MONITORIZACIÓN DE RED Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS (UF1854) |
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Duración en horas: 90 |
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OBJETIVOS |
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- Describir las topologías de las distintas redes de comunicaciones y los elementos que forman el mapa de la red para realizar los procesos de monitorización y mantenimiento. - Identificar las técnicas y herramientas de monitorización e integrar los equipos de comunicaciones en el mapa de la red, para supervisar su estado y detectar posibles alarmas, siguiendo los procedimientos establecidos. - Describir las técnicas y procedimientos de resolución de incidencias de la red y de los sistemas de comunicaciones, y resolverlas para asegurar su funcionamiento, teniendo en cuenta especificaciones técnicas.
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CONTENIDOS |
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UNIDAD FORMATIVA 1. MONITORIZACIÓN DE RED Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS UNIDAD DIDÁCTICA 1. REDES DE COMUNICACIONES. Medios de transmisión. - Cables de pares. - Cables coaxiales. - Radioenlaces. - Fibras ópticas. Equipos de comunicaciones. - Descripción y función. - Interconexión. Redes de transmisión. - Redes de transmisión PDH y SDH. - Redes WDM y anillos ópticos. - Red de sincronización. Redes de conmutación de circuitos de telefonía fija. - Técnicas de conmutación de circuitos. - Matrices de conmutación temporal y espacial. - Arquitectura de la red. - Topología de redes de telefonía fija. - Tráfico telefónico. - Señalización de las redes de telefonía. - Planos de usuario y de aplicación. - RDSI. Acceso básico y acceso primario. - Red Inteligente y de Servicios. Redes de telefonía móvil celular. - Arquitectura de la red. - Bandas de frecuencia utilizada por cada una de las tecnologías. - Características generales del sistema radio, canales físicos y lógicos, acceso radio y protocolos. - Arquitectura del núcleo de red, fases de evolución, interconexión con otras redes e interoperabilidad. - Arquitectura de la red de señalización y protocolos implementados. Redes móviles privadas: arquitectura de red. Redes de acceso radio (LMDS, MMDS, UMTS y WIMAX). - Arquitectura. - Clasificación. - Bandas de frecuencia. - Funcionamiento. Redes de conmutación de paquetes (Frame relay, ATM, IP, MPLS). - Técnicas de conmutación de paquetes. - Topología de las redes de paquetes. - Torre de protocolos. - Protocolos HDLC. - Protocolos LAN (Ethernet). - Red y protocolo Frame relay. - Red y protocolo ATM. - Red y protocolo IP. - Red y protocolo MPLS. - VoIP. - Plan de direccionamiento en las diferentes redes. Redes de banda ancha. - Acceso ADSL y VDSL. - Acceso FTTX. UNIDAD DIDÁCTICA 2. SISTEMAS DE GESTIÓN DE RED. Aspectos que integran la gestión de red (ISO). - Gestión de fallos. - Gestión de contabilidad. - Gestión de configuración. - Gestión de prestaciones. - Gestión de seguridad. Elementos de un sistema de gestión: - Agentes. - Gestor. - Objetos gestionados. - Bases de datos de Gestión (MIB). - Protocolos de gestión. Arquitectura de los sistemas de gestión. - Modelo de gestión OSI. - Modelo de gestión Internet. - Arquitectura TMN. Modelos de gestión de la red: - Centralizado. - Distribuido. - Dinámico. Interfaces y protocolos de comunicación entre el sistema de gestión y los equipos del sistema de comunicaciones al que se encarga de gestionar. Característica de las Redes de Comunicaciones de Datos (DCN) y de los protocolos estándares. - SNMP. - CMIP. - CORBA. Aportaciones de los sistemas de gestión de red a las áreas de mantenimiento, supervisión, operación, provisión, planificación, tarificación y fraude. Requisitos de un sistema de gestión en función del sistema de comunicaciones. - Número de elementos de red gestionables. - Número de alarmas que es capaz de tratar. - Potencial de almacenamiento de eventos. - Capacidades gráficas de representación de la red y los elementos de red. - Tiempo de respuesta. Módulo de gestión de fallos. - Detección de fallos y generación de alarmas, - Cancelación de alarmas. - Aplicaciones para la supervisión de red y correlación de alarmas. UNIDAD DIDÁCTICA 3. TÉCNICAS DE MONITORIZACIÓN EN REDES DE COMUNICACIONES. Procedimientos de monitorización dependiendo del tipo de red. - Sondas. * Sondas SNMP. * Sondas RMON. - Interrogación a los elementos de red. - Intrusiva. * No intrusiva. * Modo comando. * Mediante el gestor de equipos de red. Tipos de alarmas presentadas por los sistemas de comunicaciones. - Alarmas de fallo de enlaces. - Alarmas de fallo de equipo. - Alarma de fallo de proceso. - Alarmas de temperatura/humedad. - Alarmas permanentes. - Alarmas esporádicas. Reglas de correlación de alarmas. - Filtrado. - Agrupación de alarmas. - Enraizamiento de alarmas a causa raíz. Tipos de mapas de red y métodos de interconexión de las herramientas de gestión de fallos de cada uno de los sistemas con los mapas de red. - Representación topológica de la red - Representación de los equipos de red y los elementos que lo componen. Interfaces y agentes estandarizados para interconexión de los sistemas de gestión. UNIDAD DIDÁCTICA 4. PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO Y RESOLUCIÓN DE INCIDENCIAS DE ALARMAS EN REDES Y SERVICIOS DE COMUNICACIONES. Tipos de alarmas más frecuentes presentadas por los equipos de comunicaciones. - Relacionadas con los elementos de transmisión. - Relacionadas con los elementos de conmutación. - Relacionadas con las aplicaciones. Técnicas de diagnóstico, de localización y de causa de las alarmas. Herramientas de monitorización de alarmas en los sistemas de gestión. - Herramientas comerciales. - Herramientas específicas de cliente. Herramientas de configuración de los equipos de comunicaciones en los sistemas de gestión y otras posibles herramientas. - Descubrimiento automático de la topología de la red. - Gestión de inventario y configuración de la red. - Gestión de MIBs. - Gestión de direcciones de red. Herramientas específicas: - Analizador de protocolos. - Traceador de llamadas. - Sondas de monitorización remota. Elaboración de procedimientos de resolución de incidencias en función de las alarmas presentadas. - Identificación de la incidencia: * Recogida de eventos producidos, priorizados por categorías, fecha, tipo de elemento, severidad, servicio afectado. * Determinación de la gravedad de la incidencia. * Filtrado de la información. * Determinación de los síntomas. * Correlación de las alarmas presentadas. * Identificación del fallo. - Procedimiento de actuación. * Acciones sobre los elementos de red. * Generación de reportes de incidencia. * Escalar a la unidad responsable de resolución final. - Aislamiento del fallo. - Resolución del fallo. - Comprobación de la validez de la solución en todos los subsistemas importantes de la red. - Registro y documentación de la incidencia, con datos de la detección y resolución del problema. |
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