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DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL (UF2086)
 
Duración en horas:  80
OBJETIVOS  
- Aplicar técnicas de dirección y dinamización de actividades recreativas y de iniciación deportiva para usuarios con discapacidad intelectual, corrigiendo las desviaciones detectadas respecto a la programación operativa de cada sesión, para conseguir una adaptación máxima de las actividades programadas dentro de unos parámetros óptimos de seguridad y prevención de riesgos.
- Aplicar técnicas de organización y desarrollo de competiciones recreativas y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual, y acompañarles en su participación asegurando su máxima autonomía y seguridad, integrado en un equipo interdisciplinar y coordinado con todos los técnicos implicados.
- Realizar la evaluación periódica y final de actividades físico-deportivas y recreativas y eventos para usuarios con discapacidad intelectual, aplicando técnicas de obtención, tratamiento, procesado y registro de la información obtenida y establecer la retroalimentación necesaria que permita mejorar futuros proyectos de animación físico-deportiva y recreativa para usuarios con discapacidad intelectual.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. DIRIGIR Y DINAMIZAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL
UNIDAD DIDÁCTICA 1. INTERACCIÓN, SERVICIO Y COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO DE LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Dificultades más habituales en la comunicación:
? En el animador.
? En el usuario con discapacidad intelectual.
? En el entorno: ruidos, interferencias, actitudes hostiles.
? En los acompañantes, auxiliares.
Pautas para conocer y valorar las necesidades comunicativas:
? Análisis de las características y necesidades reales.
? Utilización del medio más adecuado.
? Organización y gestión de los recursos.
Estrategias para facilitar la comunicación con usuarios con discapacidad intelectual:
? Evitación de actitudes paternalistas.
? Oferta de instrumentos para la comunicación adecuados a las necesidades reales.
? Criterios para la utilización de mensajes claros, compresivos y sencillos.
? Pautas para la creación de un ambiente distendido y cercano.
Técnicas de comunicación:
? Características del proceso de comunicación en personas con limitaciones de interpretación y comprensión de la información.
? Comunicación no verbal: gestos, silencios, apoyos visuales, utilización de fotografías, imágenes y dibujos.
? Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación.
? Ayudas técnicas y tecnológicas para la comunicación: tableros, pictogramas, ideogramas, cuadros silábicos.
La agenda de comunicación de usuarios con discapacidad intelectual:
? Finalidad.
? Organización y utilización.
? Criterios para su adaptación a las necesidades de comunicación
Claves para un trato entre iguales:
? La actitud ante usuarios con discapacidad intelectual.
? Motivación, emoción y actitudes.
? Dinámica de grupos de usuarios con discapacidad intelectual.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. DIRECCIÓN Y DINAMIZACIÓN DE ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS, JUEGOS Y DEPORTES CON Y SIN ADAPTACIÓN PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Dirección de las actividades: explicación, demostración, organización de participantes, espacios, material y condiciones del entorno natural.
Intervención en la realización de la actividad:
? Refuerzos.
? Conocimiento de resultados.
? Solución de incidencias.
? Estrategias para la motivación.
? Retroalimentación positiva.
Técnicas de observación, análisis y valoración de la dirección de actividades.
Estrategias metodológicas de dirección y dinamización:
? Directrices para realizar los agrupamientos.
? Ubicación y circulación de los participantes.
? Ubicación y movilidad del técnico durante la actividad.
? Estrategias metodológicas para optimizar la participación e implicación de los usuarios en la actividad.
? Actividades alternativas ante posibles contingencias.
? Pautas para la gestión de los recursos humanos presentes en la actividad.
? Elaboración y utilización de materiales: almacenaje, conservación y mantenimiento, reposición, seguridad e higiene en el uso y en el mantenimiento.
? Criterios para la adaptación de juegos y deportes.
? Directrices para la transmisión de la información.
? Optimización de espacios y recursos materiales.
Planificación y gestión del tiempo y el esfuerzo.
Distribución, organización y control del grupo en función de la actividad y de los usuarios con discapacidad intelectual.
Normas de seguridad e higiene en el desarrollo de actividades físico-deportivas y recreativas con usuarios con discapacidad intelectual:
? Medidas de prevención de riesgos y seguridad en las actividades.
? Barreras y riesgos habituales de las instalaciones, materiales y mobiliario.
? Control de contingencias en el entorno: ruidos, iluminación y temperatura.
? Evacuación preventiva y de emergencia en instalaciones y espacios abiertos.
? Legislación básica sobre seguridad y prevención.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. ORGANIZACIÓN Y DESARROLLO DE COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y ACOMPAÑAMIENTO DE USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Técnicas de acompañamiento y potenciación de la autodeterminación, autonomía e inclusión social:
? Áreas de intervención.
? Estrategias de actuación, límites y deontología.
? Funciones y papel del profesional en el acompañamiento.
? Intervenciones habituales.
Tipos de competiciones y eventos:
? Terapéuticos.
? Recreativos.
? Educativos.
? Competitivos.
Los deportes con y sin adaptaciones:
? Deportes de competición.
? Deportes adaptados.
? Deportes lúdicos.
? Deportes terapéuticos.
? Reglamentos deportivos.
Organizaciones deportivas de ámbito local, estatal e internacional.
Asociaciones y entidades deportivas y recreativas para usuarios con discapacidad intelectual.
Organización y promoción de eventos y competiciones recreativas:
? Publicidad y patrocinio.
? Elaboración de horarios.
? Inscripción de participantes.
? Orden de competición.
? Desarrollo de la actividad.
? Protocolo de entrega de trofeos.
? Permisos, licencias, seguros, autorizaciones y consentimiento informado.
? Circulación de participantes, acompañantes y público.
? Gestión de la administración de fármacos.
? Gestión de los medios de transporte.
? Transferencias relativas a movilidad y transporte de usuarios con discapacidad intelectual.
? Alojamiento y manutención.
Clasificación funcional para el deporte de competición recreativa: finalidad, composición, metodología de valoración.
Protocolo de actuación para el control de la contingencia:
? Crisis convulsivas.
? Agitación psicomotriz.
? Atragantamientos.
? Accidentes.
Medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. EVALUACIÓN DE PROCESOS Y RESULTADOS EN ACTIVIDADES Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL.
Técnicas e instrumentos para la evaluación de actividades y eventos físico-deportivos y recreativos para usuarios con discapacidad intelectual:
? Criterios para la aplicación de instrumentos específicos de evaluación.
? Medidas correctoras.
? Metodología, instrumentos y estrategias.
? Observación y recogida de datos: registros y escalas.
? Formalización de informes.
? Métodos de evaluación.
Aplicación de instrumentos específicos de evaluación de:
? Las actividades y eventos y su pertinencia.
? Grado de satisfacción de los usuarios.
? Idoneidad de los apoyos y ayudas durante la actividad.
? Validez de las estrategias de motivación, y refuerzo.
? Propuestas de mejora.
Elaboración de informes de evaluación: finalidad, estructura y presentación.
Cuestionarios de entrevista para la valoración inicial en actividades de animación:
? Ámbito de aplicación.
? Modelos.
? Fichas de registro.
Análisis de datos obtenidos.
Técnicas de archivo y almacenaje de informes: finalidad del archivo, control, seguimiento y conservación de informes y documentos.
Normativa vigente de protección de datos.
Criterios deontológicos profesionales de confidencialidad.