Volver
TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMERGENCIAS (UF2358)
 
Duración en horas:  50
OBJETIVOS  
- Seleccionar las acciones de comunicación más adecuadas para gestionar las demandas de ayuda y de información de los ciudadanos frente a una situación de emergencia, de modo eficiente acorde con la situación.
- Seleccionar las acciones de comunicación más adecuadas para gestionar las necesidades de información de los órganos de dirección y coordinación de emergencias, grupos operativos, organismos, instituciones y en general los diversos agentes implicados en la emergencia, contribuyendo a la optimización de los recursos y la eficacia de la respuesta a las emergencias.
- Utilizar las tecnologías de la información y comunicaciones en la gestión de emergencias.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. TRANSMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN LAS EMERGENCIAS
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN EMERGENCIAS.
Principios generales de la información y comunicación en emergencias. Elementos de la comunicación.
Comunicación reactiva y proactiva.
Mensajes de emergencia. Pautas para su construcción.
Tipos de información: antes, durante y después de la emergencia.
Información relevante en las diferentes fases de una emergencia:
- Para la activación de procedimientos, protocolos y planes de protección civil.
- Para la gestión y seguimiento de situaciones de emergencia.
- Para la desactivación de medios y planes de protección civil.
Proveedores y destinatarios de la información. Características y necesidades específicas:
- Los diferentes servicios, miembros de los equipos de intervención, personal técnico, dirección, actores ocasionales.
- Los centros de coordinación.
- Las personas afectadas.
- La población en general.
- Los Medios de Comunicación Social.
Aspectos deontológicos de la información. Rumores e información.
Atención de Emergencias a través del Teléfono Único Europeo 112.
- Protocolos para atender y clasificar las llamadas de emergencia.
- Protocolos para la obtención de información en llamadas.
- Protocolos y pautas para facilitar información y recomendaciones de actuación frente a las emergencias.
- Protocolos de atención y resolución de quejas y reclamaciones.
La comunicación en situaciones especiales o de estrés con diferentes interlocutores:
- Personas afectadas.
- Familiares de víctimas.
- Servicios intervinientes.
- Directivos de la organización.
- Medios de comunicación.
Política de Comunicación. Objetivos. El Plan de Comunicación. Estructura de portavoces en la gestión de crisis y emergencias.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE TELECOMUNICACIONES EN EMERGENCIAS.
Fundamentos, clasificación de los sistemas.
- Fundamentos y definiciones principales.
- Distintas clasificaciones: Por medio de transmisión. Por tipo de información transmitida. Por naturaleza de la señal. Por modo de explotación.
Sistemas informáticos y comunicaciones.
- Conceptos básicos.
- Redes de ordenadores.
- Redes inalámbricas.
- Internet. Nuevas tecnologías.
Comunicaciones telefónicas:
- Conceptos básicos, normativa nacional e internacional (UIT).
- Red telefónica básica (RTB). Fax. Telefonía móvil. Voz sobre IP (VoIP).
Comunicación por radio:
- Teoría básica de radiocomunicaciones: transmisor, receptor, transceptor, antena, frecuencia, modulaciones, potencia, ganancia, pérdida, propagación, sensibilidad, cobertura.
- Servicios de radiocomunicación y asignación de bandas de frecuencias, normativa nacional e internacional (UIT-R).
- Comunicaciones HF.
- Redes privadas móviles
- Telefonía móvil.
- Servicio de radioaficionados.
- Comunicación por satélite.
- Sistemas de posicionamiento global.
Comunicaciones en emergencias:
- Requisitos esenciales: seguridad, fiabilidad, sistemas de respaldo, interoperabilidad, mantenimiento, logística
- Normativa nacional e internacional.
- Sistemas de comunicación en emergencias.
- Aplicaciones informáticas de gestión de emergencias.
- Centros de gestión y coordinación de emergencias.
- Procedimientos de voz