RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN REDES TELEMÁTICAS (UF1881) |
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Duración en horas: 50 |
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OBJETIVOS |
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS EN REDES TELEMÁTICAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. GESTIÓN DE INCIDENCIAS. Definición del concepto de incidencia. Enumeración de los objetivos de la gestión de incidencias. Identificación y descripción de las actividades. - Identificación. - Registro. - Clasificación. - Priorización. - Diagnóstico inicial. - Escalado. - Investigación y diagnóstico. - Resolución y recuperación. - Cierre. Explicación y ejemplificación del flujo del proceso. Ejemplificación de indicadores y métricas. Recomendaciones básicas de buenas prácticas. Sistemas de gestión de incidencias. - Descripción de las funcionalidades. - Ejemplificación y comparación de herramientas comerciales y de código abierto. UNIDAD DIDÁCTICA 2. RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS. Identificación y análisis de las distintas fases del proceso de resolución de incidencias. - Definición del problema. - Descripción del problema. - Establecimiento de las posibles causas. - Prueba de las causas más probables . - Verificación de la causa real. - Planificación de las intervenciones. - Comprobación de la reparación. - Documentación. Descripción y ejemplificación del uso de los diagramas de causa / efecto (Ishikawa) en la solución de problemas. Descripción de la funcionalidad y criterios de utilización de herramientas hardware de diagnóstico. - Polímetro. - Comprobador de cableado. - Generador y localizador de tonos. - Reflectómetro de dominio temporal. - Certificador de cableado. Descripción de la funcionalidad , criterios de utilización y ejemplificación de herramientas software de diagnóstico. - Monitor de red. - Analizador de protocolos. - Utilidades TCP/IP: ping, traceroute, arp, netstat. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se ponga de manifiesto. - La interpretación de la documentación técnica de los equipos implicados. - La interpretación de la documentación técnica del proyecto. - La elección de las herramientas de diagnostico en función del problema. - La estimación de la magnitud del problema para definir la actuación. Desarrollo de supuestos prácticos de resolución de incidencias donde se realice una captura de tráfico utilizando un analizador de tráfico. - Analice la captura realizada y determine las variaciones con respecto a los parámetros de funcionamiento normal. - Proponga, si es necesario, una solución justificada. |
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