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CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL (UF2089)
 
Duración en horas:  80
OBJETIVOS  
- Identificar las características y necesidades de los usuarios con discapacidad visual participantes en actividades de animación físico-deportiva y recreativa a partir del informe del análisis diagnóstico de referencia, detectar in situ las posibles desviaciones que puedan observarse en la interacción directa con el grupo de participantes en la actividad programada y determinar el perfil deportivo y la competencia motriz de dichos usuarios.
- Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual.
- Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico-deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad visual, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD VISUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Etiología y clasificación de la discapacidad visual.
Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
? Objetivo y finalidad.
? Enfoque bio-psico-social y ecológico.
? Funciones y estructuras corporales.
? Actividad.
? Participación.
Autonomía personal:
? Definición.
? Parámetros que la configuran.
? Autonomía personal y calidad de vida.
Tipos y grados de ceguera y repercusiones funcionales: baja visión, ceguera total y sordoceguera.
La baja visión por falta de agudeza visual o por disminución del campo visual: afectación de la córnea, la úvea, el cristalino, la retina, nervio óptico, la presión intraocular, la movilidad ocular, de refracción ocular.
El sentido auditivo en la ceguera: capacidad para identificar, localizar, discriminar y seguir el estímulo sonoro.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Identificación de las necesidades y expectativas.
Efectos de la actividad física sobre la salud.
Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad visual.
Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad visual:
? Criterios de valoración.
? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
? Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos.
s de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
- Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva:
? Capacidades afectivas.
? Capacidades cognitivas.
? Capacidades socializadoras.
? Capacidades cognitivas.
- Desarrollo de las habilidades psicológicas:
? Motivación.
? Concentración.
? Nivel de activación.
? Estado emocional.
? Autoconfianza.
- Síntomas de fatiga y su tratamiento.
- Contraindicaciones para la práctica deportiva.
Fundamentos psicomotrices en la discapacidad visual: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
? Lateralidad.
? Actitud.
? Respiración.
? Relajación.
? Orientación espacial.
? Estructuración y organización espacial.
? Orientación temporal.
? Ritmo.
? Estructuración temporal.
Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad visual. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
? Tests de orientación.
? Tests de lateralidad.
? Tests de esquema corporal.
? Tests de percepción.
? Tests de organización temporal.
? Pruebas de coordinación.
? Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
? Prueba
UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL.
Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares de movilidad, voluntarios, servicio médico.
Red natural de apoyos: guías videntes para los desplazamientos en las instalaciones, servicio de intérpretes, apoyos complementarios.
Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
Recursos y medios materiales.
Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa:
? Gafas graduadas, opacas u oscurecedoras para reducir el deslumbramiento.
? Aparatos de aumento y lupas.
? Bastones.
El transporte de materiales y usuarios: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
? Criterios para la valoración de la idoneidad.
? Responsabilidades del animador.
? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad visual.
? Señalizaciones táctiles en las instalaciones.
? Medios de transporte y establecimiento de rutas.
Accesibilidad y factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas:
? Vados.
? Irregularidades en bordillos y escaleras.
? Mobiliario y objetos que cambian de ubicación.
? Prominencias y ahondamientos en el suelo.
Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.
Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD VISUAL EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
Análisis del contexto de intervención:
? Tipología y carácter de la entidad.
? Tipología de los usuarios destinatarios.
Análisis diagnóstico su interpretación:
? Interpretación de la Programación General de referencia.
? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad visual.
Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad visual:
? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
? Valoración de las necesidades y expectativas: ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
? Formulación de objetivos.
? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos.
? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
? Previsión de recursos humanos para los apoyos.
? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos:
? Aspectos técnicos.
? Aspectos tácticos.
? Aspectos reglamentarios.
? Organización de los participantes y los apoyos.
? Adecuación de los espacios e instalaciones.
? Recursos materiales y adaptaciones.