MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA (UF2225) |
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Duración en horas: 80 |
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OBJETIVOS |
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- Definir las variables y fuentes de información fiables a considerar en la investigación y estudios de mercados de servicios de transporte por carretera, tanto interior como internacional. - Aplicar técnicas de captación y venta, adaptadas a las situaciones comerciales más habituales con distintos tipos de clientes de servicios de transporte por carretera. - Definir acciones de marketing y promoción a partir de las variables de marketing mix adaptándolas a distintos tipos de servicios de transporte y distintos tipos de clientes.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. MARKETING DE LA ACTIVIDAD DE TRANSPORTE POR CARRETERA UNIDAD DIDÁCTICA 1. CARACTERIZACIÓN DEL MERCADO DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA. Clasificación y organización de las empresas de transporte por carretera. Análisis económico del mercado del servicio de transporte por carretera: - Oferta y demanda de servicios de transporte. - Indicadores básicos de información empresarial. Indicadores básicos de la información comercial del transporte: nivel de actividad, precios de carburante, costes y otros. Clientes en el transporte por carretera: - Caracterización general de los principales tipos de clientes. - Clientes en el sector viajeros. - Clientes en el sector mercancías. Asociaciones profesionales de transporte. - Principales funciones y actividades. Requisitos de acceso al mercado de transporte: - Concepto y régimen legal: agencias, transitarios y almacenista-distribuidor. - Transporte interior e internacional. - Transportes exentos. - Actividades auxiliares al transporte: los operadores logísticos, las estaciones de transporte y arrendamientos de vehículos sin conductor y vehículos arrendados. UNIDAD DIDÁCTICA 2. ANÁLISIS DE OPORTUNIDADES DE NEGOCIO EN EL MERCADO DEL TRANSPORTE POR CARRETERA Y LOGÍSTICO. Investigación de mercados y reconocimiento de oportunidades de negocio: - Concepto: oportunidades de negocio y nichos de mercado - Técnicas de análisis y detección de oportunidades de mercado. - Análisis DAFO de alternativa de negocio: oportunidades, fortalezas, debilidades y amenazas. Fuentes de información comercial y del sector: - Definición de información y toma de decisiones empresariales. - Observatorios del sector. - Estudios. - Revistas especializadas. - Asociaciones profesionales de transporte. Análisis de la información de mercados: - Técnicas de investigación de mercados. - Prospección de clientes. - Estudios de mercado en el sector del transporte por carretera. Segmentación de clientes en el mercado de transporte. - Concepto de segmento y nicho de mercado. - Cuota de mercado. - Técnicas de segmentación aplicadas al transporte por carretera. Estadística aplicable al estudio de mercado del sector. - Técnicas de muestreo. - Elaboración de cuestionarios para obtención de satisfacción y necesidades - Presentación e interpretación de resultados. - Aplicación de herramientas informáticas. Planificación en la empresa: concepto y horizonte temporal. - Elementos de los planes. - Selección de objetivos. - Determinación de acciones. - Evaluación de alternativas. - Planificación y dirección comercial estratégica. - Plan de negocio. UNIDAD DIDÁCTICA 3. MARKETING DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA. El marketing de servicios: - Concepto y utilidad para las empresas. - El plan de marketing. - Variables de marketing mix: producto, precio, distribución y comunicación. Política de producto: - Concepto: el servicio de transporte. - Tipos de servicios de transporte. - Caracterización de la política de producto. - Posicionamiento del producto. - Estrategias de diferenciación comercial según tipo de servicio, producto y cliente. Política de precio: - El precio del servicio de transporte: costes, tiempo tránsito, frecuencias, etc. - Escandallo de costes. - Márgenes comerciales. - Descuentos. - Impuestos. Política de distribución - Concepto en el servicio de transporte. - La red de venta interna y externa. Política de comunicación o publicidad. - Determinación del público objetivo. - Elementos de comunicación y promoción. - Medios publicitarios y soportes. - Contenido del mensaje. - Las relaciones públicas y la promoción de ventas. Redacción y presentación del plan de marketing. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROMOCIÓN Y VENTA DEL SERVICIO DE TRANSPORTE POR CARRETERA. Promoción del servicio de transporte: - Medios y acciones: identificación de clientes potenciales y reales. - Apertura de nuevos mercados nacionales e internacionales. - Fidelización de clientes y relaciones comerciales estables en el sector. - Gestión de las relaciones con clientes. Captación de clientes: - Fases del proceso de captación. - La planificación de la visita comercial. La visita comercial: - Contacto. - Venta. - Negociación y postventa. Argumentación comercial y refutación de objeciones. Técnicas de comunicación comercial con clientes. - Elementos de comunicación verbal y no verbal. - Técnicas de comunicación verbal y no verbal, escrita y oral que afectan a las relaciones con clientes. - Presentación comercial de servicios de transporte por carretera. Acciones de marketing directo: - Diferentes acciones de marketing on line y off line. - Cartera de clientes. Seguimiento del cliente. El marketing «on line» aplicado al mercado de transporte por carretera. - B2B y B2C en el ámbito del transporte y la logística. Costes de las acciones de comercialización y promoción. - Rentabilidad y eficiencia de las acciones promocionales. |
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