UF2114 DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Y TRACCIÓN DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO (UF2114) |
|
Duración en horas: 90 |
|
OBJETIVOS |
|
- Analizar los sistemas de alimentación, tracción, control, toma de corriente y protección de los vehículos rodantes ferroviarios, así como de los conjuntos y elementos que la constituyen, para describir su constitución y correcto funcionamiento. - Identificar las averías (causas y efectos) en los sistemas de alimentación, tracción, control, toma de corriente y protección de los vehículos rodantes ferroviarios, utilizando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas. - Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento de los sistemas de alimentación, tracción, control, toma de corriente y protección de los vehículos rodantes ferroviarios.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. DIAGNÓSTICO Y REPARACIÓN DE LOS SISTEMAS DE ALIMENTACIÓN Y TRACCIÓN DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO UNIDAD DIDÁCTICA 1. TOMA DE CORRIENTE Y PROTECCIÓN DE ALTA TENSIÓN EN MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Subsistemas que lo constituyen y función: – Pantógrafo. – Pararrayos. – Seccionadores de puesta a tierra. – Filtro de entrada. Constitución y funcionamiento. Mantenimiento. Técnicas de diagnóstico Técnicas de desmontaje, montaje y reparación UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO DE LOS SISTEMA DE TRACCIÓN TRIFÁSICA EN MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Tracción trifásica: – Descripción del esquema de potencia, mando y control. – Subsistemas que lo constituyen y función. – Manipulador tracción-freno e inversor. – Codificador de mando. – Convertidor Principal de tracción/freno. – Etapas: AT, Media tensión y Ondulador. Reactancias de alisado. Motores de tracción C/A. Resistencias de freno. Sistema de control. Protecciones. Técnicas de diagnóstico Técnicas de desmontaje, montaje y reparación UNIDAD DIDÁCTICA 3. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA (CON EQUIPO REOSTÁTICO) Sistema de tracción en corriente continua con equipo reostático. – Descripción del esquema de potencia, mando y control. Subsistemas que lo constituyen y función: – Manipulador tracción-freno. – Manipulador de inversión – Contactores de línea, inversión y shuntado de resistencias. – Motores de tracción C/C. – Resistencias de tracción y frenado. – Sistema de control. – Protecciones. Técnicas de diagnóstico. Técnicas de desmontaje, montaje y reparación. UNIDAD DIDÁCTICA 4. DIAGNÓSTICO Y MANTENIMIENTO EN SISTEMAS DE TRACCIÓN DE CORRIENTE CONTINUA (CON EQUIPO ELECTRÓNICA DE POTENCIA) Sistema de tracción en corriente continua con equipo electrónico de potencia. Descripción del esquema de potencia, mando y control. Subsistemas que lo constituyen y función: – Manipulador tracción-freno e inversor. – Codificador de mando. – Ruptores de línea. – Convertidor Principal de tracción/freno. – Reactancias de alisado – Motores de tracción C/C. – Resistencias de freno. – Sistema de control. – Protecciones. Técnicas de diagnóstico Técnicas de desmontaje, montaje y reparación |
|