UF2371 USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2 (UF2371) |
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Duración en horas: 80 |
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OBJETIVOS |
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- Dominar un repertorio de elementos lingüísticos sencillos (léxico y estructuras gramaticales) para desenvolverse en situaciones cotidianas de contenido predecible, signando con claridad y de forma comprensible. - Reconocer normas sociales, culturales y de interacción comunicativa de la comunidad de signantes y adoptarlas en intercambios sociales breves.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. USUARIO BÁSICO DE LSE, NIVEL DE COMPETENCIA A1 Y A2 UNIDAD DIDÁCTICA 1. VOCABULARIO BÁSICO (I) La familia y otras personas. Condiciones de vida o de trabajo. Actividades diarias y costumbres. El tiempo. Estados de ánimo. Gustos y preferencias. Objetos y posesiones. Información básica de lugares u oficinas públicas. Instrucciones sencillas relacionadas con la salud. Información sobre alimentación, productos, precios y formas de pago. Información básica sobre hechos o acontecimientos presentes o pasados. Opiniones sobre hechos de actualidad (presentados de forma clara y breve) UNIDAD DIDÁCTICA 2. CONTROL SOBRE LA COMUNICACIÓN (I) Señalar que no se entiende. Solicitar la repetición de lo expresado. Verificar que se ha comprendido lo dicho. Preguntar por un signo o expresión que no se conoce o se ha olvidado. Pedir que se signe más despacio o más claro. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ACTIVIDADES COMUNICATIVAS (I) Agradecer y disculparse. Felicitar y responder a una felicitación. Manifestar condolencia y solidaridad. Invitar y responder a invitaciones. Identificar y designar partes del cuerpo humano. Dar y pedir información sobre estado de salud. Dar y pedir información sobre: precios y formas de pago. Pedir permiso para hacer algo en situaciones cotidianas. Ofrecer y pedir información sobre el tiempo meteorológico. Expresar y preguntar por estados de ánimo y sentimientos: alegría, tristeza, dolor, preocupación. Expresar conocimiento o desconocimiento sobre algo. Mostrar aprobación o desaprobación, acuerdo o desacuerdo con algo. Informar sobre habilidades y valorarlas. Expresar y preguntar por gustos. Describir, hacer valoraciones y comparaciones. Relatar algo en presente y pasado próximo. Referirse a condiciones y circunstancias históricas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ASPECTOS SOCIOCULTURALES (I) Concepción de las personas sordas y su diversidad social: discapacidad y minoría lingüística, heterogeneidad social. Diversidad lingüística de la lengua de signos española. Formas de llamar: individuales y cercanas al interlocutor, colectivas y alejadas de los interlocutores. La importancia del contacto visual entre interlocutores y de las condiciones espaciales. Convenciones sociales básicas (por ejemplo, el aplauso). Reconocimiento legal de la lengua de signos Identidad colectiva y vida asociativa de las personas sordas. Aproximación a la comunidad sorda y a la cultura sorda: manifestaciones artísticas y culturales. Celebraciones más típicas de la comunidad sorda. Personas y hechos más relevantes de la historia de la comunidad sorda. Accesibilidad universal: figura del intérprete de lengua de signos y tecnologías básicas para la comunicación. |
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