UF2473 DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIO POR BARRANCOS (UF2473) |
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Duración en horas: 70 |
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OBJETIVOS |
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- Concretar el itinerario de acceso al barranco para el desplazamiento a pie, por terrenos de baja y media montaña, integrados en un programa de actividad de conducción de descenso de barrancos, conforme a los objetivos y directrices establecidas en dicho programa. - Elaborar, a partir del servicio de guía de descenso de barrancos demandado y la tipología y número de usuarios solicitantes, la ficha de la actividad concretando el itinerario del barranco, las dificultades, las necesidades de materiales para la progresión y seguridad, y los horarios, con el fin de evitar posibles contingencias, ajustándose a la directrices del programa de la actividad. - Establecer, a partir de un programa de actividad de descenso de barrancos y el diseño del itinerario correspondiente, los protocolos de seguridad para la protección de los usuarios, anticipando los posibles riesgos y contingencias. - Establecer los protocolos de acceso y preservación medioambiental y determinar las medidas de prevención y seguridad para el desarrollo de un programa de actividad de descenso de barrancos en un enclave geográfico específico. - Aplicar técnicas de gestión de recursos necesarios en la preparación de actividades de conducción por descenso de barrancos.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. DISEÑO Y GESTIÓN DE ITINERARIOS POR BARRANCOS UNIDAD DIDÁCTICA 1. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE ACCESO A BARRANCOS. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad: - Caracterización de los intereses y expectativas de los usuarios. - Identificación de las características físicas y motoras de los usuarios. - Determinación del nivel de habilidad y dominio técnico de los usuarios. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes. Selección del tipo de itinerario de acceso a realizar: - Determinación del inicio, la finalización y los puntos de referencia más significativos para orientarse. - Determinación de las necesidades logísticas de acceso y regreso según el terreno donde estén ubicacados los barrancos. - Elección de los medios necesarios para la realización de los diferentes tramos del itinerario. - Concreción de planes y vías alternativas ante posibles contingencias. - Concreción de dietas equilibradas y pautas de hidratación en el itinerario a partir de la estimación de las necesidades energéticas y nutricionales. Representación gráfica de itinerarios: - Recursos gráficos específicos para cartografía: hardware y software específicos. - Adaptación de mapas y croquis comerciales: inclusión de simbología específica, escalado y acotación de zonas específicas. - Obtención impresa de planos y croquis específicos. Interpretación cartográfica y reconocimiento del terreno a partir de fuentes gráficas: - Discriminación de los elementos topográficos. - Determinación de trayectos y recorridos al uso o de fortuna y viables por la orografía del terreno. - Reconocimiento de obstáculos y zonas peligrosas. - Identificación de construcciones, instalaciones y espacios de utilidad para la realización de actividades de ocio y recreación en el medio natural. Perfil de un recorrido: - Perfil normal o natural, realzado y rebajado. - Representación gráfica de un perfil a partir de su diseño cartográfico. - Estimación de la intensidad de esfuerzo de un recorrido en función de su perfil y de la distancia del mismo. Fases del itinerario: - Estimación temporal. - Valoración técnica del itinerario. - Determinación de los puntos de peligros objetivos - Determinación de los puntos de aplicación de técnicas de seguridad específicas. - Determinación de accesos. - Determinación de vías de escape - Planes alternativos. - Verificación de itinerarios. Fuentes de información: - Identificación de la información necesaria para el diseño de itinerarios. - Localización de las fuentes de información. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de ruta de itinerarios. Evaluación del itinerario: Instrumentos y criterios. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ELABORACIÓN DE ITINERARIOS DE PROGRESIÓN CON USUARIOS POR BARRANCOS. Interpretación del análisis diagnóstico previo de la actividad: - Caracterización topográfica del barranco: desnivel y longitud. - Caracterización de las dificultades del barranco. - Caracterización del equipamiento del barranco. - Determinación del perfil deportivo del usuario en función de la tipología del barranco. - Discriminación de las posibles limitaciones de autonomía personal para la elaboración de las adaptaciones pertinentes. Determinación de medios en función del análisis diagnóstico previo: - Equipos de protección y seguridad individuales. - Equipo de protección y seguridad colectivo. - Material de autosocorro. - Equipo humano de guías y técnicos. - Equipos de comunicación. Establecimiento del itinerario de barrancos a realizar: - Determinación del punto de inicio y final. - Determinación del punto de no retorno. - Ubicación de las vías de escape del itinerario. - Ubicación de los puntos de descanso y alimentación. - Ubicación de los puntos de mayor interés ecológico. - Situación las vías de escape. - Situación los puntos con cobertura de comunicación. - Estimación de tiempo de realización. Representación gráfica de los itinerarios por barrancos: - Simbología empleada en la representación. - Perfiles y alzados de croquis. - Fichas complementarias a los croquis. Graduación de dificultad. Elaboración de informes, fichas y cuadernos de itinerarios de descenso de barrancos. Evaluación del itinerario de descenso de barrancos: Instrumentos y criterios. UNIDAD DIDÁCTICA 3. PREVENCIÓN Y PROTOCOLOS DE SEGURIDAD PARA ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS. Identificación de las funciones preventivas del técnico. Criterios de supervisión y comprobación de: - Itinerarios. - Material de protección, seguridad y equipamiento. - Material de socorro - Aparatos de comunicación. - Avituallamiento. - Información meteorológica. Equipamiento personal y de seguridad: selección y mantenimiento. Identificación de peligros objetivos y subjetivos en barrancos: - Climatológicos - Naturales: crecidas de ríos, desprendimientos de piedras, otros. - Fisiológicos: fatiga, hipoglucemia, deshidratación, otros. - Físicos: insolaciones, traumatismos, hipotermias, picaduras de animales, otros. - Psicológicos: sobreestimación, miedo, otros. Anticipación de conductas y comportamientos predecibles en función de: - Características de los tramos de un itinerario. - Tipo de actividades de riesgo a realizar. - Posibles contingencias. Determinación de protocolos de actuación en situaciones de peligro: - Organización interna del grupo. - Utilización de material y equipamiento. - Elección del material de seguridad y comunicación. - Comunicación: interna y externa. - Coordinación con otros técnicos y equipos de rescate. - Evacuación y rescate: emergencias, guardia civil, servicios de socorro de montaña, otros. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS. Estructura funcional y logística en actividades deportivas en el medio natural de barrancos: - Recursos humanos. - Recursos materiales. - Coordinación con otras entidades. Secuencia y naturaleza de las gestiones tipo en actividades de conducción por barrancos: - Información y promoción de actividades de conducción por barrancos. - Gestiones de contratación y cobertura de responsabilidad civil. - Gestión y contratación de alojamientos y la manutención. - Gestión y logística de transporte y desplazamientos. - Obtención y gestión de permisos de tránsito, estancia y pernoctación. - Obtención de información sobre el régimen de turbinación en barrancos y ríos con cauce controlado artificialmente. Gestión de compras en actividades deportivas en el medio natural: - Análisis de las características de los recursos necesarios. - Selección de proveedores. - Aplicación de formatos promocionales. - Control presupuestario. Elaboración de informes logísticos de gestión en actividades deportivas en el medio natural. Elaboración de presupuestos en actividades deportivas en el medio natural: anticipación y desglose de ingresos y gastos. Gestión contable en actividades deportivas en el medio natural: - Control de ingresos y gastos. - Previsión y ajuste presupuestario. - Desviaciones finales del presupuesto: análisis y justificación. - Elaboración de informes de gestión económica. UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROTOCOLOS DE PREVENCIÓN Y PRESERVACIÓN MEDIOAMBIENTAL EN ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN POR BARRANCOS. Medio de barrancos y su caracterización ecológica. Normativa de seguridad y protección medioambiental para el acceso, tránsito, permanencia, pernoctación y acampada en en barrancos: - Autorización administrativa de acceso y pernoctación. - Responsabilidad civil como organizador y conductor de actividades de descenso de barrancos. - Regulación de actividades deportivas en zonas naturales de protección. Normativa de seguridad y protección medioambiental en la construcción y mantenimiento de instalaciones y elementos arquitectónicos para uso deportivo recreativo en entornos naturales: - Zonas de acampada-requisitos básicos. - Zonas de estancia y pernoctación. - Albergues de montaña. - Refugios de montaña. - Refugios-vivac. - Abrigo de montaña. - Equipamientos en zonas naturales. Criterios para el reconocimiento de espacios geográfico específicos y la aplicación de la normativa de seguridad y protección medioambiental específica para el desarrollo de actividades de conducción por barrancos: - Tipología de los espacios naturales sujetos a regulación normativa en cuanto a su uso y explotación para actividades deportivo-recreativas. - Tipología de actividades deportivo-recreativas susceptibles de regulación normativa en su desarrollo en entornos naturales. - Identificación de entornos de especial vulnerabilidad por el impacto de la práctica de actividades deportivo-recreativas en los mismos. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de barrancos. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas. Diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental: - Identificación de las necesidades normativas de acceso, pernoctación y preservación medioambiental. - Secuenciación y sistemática en el diseño y adaptación de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental. - Gestión de permisos para el tránsito, pernoctación y práctica de actividades deportivo-recreativas: procesos habituales: entidades responsables, fases y documentos de tramitación. - Determinación de recursos, equipos y medidas para la protección medioambiental. - Criterios de adaptación específica de las actividades deportivo-recreativas para eliminar el impacto de deterioro medioambiental. - Integración de protocolos de acceso, pernoctación y preservación medioambiental en el diseño de itinerarios de descenso de barrancos. |
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