Volver
GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA (UF2289)
 
Duración en horas:  80
OBJETIVOS  
- Preparar los medios auxiliares y supervisar la disponibilidad y el correcto estado de uso de los equipos y materiales, efectuando las adaptaciones necesarias según las características y necesidades tanto de los participantes como de las actividades a realizar, conforme a los objetivos y protocolos establecidos en el programa de referencia.
- Aplicar estrategias de recepción, despedida e interacción con los participantes en actividades de conducción en baja y media montaña y utilizar distintos tipos de comunicación adaptadas a sus necesidades y características.
- Guiar al grupo de usuarios en función de sus características, las condiciones del medio, el programa establecido y los recursos disponibles, y manejar aparatos de comunicación simples para su utilización en el medio natural, garantizando en todo momento las condiciones de seguridad del grupo.
- Dirigir las maniobras de socorro y rescate al grupo de usuarios, cuando sea imposible recibir ayuda exterior profesional rápida en función de las condiciones del medio y de los recursos disponibles, para garantizar la máxima eficacia en el restablecimiento de las condiciones mínimas de seguridad.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. GUÍA POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA
UNIDAD DIDÁCTICA 1. SELECCIÓN Y VERIFICACIÓN DEL ESTADO DEL MATERIAL Y LOS MEDIOS NECESARIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ITINERARIOS POR BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
Identificación del material necesario para la actividad:
- Individual.
- Grupal.
- Deportivo.
- De seguridad.
- De comunicación.
Verificación del estado de mantenimiento y correcto funcionamiento del material necesario para el itinerario.
Selección del material adecuado a la actividad en función de:
- Dificultad y duración del itinerario.
- Nivel de destreza y manejo del material de los usuarios.
- Morfología y peso de los usuarios.
- Márgenes de seguridad de la actividad.
- Condiciones climatológicas.
- Rentabilidad y duración del material.
- Herramientas y materiales de reparación.
Revisión de todos los permisos necesarios para el itinerario.
Aplicación del protocolo de control y distribución del material previo al itinerario:
- Identificación de necesidades básicas durante el itinerario.
- Distribución del material aplicando criterios de peso y volumen.
- Verificación del material y avituallamiento propio y de los usuarios.
Aplicación del protocolo de recogida, revisión, reparación y almacenaje del material posterior a la actividad.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LAS ACTIVIDADES DE CONDUCCIÓN EN EL MEDIO NATURAL.
Imagen personal del técnico e imagen corporativa de la entidad:
- Pautas de imagen y conducta en las actividades de conducción en el medio natural.
- La promoción de la entidad a través de la imagen del guía responsable.
Aptitudes básicas en el servicio de atención al cliente: cortesía, credibilidad, comunicación, accesibilidad, comprensión, profesionalismo, capacidad de respuesta, fiabilidad.
Empatía y establecimiento de metas.
Métodos para motivar a un cliente: logros y automotivación.
Estrategias de atención y servicio específicas en las actividades comerciales de conducción en el medio natural:
- Presentación del profesional.
- Recepción de usuarios y presentación.
- Pautas para el trato personal e individualizado.
- Cumplimiento de normas.
- Habilidades sociales específicas
- Advertencia de situaciones de riesgo.
- Coordinación de los servicios.
- Despedida de usuarios.
- Retroalimentación.
Estrategias de resolución de conflictos y atención de reclamaciones.
Identificación de los diferentes tipos de comunicación y de las etapas del proceso de comunicación.
Contexto comunicativo y estrategias de comunicación: comunicación verbal y no verbal (gestual, kinésica).
Determinación de los diferentes tipos de lenguaje a utilizar con los usuarios para conseguir una mejor comprensión del mensaje:
- Lingüístico: oral y escrito
- No lingüístico: audiovisual e icónico.
Selección de las técnicas de comunicación a utilizar con los usuarios: verbales, gestuales y asertivas.
Técnicas de escucha en función de las características y necesidades de los usuarios:
- Escucha activa.
- Actitud de empatía.
- Ayudar a pensar.
Identificación de barreras y dificultades en la comunicación con el usuario:
- Errores de escucha.
- Falta de atención.
- Perturbaciones en el canal.
- Dificultades de comprensión.
Uso y manejo de la voz: entonación, dicción y claridad.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. CONDUCCIÓN DE GRUPOS POR ITINERARIOS DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios:
- Colocación y desplazamiento del técnico y de los participantes durante la actividad.
- Ejercicio de liderazgo del guía durante la actividad.
Caracterización de procedimientos y estrategias de conducción de grupos:
- Aplicación de las normas de la empresa en cuanto a recepción, relación y despedida de los participantes.
- Elección justificada de la información inicial; descripción de la actividad.
- Establecimiento de criterios de adaptación y comprobación del material.
- Selección, entrega, recogida y supervisión del material a utilizar en el itinerario.
- Demostración de la técnica individual y de la de utilización del material: errores tipo en la ejecución técnica y en la aplicación del esfuerzo, criterios de valoración.
- Control del material y reparaciones de fortuna del mismo durante el itinerario.
- Transmisión de normas y procedimientos necesarios para mantener las condiciones de seguridad durante la actividad.
- Aplicación de las funciones propias de la dirección de grupos e identificación de las posibles técnicas de dinamización a utilizar.
- Indicación de las normas de utilización de los espacios naturales.
- Valoración de la actividad y redacción del informe final.
Adaptación del itinerario a las características del grupo de participantes:
- Usuarios con y sin limitación de su autonomía personal.
- Identificación y reconocimiento de los posibles riesgos a asumir durante la realización del itinerario.
Elección del tipo de comunicación a utilizar en situaciones comprometidas e identificación de las pautas de comportamiento a transmitir a los miembros del grupo:
- Indicación de distancia de seguridad y orden de paso de los miembros del grupo en tramos peligrosos del itinerario.
- Determinación de maniobras de apoyo a los usuarios y técnicas que deben aplicar para conseguir la superación del tramo.
- Indicación de directrices de los agrupamientos y ubicación de los participantes una vez superado el tramo con dificultad.
Reconocimiento de los medios y aparatos de comunicación más adecuados para utilizar durante el itinerario:
- Comprobación de su estado operativo.
- Preparación de los medios de comunicación para su transporte durante la ruta y su almacenaje y mantenimiento posterior.
- Identificación de las zonas de cobertura y elección de las bandas de frecuencia de los medios de comunicación que lo requieran.
- Ayudas y apoyos en los pasos conflictivos.
Identificación de las posibles circunstancias que pueden desencadenar situaciones de emergencia durante el recorrido:
- Descripción de las circunstancias objetivas que pueden desencadenar una emergencia.
- Elección justificada de las acciones propuestas para la resolución de la emergencia.
- Descripción de las estrategias de comunicación a llevar a cabo con los participantes en la actividad y elección de la información a transmitirles.
- Análisis de las pautas de comportamiento del guía y de su influencia en el control de la situación.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. DINAMIZACIÓN DEL GRUPO DE USUARIOS Y ELABORACIÓN DE ACTIVIDADES LÚDICAS RECREATIVAS PARA EL ITINERARIO.
Caracterización del grupo y de las etapas de su evolución:
- Identificación del grupo.
- Determinación psicológica del grupo.
- Establecimiento de las relaciones entre individuo y grupo.
- Diferenciación del grupo de pertenencia y el grupo de referencia.
Descripción y aplicación de los procesos y las técnicas de dinamización del grupo:
- Identificación de las técnicas de dinamización de grupos: inducción y autodinamización.
- Selección y aplicación de las técnicas de recogida de datos.
- Identificación de los tipos de liderazgo: positivos y negativos.
- Potenciación de la cordialidad y la desinhibición.
- Consecución de la máxima participación de los usuarios.
- Resolución de situaciones conflictivas.
- Potenciación de actitudes positivas.
Determinación y aplicación de los estilos de resolución de conflictos:
- Elección del proceso para la resolución de problemas.
- Determinación de los métodos más usuales para la toma de decisiones en grupo.
- Identificación de las fases fundamentales en la toma de decisiones y su aplicación.
- Situaciones de conflicto y crisis en el medio natural: Rivalidad y cohesión.
- Discriminación del rol del guía.
- Promoción de una actitud empática y tolerante en el guía.
- Identificación de la propuesta de intervención.
- Determinación de las habilidades sociales mas adecuadas.
Identificación del marco de la Recreación:
- Caracterización de la actividad lúdica recreativa como impulsora del desarrollo y del equilibrio tanto de la persona como de la sociedad contemporánea.
Descripción de la metodología recreativa:
- Selección, temporalización y secuenciación de actividades lúdico recreativas.
- Selección de juegos para determinadas edades y objetivos.
- Participación de forma desinhibida.
- Elaboración de fichas de juegos. Registro de juegos.
- Programación de sesiones lúdicas recreativas.
- Participación en veladas para la aplicación de los recursos de intervención.
Determinación de actividades lúdicas recreativas y juegos:
- Concepción y funcionamiento.
- Clasificación, características y aplicabilidad de actividades lúdico recreativas.
- Tipos de actividades lúdico recreativas.
- Objetivos.
- Características.
- Metodología.
Intervención del guía como animador.
Dirección práctica de las actividades:
- Explicación y demostración de la actividad.
- Organización de participantes, espacios y material.
Intervención en la realización de la actividad:
- Aplicación de refuerzos.
- Conocimiento de resultados.
- Solución de incidencias.
- Evaluación de la actividad.
Finalización de la actividad:
- Técnicas de observación.
- Análisis y valoración de la dirección de actividades.
UNIDAD DIDÁCTICA 5. PROCEDIMIENTOS, TÉCNICAS Y MATERIALES EMPLEADOS EN LAS MANIOBRAS DE RESCATE EN BAJA Y MEDIA MONTAÑA.
Criterios de selección del material de socorro y rescate en función de las actividades.
Cuerdas:
- Diámetros.
- Características.
- Uso, manejo y aplicación.
- Longitudes recomendadas
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
Mosquetones:
- Simétricos, asimétricos y tipo HMS.
- Seguridad y con seguro.
- Uso, manejo y aplicación.
Poleas:
- Simples.
- Con rodamiento.
- Autobloqueantes.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
Bloqueadores mecánicos:
- Automáticos.
- Placas autobloqueantes.
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
- Uso, manejo y aplicación.
Determinación del método correcto de trabajo:
- Verificación y control preventivo del estado de mantenimiento.
Aplicación de técnicas de elaboración de anclajes con medios naturales.
Reconocimiento y aplicación de técnicas básicas y avanzadas de cabuyería y su aplicación en los procedimientos de rescate en baja y media montaña:
- Identificación, clasificación y elaboración de nudos básicos de encordamiento y frenado.
- Realización de descensos controlados de personas utilizando nudos y sistemas mecánicos.
Identificación, elección y ejecución del protocolo de actuación ante emergencias en media y baja montaña.
Identificación, elección y ejecución de técnicas de recuperación con cuerdas:
- Realización de polipastos simples.
Identificación, elección y ejecución de técnicas de transporte de accidentados.
- Determinación de materiales idóneos y de fortuna para la realización de camillas.
- Elaboración de camillas de fortuna.
- Identificación de camillas de cuatro personas, dos y una.
- Elección justificada de camilla blanda o rígida.
Aplicación de procedimientos y técnicas específicas de rescate en terreno nevado:
- Determinación de aparatos de búsqueda de víctimas de avalancha.
- Utilización de detectores de víctimas de avalancha analógicos o digitales.
Búsqueda organizada en una avalancha de nieve:
- Organización del grupo y distribución de tareas.
- Distribución de los espacios.
- Aplicación de técnicas de búsqueda con detectores de víctimas de avalancha.
- Determinación de las técnicas de sondeo rápido y de sondeo fino en función de las características de la localización de la víctima.
- Extracción de la víctima de una avalancha.