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											| CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DE ANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA (UF2087) |  
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											| Duración en horas:  80 |  |  
									| OBJETIVOS |  |  
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										- Identificar las características y necesidades de los usuarios con discapacidad física participantes en actividades de animación físico-deportiva y recreativa a partir del informe del análisis diagnóstico de referencia, detectar in situ las posibles desviaciones que puedan observarse en la interacción directa con el grupo de participantes en la actividad programada y determinar el perfil deportivo y la competencia motriz de dichos usuarios.- Aplicar procedimientos para la gestión de instalaciones, espacios abiertos y cerrados, entorno natural, medios y materiales con actividades, juegos, y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física.
 - Concretar los recursos de intervención y actividades de animación físico-deportiva, establecidas en un programa de referencia, para usuarios con discapacidad física, adaptándolas a sus necesidades, tipología y los medios disponibles, a partir de los datos e información obtenidos, siguiendo los procedimientos establecidos dentro de un equipo interdisciplinar.
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									| CONTENIDOS |  |  
									| UNIDAD FORMATIVA 1. CONCRETAR Y GESTIONAR EVENTOS, ACTIVIDADES Y JUEGOS DEANIMACIÓN FÍSICO-DEPORTIVA Y RECREATIVA PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA UNIDAD DIDÁCTICA 1. USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
 Etiología y clasificación de la discapacidad física.
 Clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud (CIF):
 ? Terminología: funcionamiento, discapacidad y salud.
 ? Objetivo y finalidad.
 ? Enfoque bio-psico-social y ecológico.
 ? Funciones y estructuras corporales.
 ? Actividad.
 ? Participación.
 Autonomía personal:
 ? Definición.
 ? Parámetros que la configuran.
 ? Autonomía personal y calidad de vida.
 Patologías frecuentes en discapacidad física:
 ? Espina bífida.
 ? Parálisis cerebral.
 ? Epilepsia.
 ? Enfermedades neuromusculares
 ? Lesiones de la médula espinal.
 ? Esclerosis múltiple.
 ? Poilomielitis.
 ? Amputaciones.
 Autonomía funcional y el paradigma de los apoyos:
 ? Tipos de apoyo.
 ? Duración e intensidad de los apoyos: Intermitente, limitado, extenso, generalizado.
 UNIDAD DIDÁCTICA 2. HABILIDADES MOTRICES Y PERFIL DEPORTIVO EN LAS ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
 Identificación de las necesidades y expectativas.
 Efectos de la actividad física sobre la salud.
 Teoría del entrenamiento deportivo aplicado a usuarios con discapacidad física.
 Perfil deportivo y competencia motriz del usuario con discapacidad física:
 ? Criterios de valoración.
 ? Técnicas de recogida de información: observación, informes, programación general, entrevistas con padres o tutores.
 ? Pautas para garantizar la fiabilidad, validez, precisión, interpretación y confidencialidad de la información recogida.
 ? Elaboración de pruebas de nivel para valorar las habilidades motrices, nivel técnico, capacidades perceptivo-motrices, control neuromuscular, desarrollo motor, condición física.
 ? Experiencias previas en juegos y deportes adaptados y específicos.
 Fundamentos psicomotrices en la discapacidad física: esquema corporal, percepción espacial y percepción temporal:
 ? Lateralidad.
 ? Actitud.
 ? Respiración.
 ? Relajación.
 ? Orientación espacial.
 ? Estructuración y organización espacial.
 ? Orientación temporal.
 ? Ritmo.
 ? Estructuración temporal.
 Pruebas de medición de capacidades perceptivo-motrices en la discapacidad física. Protocolos y aplicación autónoma de los distintos tests:
 ? Tests de orientación.
 ? Tests de lateralidad.
 ? Tests de esquema corporal.
 ? Tests de percepción.
 ? Tests de organización temporal.
 ? Pruebas de coordinación óculo-segmentaria.
 ? Pruebas de coordinación dinámico-general.
 ? Pruebas de equilibrio estático y dinámico.
 ? Pruebas de habilidades acuáticas básicas: respiración, flotación, estabilidad y movimiento en el medio acuático.
 Desarrollo de la capacidad motriz y deportiva de usuarios con discapacidad física:
 ? Capacidades afectivas.
 ? Capacidades cognitivas.
 ? Capacidades socializadoras.
 ? Capacidades cognitivas.
 Desarrollo de las habilidades psicológicas de usuarios con discapacidad física:
 ? Motivación.
 ? Concentración.
 ? Nivel de activación.
 ? Estado emocional.
 ? Autoconfianza.
 Síntomas de fatiga y su tratamiento.
 Contraindicaciones para la práctica deportiva.
 UNIDAD DIDÁCTICA 3. GESTIÓN DE RECURSOS E INSTALACIONES EN COMPETICIONES RECREATIVAS Y EVENTOS FÍSICO-DEPORTIVOS Y RECREATIVOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA.
 Recursos humanos: técnicos, árbitros, auxiliares, voluntarios, servicio médico, miembros de la red natural de apoyos.
 Procedimientos para la gestión e instalaciones, espacios abiertos y cerrados y entorno natural.
 Recursos y medios materiales.
 Las ayudas técnicas y tecnológicas para la práctica deportiva y recreativa.
 El transporte de materiales y usuarios con discapacidad física: criterios y características del medio de transporte para el fomento de la autodeterminación, autonomía, inclusión social y seguridad.
 Disponibilidad e idoneidad de los recursos, espacios e instalaciones:
 ? Criterios para la valoración de la idoneidad.
 ? Responsabilidades del animador.
 ? Pautas para asegurar la disponibilidad y seguridad de los recursos, espacios e instalaciones.
 ? Criterios para la adaptación de materiales y adecuación de espacios e instalaciones a usuarios con discapacidad física.
 ? Factores de riesgo y zonas potencialmente peligrosas.
 ? Medios de transporte y establecimiento de rutas.
 Barreras arquitectónicas y criterios para su adaptación a usuarios con discapacidad física.
 Normativa sobre prevención de riesgos, instalaciones, materiales y espacios naturales.
 Normativa sobre tratamiento y confidencialidad de datos personales.
 UNIDAD DIDÁCTICA 4. CONCRECIÓN Y ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES, JUEGOS Y DEPORTES ADAPTADOS Y ESPECÍFICOS PARA USUARIOS CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN ANIMACIÓN CON ACTIVIDADES FÍSICO-DEPORTIVAS Y RECREATIVAS.
 Interpretación del programa y de las directrices de la entidad de referencia.
 Análisis del contexto de intervención:
 ? Tipología y carácter de la entidad.
 ? Tipología de los usuarios destinatarios.
 Análisis diagnóstico y su interpretación:
 ? Interpretación de la Programación General de referencia.
 ? Valoración inicial del usuario: interpretación de cuestionarios, informes y documentación específica.
 ? Valoración específica de las instalaciones y medios materiales para los usuarios con discapacidad física.
 Metodología para la planificación y organización de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física:
 ? Criterios de personalización: edad, sexo, nivel socioeconómico, rasgos culturales.
 ? Valoración de las necesidades y expectativas: limitaciones morfofuncionales, alteraciones orgánicas, ayudas técnicas para la movilidad y la comunicación, tipos de apoyo, intereses y experiencias previas.
 ? Formulación de objetivos.
 ? Criterios para la selección de actividades, juegos y deportes adaptados y específicos.
 ? Organización de los recursos materiales, espacios e instalaciones.
 ? Previsión de recursos humanos para los apoyos.
 ? Protocolos, medios y medidas de seguridad y prevención de riesgos y traslado ante situaciones de emergencia.
 ? Evaluación de la adecuación de los objetivos, coherencias y cumplimiento, y grado de satisfacción de los usuarios.
 Actividades, juegos y deportes adaptados y específicos para usuarios con discapacidad física:
 ? Aspectos técnicos.
 ? Aspectos tácticos.
 ? Aspectos reglamentarios.
 ? Organización de los participantes y los apoyos.
 ? Adecuación de los espacios e instalaciones.
 ? Recursos materiales y adaptaciones.
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