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UF1746 ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL TALLER, EL ALMACÉN Y DEL SERVICIO DE REPARTO (UF1746)
 
Duración en horas:  40
OBJETIVOS  
- Organizar y realizar las actividades propias de un taller de floristería, describiendo dichas actividades y enunciando los métodos organizativos.
- Organizar el almacenamiento de materiales, materias primas y productos habituales en floristería identificando las operaciones utilizadas.
- Controlar el servicio reparto de encargos garantizando la calidad del mismo.
CONTENIDOS  
UNIDAD FORMATIVA 1. ORGANIZACIÓN Y REALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PROPIAS DEL TALLER, EL ALMACÉN Y DEL SERVICIO DE REPARTO
UNIDAD DIDÁCTICA 1. ORGANIZACIÓN DE TAREAS EN EL TALLER DE FLORISTERÍA
Tareas propias del taller de floristería.
- Organización de las instalaciones.
- Distribución de las tareas del taller (recursos humanos, materiales, volúmenes de trabajo, entre otros).
- Carga y descarga de las materias primas y materiales.
Materias primas propias de la floristería.
- Identificación de flores, plantas y verdes de corte (familia, género, especie y variedad).
- Zonas de producción, adquisición y canales de distribución.
- Duración y formas de almacenaje.
- Disponibilidad durante el año.
Tipos y características de fabricación de los materiales de la floristería.
- Recipientes (vidrio, cerámica, cestería, barro, entre otros).
- Esponjas.
- Materiales auxiliares (alambres, rafias, entre otros).
- Materiales decorativos (cintas, pin, velas, papel de envoltorio, entre otros).
Proceso de adquisición de materias primas y materiales de la floristería.
- Zonas de producción y adquisición.
- Canales de distribución.
- Criterios de calidad, estéticos, económicos, de embalaje y presentación.
Condiciones de mantenimiento, etiquetado y ubicación en el taller.
Documentos generados en el taller: características, funciones y contenido.
- Formularios de compra y venta, albaranes, notas de entrega, entre otros.
UNIDAD DIDÁCTICA 2. ALMACENAMIENTO DE MATERIAS PRIMAS Y MATERIALES EN LA FLORISTERÍA
Características del almacén.
Realización y recepción de pedidos.
- Control y documentación necesaria para su tramitación (albaranes, hojas de entregas, entre otros).
- Clasificación de materias primas y materiales.
Gestión de reclamaciones a proveedores (recepción de productos defectuosos).
Tipos de inventarios: finalidad y características.
Control de existencias.
Almacenajes específicos.
UNIDAD DIDÁCTICA 3. SERVICIO DE ENTREGA Y REPARTO A DOMICILIO.
Formas de realizar un pedido (presencial, telefónico, Internet, entre otros).
Formularios de pedido:
- Tipos y características (entrega en tienda, entrega en domicilio, transmisión floral, entre otros).
- Sistemas de clasificación de pedidos (por día y hora, por fecha de entrega, entre otros).
- Tratamiento de mensajes (caligrafía, ortografía y gramática) en: tarjetas, cintas, entre otros.
- Organización del formulario interno.
Rutas de reparto a domicilio:
- Organización del reparto en función de las circunstancias.
- Materiales específicos de entrega.
- Carga y ubicación de pedidos en el vehículo: requisitos.
Requisitos necesarios para prestar un servicio de calidad según la norma UNE 175001-5.
Tratamiento de datos personales. Normativa vigente.
UNIDAD DIDÁCTICA 4. APLICACIÓN DE MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Y MEDIOAMBIENTALES RELACIONADAS CON LAS TAREAS DEL TALLER, EL ALMACÉN Y EL CONTROL DEL SERVICIO DE ENTREGA Y REPARTO A DOMICILIO.
Riesgos relacionados con la carga y ubicación de pedidos en el vehículo (riesgos ergonómicos, caída de objetos en manipulación, caídas al mismo nivel, caídas a distintos nivel, entre otros.
Riesgos relacionados con las tareas propias del taller y almacén (riesgos ergonómicos, pinchazos y cortes, golpes contra objetos, manipulación de cargas, sobresfuerzos, riesgos posturales, entre otros).
Riesgos relacionados con la contaminación (generación de residuos).