DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (UF2086) |
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Duración en horas: 80 |
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OBJETIVOS |
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- Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad intelectual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos. - Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad, integrado en un equipo interdisciplinar y coordinado con todos los técnicos implicados. - Realizar la evaluación periódica y final de actividades físico-deportivas y recreativas y eventos para usuarios con discapacidad intelectual, aplicando técnicas de obtención, tratamiento, procesado y registro de la información obtenida y establecer la retroalimentación necesaria que permita mejorar futuros proyectos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dificultades más habituales en la comunicación: ? En el animador. ? En el usuario con discapacidad intelectual. ? En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles. ? En los acompañantes, auxiliares. Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas: ? Análisis de las características y necesidades reales. ? Utilización del medio más adecuado. ? Organización y gestión de los recursos. Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual: ? Evitación de actitudes paternalistas. ? Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales. ? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos. ? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano. Técnicas de comunicación: ? Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información. ? Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos. ? Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación. ? Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos. La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual: ? Finalidad. ? Organización y utilización. ? Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación Claves para un trato entre iguales: ? La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual. ? Motivación, emoción y actitudes. ? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual. UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural. Intervención en la realización de la actividad: ? Refuerzos. ? Conocimiento de resultados. ? Solución de incidencias. ? Estrategias para la motivación. ? Retroalimentación positiva. Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades. Estrategias metodológicas de dirección y dinamización: ? Directrices para realizar los agrupamientos. ? Ubicación y circulación de los participantes. ? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad. ? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad. ? Actividades alternativas ante posibles contingencias. ? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad. ? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento. ? Criterios para la adaptación de juegos y deportes. ? Directrices para la transmisión de la información. ? Optimización de espacios y recursos materiales. Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo. Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual. Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual: ? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades. ? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario. ? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura. ? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos. ? Legislación básica sobre seguridad y prevención. UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social: ? Áreas de intervención. ? Estrategias de actuación, límites y deontología. ? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento. ? Intervenciones habituales. Tipos de competiciones y eventos: ? Terapéuticos. ? Recreativos. ? Educativos. ? Competitivos. Los deportes con y sin adaptaciones: ? Deportes de competición. ? Deportes adaptados. ? Deportes lúdicos. ? Deportes terapéuticos. ? Reglamentos deportivos. Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional. Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual. Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas: ? Publicidad y patrocinio. ? Elaboración de horarios. ? Inscripción de participantes. ? Orden de competición. ? Desarrollo de la actividad. ? Protocolo de entrega de trofeos. ? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado. ? Circulación de participantes, acompañantes y público. ? Gestión de la administración de fármacos. ? Gestión de los medios de transporte. ? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual. ? Alojamiento y manutención. Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración. Protocolo de actuación para el control de la contingencia: ? Crisis convulsivas. ? Agitación psicomotriz. ? Atragantamientos. ? Accidentes. Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos. UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL. Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual: ? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación. ? Medidas correctoras. ? Metodología, instrumentos y estrategias. ? Observación y recogida de datos: registros y escalas. ? Formalización de informes. ? Métodos de evaluación. Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de: ? Las actividades y eventos y su pertinencia. ? Grado de satisfacción de los usuarios. ? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad. ? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo. ? Propuestas de mejora. Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación. Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación: ? Ámbito de aplicación. ? Modelos. ? Fichas de registro. Análisis de datos obtenidos. Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos. Normativa vigente de protección de datos. Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad. |
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