CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA (UF2087) |
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Duración en horas: 80 |
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OBJETIVOS |
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- Identificar las características y necesidades de los usuarios con discapacidad física participantes en actividades de animación físico-deportiva y recreativa a partir del informe del análisis diagnóstico de referencia, detectar in situ las posibles desviaciones que puedan observarse en la interacción directa con el grupo de participantes en la actividad programada y determinar el perfil deportivo y la competencia motriz de dichos usuarios. - Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física. - Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico-deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad física, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DEANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA. Etiología y clasificación de la discapacidad física. Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF): ? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud. ? Objetivo y finalidad. ? Enfoque bio-psico-social y ecológico. ? Funciones y estructuras corporales. ? Actividad. ? Participación. Autonomía personal: ? Definición. ? Parámetros que la configuran. ? Autonomía personal y calidad de vida. Patologías frecuentes en discapacidad física: ? Espina bífida. ? Parálisis cerebral. ? Epilepsia. ? Enfermedades neuromusculares ? Lesiones de la médula espinal. ? Esclerosis múltiple. ? Poilomielitis. ? Amputaciones. Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos: ? Tipos de apoyo. ? Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado. UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA. Identificación de las necesidades y expectativas. Efectos de la actividad física sobre la salud. Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad física. Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad física: ? Criterios de valoración. ? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores. ? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida. ? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física. ? Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos. Fundamentos psicomotrices en la discapacidad física: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal: ? Lateralidad. ? Actitud. ? Respiración. ? Relajación. ? Orientación espacial. ? Estructuración y organización espacial. ? Orientación temporal. ? Ritmo. ? Estructuración temporal. Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad física. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests: ? Tests de orientación. ? Tests de lateralidad. ? Tests de esquema corporal. ? Tests de percepción. ? Tests de organización temporal. ? Pruebas de coordinación óculo-segmentaria. ? Pruebas de coordinación dinámico-general. ? Pruebas de equilibrio estático y dinámico. ? Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático. Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva de usuarios con discapacidad física: ? Capacidades afectivas. ? Capacidades cognitivas. ? Capacidades socializadoras. ? Capacidades cognitivas. Desarrollo de las habilidades psicológicas de usuarios con discapacidad física: ? Motivación. ? Concentración. ? Nivel de activación. ? Estado emocional. ? Autoconfianza. Síntomas de fatiga y su tratamiento. Contraindicaciones para la práctica deportiva. UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA. Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos. Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural. Recursos y medios materiales. Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa. El transporte de materiales y usuarios con discapacidad física: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad. Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones: ? Criterios para la valoración de la idoneidad. ? Responsabilidades del animador. ? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones. ? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad física. ? Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas. ? Medios de transporte y establecimiento de rutas. Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad física. Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales. Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales. UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS. Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia. Análisis del contexto de intervención: ? Tipología y carácter de la entidad. ? Tipología de los usuarios destinatarios. Análisis diagnóstico y su interpretación: ? Interpretación de la Programación General de referencia. ? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica. ? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad física. Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física: ? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales. ? Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas. ? Formulación de objetivos. ? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos. ? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones. ? Previsión de recursos humanos para los apoyos. ? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia. ? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios. Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física: ? Aspectos técnicos. ? Aspectos tácticos. ? Aspectos reglamentarios. ? Organización de los participantes y los apoyos. ? Adecuación de los espacios e instalaciones. ? Recursos materiales y adaptaciones. |
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