CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL (UF2089) |
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Duración en horas: 80 |
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OBJETIVOS |
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- Identificar las características y necesidades de los usuarios con discapacidad visual participantes en actividades de animación físico-deportiva y recreativa a partir del informe del análisis diagnóstico de referencia, detectar in situ las posibles desviaciones que puedan observarse en la interacción directa con el grupo de participantes en la actividad programada y determinar el perfil deportivo y la competencia motriz de dichos usuarios. - Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual. - Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico-deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad visual, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Etiología y clasificación de la discapacidad visual. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF): ? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud. ? Objetivo y finalidad. ? Enfoque bio-psico-social y ecológico. ? Funciones y estructuras corporales. ? Actividad. ? Participación. Autonomía personal: ? Definición. ? Parámetros que la configuran. ? Autonomía personal y calidad de vida. Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera. La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular. El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Identificación de las necesidades y expectativas. Efectos de la actividad física sobre la salud. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual: ? Criterios de valoración. ? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores. ? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida. ? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física. ? Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos. s de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático. - Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva: ? Capacidades afectivas. ? Capacidades cognitivas. ? Capacidades socializadoras. ? Capacidades cognitivas. - Desarrollo de las habilidades psicológicas: ? Motivación. ? Concentración. ? Nivel de activación. ? Estado emocional. ? Autoconfianza. - Síntomas de fatiga y su tratamiento. - Contraindicaciones para la práctica deportiva. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad visual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal: ? Lateralidad. ? Actitud. ? Respiración. ? Relajación. ? Orientación espacial. ? Estructuración y organización espacial. ? Orientación temporal. ? Ritmo. ? Estructuración temporal. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad visual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests: ? Tests de orientación. ? Tests de lateralidad. ? Tests de esquema corporal. ? Tests de percepción. ? Tests de organización temporal. ? Pruebas de coordinación. ? Pruebas de equilibrio estático y dinámico. ? Prueba UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico. Red natural de apoyos: guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural. Recursos y medios materiales. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa: ? Gafas graduadas, opacas u oscurecedoras para reducir el deslumbramiento. ? Aparatos de aumento y lupas. ? Bastones. El transporte de materiales y usuarios: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones: ? Criterios para la valoración de la idoneidad. ? Responsabilidades del animador. ? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones. ? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad visual. ? Señalizaciones táctiles en las instalaciones. ? Medios de transporte y establecimiento de rutas. Accesibilidad y factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas: ? Vados. ? Irregularidades en bordillos y escaleras. ? Mobiliario y objetos que cambian de ubicación. ? Prominencias y ahondamientos en el suelo. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia. Análisis del contexto de intervención: ? Tipología y carácter de la entidad. ? Tipología de los usuarios destinatarios. Análisis diagnóstico su interpretación: ? Interpretación de la Programación General de referencia. ? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica. ? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad visual. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual: ? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales. ? Valoración de las necesidades y expectativas: ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas. ? Formulación de objetivos. ? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos. ? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones. ? Previsión de recursos humanos para los apoyos. ? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia. ? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios. Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos: ? Aspectos técnicos. ? Aspectos tácticos. ? Aspectos reglamentarios. ? Organización de los participantes y los apoyos. ? Adecuación de los espacios e instalaciones. ? Recursos materiales y adaptaciones. |
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