Volver
UF2073 COORDINACIÓN DE TRABAJOS EN CARACTERIZACIÓN (UF2073)
 
Duración en horas:  60
OBJETIVOS  
CONTENIDOS  

UNIDAD FORMATIVA 1. COORDINACIÓN DE TRABAJOS EN CARACTERIZACIÓN

UNIDAD DIDÁCTICA 1. EL EDIFICIO TEATRAL Y LOS ESPACIOS EFÍMEROS.

  1. Las salas de espectáculos.
  2. - Tipologías y evolución histórica.
  3. Dependencias generales.
  4. El escenario a la italiana.
  5. - Funcionamiento y tipologías de las diversas partes del escenario: foso, peine, galerías entre otros.
  6. La caja de escena en relación a los espectadores.
  7. Criterios para la ubicación de camerinos durante la representación.
  8. - Análisis de la documentación técnica del proyecto.
  9. - Recopilación de documentación sobre entradas y salidas a escena de los intérpretes.
  10. - Adaptación de los camerinos de transformación a las necesidades del espectáculo en vivo.
  11. - Organización en colaboración con el resto de secciones técnicas del espectáculo.
  12. Espacios polivalentes y otros espacios tradicionales: carpas, aire libre entre otros.
  13. Planificación de espacios y servicios en representaciones en espacios no preparados.
  14. Normativas aplicables a la seguridad del público.
  15. - Protección contra incendios.
  16. - Planes de evacuación.

UNIDAD DIDÁCTICA 2. ORGANIGRAMA Y USOS PROFESIONALES EN EL ESPECTÁCULO EN VIVO.

  1. Funciones, y procesos de trabajo.
  2. Métodos para el análisis y distribución de actividades, funciones y tiempos.
  3. Técnicas de coordinación, supervisión y dirección del equipo de trabajo en los procesos de caracterización del espectáculo en vivo.
  4. Técnicas de comunicación.

UNIDAD DIDÁCTICA 3. INTERPRETACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN ESCRITA DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.

  1. Plano de implantación.
  2. Listado de pies. Guión del espectáculo.
  3. Relación de materiales.
  4. Tiempos de montaje y personal necesarios.

UNIDAD DIDÁCTICA 4. ENSAYO TÉCNICO DE LA REPRESENTACIÓN EN VIVO.

  1. Aplicación del guión al ensayo técnico.
  2. Aspectos artísticos vinculados a las operaciones técnicas programadas.
  3. Coordinación con los demás colectivos técnicos y artísticos.
  4. Relaciones con el director artístico y el director técnico.
  5. Actitudes profesionales: atención, iniciativa, responsabilidad, pulcritud, sentido artístico, trabajo en equipo, gestión del estrés y otros.

UNIDAD DIDÁCTICA 5. APLICACIONES DE LA CARACTERIZACIÓN EN RELACIÓN A DIFERENTES ESPECTÁCULOS DE ARTES ESCÉNICAS.

  1. Teatro, danza y ópera y musicales.
  2. - Rutinas específicas del teatro.
  3. - Relación con los actores, bailarines o intérpretes en escena y con el director. Necesidades específicas.
  4. - Ensayos técnicos con actores e intérpretes.
  5. - Usos y actitudes en el servicio de la función y ensayos. Montaje y desmontaje.
  6. Otros espectáculos en vivo: Música y eventos.
  7. - Montajes tipo para diversos eventos realizados en teatros o espacios singulares.
  8. - Consideraciones especiales de seguridad.
  9. - Relación con el cliente.

UNIDAD DIDÁCTICA 6. ADAPTACIÓN DE UN ESPECTÁCULO A UN NUEVO ESPACIO.

  1. Compañía en gira.
  2. Determinación de las variables del proyecto artístico.
  3. Respeto a la idea original del figurinista o diseñador de caracterización.
  4. Elaboración de documentación técnica para gira.
  5. Negociación con el local de acogida.
  6. Adaptación de planes de producción.
  7. Relación con los colectivos técnicos y artísticos implicados.
  8. Respeto de los tiempos y objetivos acordados.
  9. Trabajo intensivo. Normativas de seguridad en la planificación de los tiempos de trabajo en gira.
  10. Documentaciones relativas a la LPR de la compañía en gira.
  11. Teatro de acogida.
  12. Elaboración de ficha técnica completa.
  13. Negociación con la compañía en acogida de los aspectos técnicos y de seguridad del montaje y desmontaje.
  14. Adecuación de los horarios y planificaciones de trabajo. Respeto de los compromisos adquiridos.
  15. Participación en los ensayos y funciones.