ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA-CARTOGRAFÍA-CONSERVACIÓN-METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN (UF2284) |
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Duración en horas: 80 |
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OBJETIVOS |
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- Analizar recursos y fuentes cartográficas, tanto en soportes físicos tradicionales como en soportes digitales adaptados a las nuevas tecnologías, e identificar las características, relieve y naturaleza del terreno representado y reconocer los recorridos y posibilidades de tránsito a pie, especialmente en terrenos de baja, media montaña y terreno nevado de tipo nórdico. - Analizar las características topográficas, geológicas y biológicas de una zona determinada e identificar el grado de vulnerabilidad de su entorno natural a partir de su tipificación como espacio protegido o no protegido, para relacionar los aspectos críticos de deterioro de dicho entorno con la práctica de actividades deportivo-recreativas. - Interpretar la información meteorológica para preverlas condiciones climáticas y su posible evolución, a partir de fuentes de información de distinta naturaleza adaptadas a las nuevas tecnologías o derivadas de la observación directa del medio natural, y anticiparse a las situaciones adversas que puedan producirse tomando las medidas necesarias para adaptar la actividad deportivo-recreativa, anulándola en caso necesario. - Describir y aplicar técnicas de evaluación sobre la estabilidad del manto nivoso de terreno nevado de tipo nórdico, a partir de la información aportada por las organizaciones que estudian su comportamiento y de la observación y análisis in situ .
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. ENTORNO DE BAJA Y MEDIA MONTAÑA, CARTOGRAFÍA, CONSERVACIÓN, METEOROLOGÍA Y ORIENTACIÓN UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARTOGRAFÍA EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL. Forma y dimensiones de la Tierra: - El relieve terrestre. - Coordenadas geográficas de un punto: longitud, latitud, planos, meridianos y paralelos. - Concepto de mapa. - Distancia entre dos puntos de la Tierra. Proyecciones: - Cartográficas. - Cilíndrica. - U.T.M. - Polar. Mapas: - Concepto de mapa y tipos. - Escalas: gráfica y numérica, cálculo de distancias a partir de la escala. - Información recogida en los mapas: símbolos convencionales e información marginal. - Límites administrativos y datos estadísticos. - Toponimia. Mapas topográficos: - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo. - Equidistancia entre curvas de nivel. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos. - Mapas topográficos en los deportes de orientación. Cartografía en los deportes de orientación: - Tipos de actividades, competiciones y eventos en orientación deportiva y recreativa. - Los mapas en los deportes de orientación: escalas y Simbología específica. - Trazado de recorridos, balizas, hoja de control, sistemas de registro de paso por los puntos de control. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ECOLOGÍA Y RECONOCIMIENTO DEL ENTORNO NATURAL. Aspectos morfo-geológicos y tipos de rocas: sedimentarias, metamórficas y magmáticas. Tipos de valle de montaña: valles de origen glaciar y fluvial. Interpretación relieves orográficos: - Morfología y orografía - Líneas de relieve: cordilleras, picos o montañas, cumbres y antecimas. - Divisoria de vertientes y ladera: montes, colinas, crestas y cordales, otras. - Superficies de drenaje: vaguadas, barrancos, ramblas, otras - Collados o puertos. - Hoyas y depresiones. - Otros relieves: dolinas, lapiaz, glaciares, morrenas, seracs, otros. Ecosistemas tipo de montaña. Observación directa de especies vegetales y animales. Zonas de interés en el ámbito comarcal y regional: clima, flora y fauna de diferentes zonas. Medio de montaña y su caracterización ecológica. Turismo en el medio natural: turismo deportivo, ecoturismo, agroturismo, turismo rural. Aspectos antropológicos y socioculturales autóctonos de diferentes zonas. Impacto medioambiental de las prácticas deportivas de conducción por baja y media montaña. Protocolos de actuación en el entorno natural. Educación ambiental: - Objetivos de la educación ambiental. - Actividades de educación ambiental. - Recursos para la educación ambiental. - Fomento de actitudes hacia el medio ambiente. - Metodología de la educación ambiental. Espacios naturales tipificados de protección: - Parques nacionales, naturales y regionales. - Reservas naturales, concertadas, integrales, de la biosfera, microreservas y enclaves de la naturaleza. - Paraje natural, municipal y monumento natural. - Paisaje protegido. - Parque rural y periurbano. - Corredor ecológico y de biodiversidad. - Humedal y embalses protegidos. - Montes protectores, protegidos y preservados. - Zonas de importancia comunitaria. - Zonas especiales de conservación y de protección de aves, de aves esteparias y de fauna silvestre. - Áreas naturales singulares y de especial interés. - Áreas rurales de interés paisajístico. - Lugares de interés científico. - Áreas de especial protección de rías y litoral. - Áreas de Biotopo protegido. UNIDAD DIDÁCTICA 3. METEOROLOGÍA Y ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS EN EL MEDIO NATURAL. Circulación general atmosférica. Configuraciones isobáricas: - Isobaras. - Isotermas. - Depresión. - Anticiclón. - Cuñas. - Vaguadas. Viento: - Gradiente horizontal de presión. - Viento geostrófico. - Viento de gradiente. Masas de aire: - Aire polar. - Aire tropical. - Aire continental. Frentes y líneas de inestabilidad: - Frío. - Templado. - Ocluido. Nieblas: - De enfriamiento. - De evaporación. - De mezcla. Análisis y predicción del tiempo. Predicción meteorológica sinóptica: - Método de las trayectorias. - Método del viento geostrófico. Predicción meteorológica por observaciones: - Por indicios naturales. - Variación de la presión atmosférica. - Características de las nubes. - Tipo y forma de precipitaciones. Visibilidad en montaña: - Punto de rocío. - Calima. - Niebla. - Neblina. - Bruma. Presión atmosférica: definición y variación. Nubes: definición, partes, tipos según su génesis y géneros. Actuación en caso de tempestades, niebla y viento. Riesgos asociados a los fenómenos atmosféricos y medidas preventivas. Peligros objetivos en baja y media montaña derivados de la meteorología: - Atmosféricos: niebla, temperatura, humedad, viento, precipitaciones, rayo y radiaciones solares. - Terrestres: desprendimientos de piedras, cauces de ríos y terreno inestable. Nivología. Nieve - formación y precipitación: - Metamorfosis de los cristales de nieve. - Normas SWAG y documentación. - Influencia de la orientación de la ladera en la transformación del manto nivoso; gradiente térmico, humedad y viento. Aludes de nieve: - Constitución del alud. - Tipos: placa, nieve reciente y de fusión. Influencia del relieve y la vegetación en el desencadenamiento o estabilización del manto nivoso. - Predicción: test de campo sobre el riesgo de avalanchas. - Escala europea de riesgos de avalancha. - Actuación en caso de alud. Análisis del manto nivoso: - Técnicas de sondeo o catas, Arva, pala y sonda. - Documentación apropiada de observaciones y perfiles de acuerdo a las normas de SWAG. - Perfiles y pruebas de estabilidad en el manto nivoso. - Índice de peligro basado en condiciones y tendencias en el manto nivoso y condiciones climáticas. - Ejes de coordenadas: ordenadas x, y abscisas d, para perfiles de estabilidad del manto nivoso. - Gráficos de coordenadas polares para datos de avalancha. - Mecánica de fracturas del manto nivoso. - Probabilidad de propagación de fracturas, energía de cizalla, y probabilidad de activación, debilidades estructurales en el análisis de estabilidad. - Variabilidad espacial y temporal de estabilidad. - Tecnología de transmisores ARVA y operación avanzada. - Equipos avanzados con transmisores y sonda. Planificación de travesías y navegación de rutas seguras. Reconocimiento de peligros, evaluación de riesgos, y gestión del riesgo en terreno con avalanchas. UNIDAD DIDÁCTICA 4. ORIENTACIÓN EN ACTIVIDADES DEPORTIVO RECREATIVAS. Cartografía específica. El mapa topográfico: - Curvas de nivel: interpretación del relieve y representación gráfica del mismo. - Equidistancia entre curvas de nivel. - Diferencias de nivel o desniveles: cota de un punto y cálculo de la cota de un punto por interpolación, cálculo gráfico de pendientes. - Cálculo de distancias en los mapas topográficos. - Mapas topográficos en los deportes de orientación: escala y simbología específica. Ángulos en el terreno y en el plano: - Direcciones cardinales. Azimut. - Polos geográficos y polos magnéticos. - Meridiana magnética. - Rumbo y declinación magnética: variación anual de la declinación magnética. Técnicas de orientación con Brújula: - Características, componentes, funcionamiento, tipos, aplicaciones y limitaciones. - Norte geográfico y magnético. - Declinación e inclinación. - Uso combinado de brújula y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando brújula y mapa. - Orientación física, sobre el terreno con la brújula: determinación del rumbo. - Materiales y elementos que alteran el buen funcionamiento de la brújula. - Navegación terrestre utilizando la brújula y el mapa. Técnicas de orientación con GPS: - Constelación de satélites: rastreo de satélites y códigos emitidos por los satélites. - Características, funcionamiento, tipos y limitaciones de los GPS. - Coordenadas para el GPS: toma e introducción en el GPS. - Sistemas de argumentación basados en satélites ( s.b.a.s ). - Navegación con G.P.S y concepto de waypoint : fijar waypoints y dirigirse a ellos. - Uso combinado de GPS y mapa: orientación del mapa con la brújula, navegación terrestre utilizando GPS y mapa. - Configuración del GPS. - GPS. y medición de la altitud. Aparatos complementarios que ayudan a la orientación - uso y aplicaciones: altímetro, podómetro, inclinómetro y curvímetro. Técnicas de orientación sin instrumentos auxiliares: - Movimientos de la Tierra: las estaciones, la duración del día y la hora solar. - Referencias para la orientación por el sol: método de la sombra, método del reloj, otros. - Referencias para la orientación nocturna: la luna y las fases lunares, las constelaciones estelares, otras referencias. - Referencias para la orientación por indicios: naturales y por marcas convencionales del terreno. Estrategias de orientación en las actividades deportivo recreativas en el medio natural: - Técnicas de orientación precisa. - Técnicas de orientación somera. - Técnicas de orientación con visibilidad reducida: error voluntario, siguiendo la curva de nivel, el rumbo inverso. |
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