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ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA-CARTOGRAFÍA-CONSERVACIÓN-METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN (UF2284)
 
Duración en horas:  80
OBJETIVOS  
- Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie, especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico.
- Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas.
- Interpretar la información meteorológica para preverlas condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario.
- Describir y aplicar técnicas de evaluación sobre la estabilidad del manto nivoso de terreno nevado de tipo nórdico, a partir de la información aportada por las organizaciones que estudian su comportamiento y de la observación y análisis in situ .
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN
UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
Forma y dimensiones de la Tierra:
- El relieve terrestre.
- Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos.
- Concepto de mapa.
- Distancia entre dos puntos de la Tierra.
Proyecciones:
- Cartográficas.
- Cilíndrica.
- U.T.M.
- Polar.
Mapas:
- Concepto de mapa y tipos.
- Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala.
- Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal.
- Límites administrativos y datos estadísticos.
- Toponimia.
Mapas topográficos:
- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- Equidistancia entre curvas de nivel.
- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- Mapas topográficos en los deportes de orientación.
Cartografía en los deportes de orientación:
- Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa.
- Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica.
- Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL.
Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas.
Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial.
Interpretación relieves orográficos:
- Morfología y orografía - Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas.
- Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras.
- Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras
- Collados o puertos.
- Hoyas y depresiones.
- Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros.
Ecosistemas tipo de montaña.
Observación directa de especies vegetales y animales.
Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas.
Medio de montaña y su caracterización ecológica.
Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural.
Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas.
Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña.
Protocolos de actuación en el entorno natural.
Educación ambiental:
- Objetivos de la educación ambiental.
- Actividades de educación ambiental.
- Recursos para la educación ambiental.
- Fomento de actitudes hacia el medio ambiente.
- Metodología de la educación ambiental.
Espacios naturales tipificados de protección:
- Parques nacionales, naturales y regionales.
- Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza.
- Paraje natural, municipal y monumento natural.
- Paisaje protegido.
- Parque rural y periurbano.
- Corredor ecológico y de biodiversidad.
- Humedal y embalses protegidos.
- Montes protectores, protegidos y preservados.
- Zonas de importancia comunitaria.
- Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre.
- Áreas naturales singulares y de especial interés.
- Áreas rurales de interés paisajístico.
- Lugares de interés científico.
- Áreas de especial protección de rías y litoral.
- Áreas de Biotopo protegido.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL.
Circulación general atmosférica.
Configuraciones isobáricas:
- Isobaras.
- Isotermas.
- Depresión.
- Anticiclón.
- Cuñas.
- Vaguadas.
Viento:
- Gradiente horizontal de presión.
- Viento geostrófico.
- Viento de gradiente.
Masas de aire:
- Aire polar.
- Aire tropical.
- Aire continental.
Frentes y líneas de inestabilidad:
- Frío.
- Templado.
- Ocluido.
Nieblas:
- De enfriamiento.
- De evaporación.
- De mezcla.
Análisis y predicción del tiempo.
Predicción meteorológica sinóptica:
- Método de las trayectorias.
- Método del viento geostrófico.
Predicción meteorológica por observaciones:
- Por indicios naturales.
- Variación de la presión atmosférica.
- Características de las nubes.
- Tipo y forma de precipitaciones.
Visibilidad en montaña:
- Punto de rocío.
- Calima.
- Niebla.
- Neblina.
- Bruma.
Presión atmosférica: definición y variación.
Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros.
Actuación en caso de tempestades, niebla y viento.
Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas.
Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología:
- Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares.
- Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable.
Nivología.
Nieve - formación y precipitación:
- Metamorfosis de los cristales de nieve.
- Normas SWAG y documentación.
- Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento.
Aludes de nieve:
- Constitución del alud.
- Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso.
- Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas.
- Escala europea de riesgos de avalancha.
- Actuación en caso de alud.
Análisis del manto nivoso:
- Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda.
- Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG.
- Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso.
- Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas.
- Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso.
- Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha.
- Mecánica de fracturas del manto nivoso.
- Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad.
- Variabilidad espacial y temporal de estabilidad.
- Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada.
- Equipos avanzados con transmisores y sonda.
Planificación de travesías y navegación de rutas seguras.
Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS.
Cartografía específica.
El mapa topográfico:
- Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo.
- Equidistancia entre curvas de nivel.
- Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes.
- Cálculo de distancias en los mapas topográficos.
- Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica.
Ángulos en el terreno y en el plano:
- Direcciones cardinales.
Azimut.
- Polos geográficos y polos magnéticos.
- Meridiana magnética.
- Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética.
Técnicas de orientación con Brújula:
- Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones.
- Norte geográfico y magnético.
- Declinación e inclinación.
- Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa.
- Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo.
- Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula.
- Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa.
Técnicas de orientación con GPS:
- Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites.
- Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS.
- Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS.
- Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s ).
- Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos.
- Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa.
- Configuración del GPS.
- GPS. y medición de la altitud.
Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro.
Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares:
- Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar.
- Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros.
- Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias.
- Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno.
Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural:
- Técnicas de orientación precisa.
- Técnicas de orientación somera.
- Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso.