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UF2376 INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO (UF2376)
 
Duración en horas:  90
OBJETIVOS  
- Reconocer y establecer pautas de actuación para desarrollar programas educativos para personas sordociegas elaborados por los profesionales del equipo interdisciplinar, adaptándose a las características de cada usuario.
- Enumerar y explicar los momentos de intervención precisos para llevar a una persona que ya se comunica a desarrollar lenguaje e iniciar la lectoescritura.
- Definir las pautas de actuación para apoyar a los miembros de la unidad familiar en su labor educativa adecuándose a las necesidades de la persona con sordoceguera y su familia.
- Analizar y explicar las consecuencias que conlleva en la familia la atención a un miembro sordociego.
- Describir como modelar pautas de actuación para el control de conductas desajustadas que se producen en el entorno familiar o social orientando, de acuerdo a las instrucciones y sugerencias del equipo interdisciplinar, la actuación de la familia.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. INTERVENCIÓN EDUCATIVA DEL MEDIADOR COMUNICATIVO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL PROCESO EDUCATIVO.
Modelos y principios que guían la intervención.
- El Modelo ecológico como modelo integral de intervención.
- El modelo transaccional del desarrollo.
- La idea de interdependencia de la actividad cognitiva comunicativa y lingüística.
- La teoría de la interacción social.
Teoría de la modificabilidad estructural cognitiva. Aspectos que deben ser considerados como base de la actuación:
- Relación de confianza.
- Capacidad de observación.
- Importancia de la actitud como Compañero.
- El orden en la actividad diaria.
- La importancia de la experiencia compartida.
- Los objetos de referencia.
Áreas de intervención:
- Desarrollo motor.
- Capacidades perceptivas.
- Cognición, comunicación y lenguaje.
- Orientación y movilidad.
- Habilidades de la vida diaria.
- Desarrollo social.
- Habilidades laborales.
- Tiflotecnología.
Consideraciones diferenciadoras en el trabajo en las diferentes áreas:
- En el caso de personas con sordoceguera congénita.
- En el caso de personas con sordoceguera adquirida.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. RECURSOS PARA EL APOYO EDUCATIVO.
- De la persona.
- Del centro/familia.
- Del entorno comunitario.
- Del mediador.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERVENCIÓN DEL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS O FORMATIVOS.
Intervención educativa en personas con sordoceguera congénita:
- Objeto de la intervención.
- Procesos cognitivos.
- Desarrollo de la comunicación y adquisición del lenguaje.
- La experiencia compartida.
- Primeras representaciones.
- Como negociar significados.
- Niveles y momentos de la intervención.
- Aprendizaje mediado.
- Desarrollo de materiales.
Intervención de carácter educativo o formativo en personas sordoceguera adquirida.
- Objeto de la intervención.
- Educación adaptativa.
- La formación para el empleo.
- Desarrollo de materiales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EL MEDIADOR COMUNICATIVO EN PROGRAMAS EDUCATIVOS DENTRO DEL CONTEXTO FAMILIAR.
La familia como soporte en el desarrollo del programa educativo o de formación de la persona con sordoceguera.
Intervención en programas educativos y formativos en el contexto familiar:
- Con personas con sordoceguera congénita.
- Con personas con sordoceguera adquirida.
Intervención educativa en situaciones de violencia de género.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. IMPACTO DE LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS Y FORMATIVOS EN LA INTEGRACIÓN DE LA PERSONA EN LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD.
La familia como base del desarrollo de la persona con sordoceguera y de su integración social.
El valor de la coherencia y consistencia en la actuación.