UF2008 MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE ACOPLAMIENTO Y BASTIDOR DE BOGIE (UF2008) |
|
Duración en horas: 40 |
|
OBJETIVOS |
|
- Analizar el comportamiento de los sistemas de acoplamiento y bastidor de bogie de material rodante ferroviario, para identificar su correcta operación. - Identificar las averías (causas y efectos) de los sistemas de acoplamiento y bastidor de bogie de material rodante ferroviario, empleando los equipos, medios y técnicas de diagnóstico adecuadas. - Operar diestramente con los medios, equipos, herramientas y utillaje específico para realizar el mantenimiento en los sistemas de apoyo y elementos de acoplamiento de material rodante ferroviario.
|
CONTENIDOS |
|
UNIDAD FORMATIVA 1. MANTENIMIENTO DE ELEMENTOS DE ACOPLAMIENTO Y BASTIDOR DE BOGIE UNIDAD DIDÁCTICA 1. SISTEMA DE APOYO DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Fuerza Rozamiento Dinámica ferroviaria Características y función de los elementos principales que lo componen: – Caja – Bogie – Suspensión primaria (muelles helicoidales, muelles caucho-metal, amortiguadores, bielas de guiado, etc.) – Suspensión secundaria (muelles neumáticos, muelles helicoidales, amortiguadores, sistema antibalanceo, etc.) UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMA DE ACOPLAMIENTO DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Características y función de los elementos principales que lo componen: – Acoplamiento caja - bogie. – Traviesas. – Arrastraderas. – Bielas de arrastre. – Pivote. – Sistema de basculación. Acoplamiento entre vehículos. – Acoplamientos principales. – Acoplamientos auxiliares. – Ganchos, bridas y topes (tracción y choque). UNIDAD DIDÁCTICA 3. MANTENIMIENTO PREVENTIVO SOBRE LOS SISTEMAS DE APOYO Y ACOPLAMIENTO DE MATERIAL RODANTE FERROVIARIO Plan de Mantenimiento e intervenciones de mantenimiento (PM). Acreditación de las operaciones del PM en Intervenciones de mantenimiento. Partes de trabajo en la empresa. Tiempos y materiales empleados. Verificaciones de calidad sobre las operaciones de mantenimiento y reparación. |
|