación en barrancos y ríos con cauce controlado artificialmente.
Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural:
- Análisis de las características de los recursos necesarios.
- Selección de proveedores.
- Aplicación de formatos promocionales.
- Control presupuestario.
Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural.
Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos.
Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural:
- Control de ingresos y gastos.
- Previsión y ajuste presupuestario.
- Desviaciones finales del presupuesto: análisis y justificación.
- Elaboración de informes de gestión económica.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS.
Medio de barrancos y su caracterización ecológica.
Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en en barrancos:
- Autorización administrativa de acceso y pernoctación.
- Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades de descenso de barrancos.
- Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección.
Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales:
- Zonas de acampada-requisitos básicos.
- Zonas de estancia y pernoctación.
- Albergues de montaña.
- Refugios de montaña.
- Refugios-vivac.
- Abrigo de montaña.
- Equipamientos en zonas naturales.
Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos:
- Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas.
- Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales.
- Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos.
Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos.
Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental:
- Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
- Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental.
- Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y práctica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación.
- Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental.
- Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental.
- Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios de descenso de barrancos.